Presupuesto de producción, ¿qué les falta a los enfoques de la calidad total para ser competitivos?

AutorCarlos Enrique Pacheco Coello
Páginas101-115
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En estos tiempos se reitera y afirma, hasta el cansancio, que ante la globalización es fundamental ser or-
ganizaciones de clase mundial y con calidad total, por medio de la mejora continua para ser competitivos.
Con la finalidad de contestar esta aseveración, demos un recorrido por las diferentes etapas del
movimiento de la calidad.-*
Etapa: Revolución Industrial (1929)
Se buscaba que los productos no llegaran defectuosos al consumidor, detectándolos y separándolos. Por
ejemplo, en la planta de elaboración de la Coca-Cola, se podía observar que, al final del proceso, un ins-
pector se daba a la tarea de revisar los productos para evitar su salida defectuosa al mercado. ¿Con ello
había calidad total? Desde luego que no. Analicémoslo.
¿Qué pasa con los costos de materia prima, mano de obra, indirectos de los procesos anteriores? Se con-
vertirán en un verdadero “gasto inútil”.
Resultado: no hay calidad total.
Etapa: 1930 – 1949
Su metodología consistió en identificar las causas de los defectos y controlarlos.
Etapa: 1950 – 1979
Se aseguró la calidad de todas las áreas que intervenían en el proceso productivo y su meta fue satisfacer
los requerimientos del cliente, involucrando todo el proceso productivo.
Resultado: se logró analizar el proceso de producción, sin embargo, solo se centró en esa área.
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¿Defectuoso?, si, sacarlo
Producto terminado
PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN
¿QUÉ LES FALTA A LOS ENFOQUES
DE LA CALIDAD TOTAL PARA SER COMPETITIVOS?
CAPÍTULO 5

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