Caso práctico

AutorCarlos Enrique Pacheco Coello
Páginas273-334
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La compañía Cementera del Sureste, S.A., dedicada a la fabricación y venta de cemento y bloques para
construcción, ha operado en el mercado desde hace tres años.
Durante este lapso, ha obtenido resultados relativamente favorables, teniendo, sin embargo, ciertos proble-
mas en el control de sus inventarios y de sus costos y gastos por falta de planeación adecuada.
Dicha compañía ha decidido contratarlo a usted, que es un consultor especializado en la implantación de
sistemas de planeación y control presupuestal, para elaborar como parte de su planeación financiera el
presupuesto para 2008 para esto, la empresa ha recopilado la siguiente información, con la finalidad de
que usted disponga de los elementos mínimos para iniciar su trabajo.
Información
La información disponible es la siguiente:
Ventas
1. Las ventas registradas durante los tres ejercicios anteriores fueron las siguientes:
Sacos de cemento (unidades vendidas) Bloques (unidades vendidas)
Mes 2010 2011 2012 Mes 2010 2011 2012
Enero 930 1020 1210 Enero 3200 3310 3600
Febrero 1570 1620 1640 Febrero 5350 5500 5600
Marzo 1390 1415 1450 Marzo 6750 7000 7010
Abril 670 700 710 Abril 6330 6510 6590
Mayo 560 561 720 Mayo 5980 6005 6215
Junio 610 600 610 Junio 7210 7300 7350
Julio 590 600 620 Julio 7070 7100 7100
Agosto 650 655 670 Agosto 4340 4360 4390
Septiembre 490 500 540 Septiembre 4980 5180 5500
Octubre 1020 1100 1150 Octubre 5560 5700 5990
Noviembre 810 815 1650 Noviembre 6220 6330 6900
Diciembre 570 580 1820 Diciembre 6810 6810 7000
Total 9860 10166 12790 Total 69800 71105 73245
CASO PRÁCTICO
PRESUPUESTOS UN ENFOQUE GERENCIAL
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2. La empresa fabrica dos tipos de productos:
a) Sacos de cemento de 50 Kg.
b) Bloques de 15 x 20 x 40 cm.
3. E l precio de venta a partir del 1° de enero de 2013, es de:
a) Cemento: $25.00 el saco de 50 Kg.
b) Bloques: $2.00 la unidad
4. Las ventas se realizan en 65% al contado y 35% a crédito.
5. Los precios de venta variarán en junio de 2013, incrementándose en 16%.
6. Los precios de venta en el último semestre de 2012 son $23.36 el saco de cemento y $1.10 el bloque.
Condiciones de crédito
7. E l periodo de crédito establecido por la empresa es de 30 días sin embargo, la empresa concede un
crédito especial de 60 días a ciertos clientes preestablecidos se estima que dichos clientes especiales
representan 30% de las ventas a crédito.
Sistema de comercialización
8. Las ventas se realizan por medio de agentes, a quienes se les paga una comisión de 2%. Dichas comisio-
nes se calculan sobre el monto total de la cobranza del mes y se pagan dentro del mismo mes.
Producción
9. En la elaboración de los productos se utiliza la siguiente materia prima:
Producto cemento
Consumo x unidad producida Costo unitario
Materia prima A 2 $4.00
Materia prima B 1.2 $2.00
Producto cemento
Consumo x unidad producida Costo unitario
Materia prima A 2 $4.00
Materia prima B 1.2 $2.00
En junio se estima que el precio de la materia prima se incremente 18% para el cemento y 15% para los bloques.
CASO PRÁCTICO
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10. El Cemento pasa por tres procesos productivos los cuales se pagan de la siguiente forma:
Trituración $0.25 por saco
Cocimiento y secado $0.40 por saco
Puricación y empaque $0.75 por saco
Los bloques pasan por tres procesos de producción los cuales se pagan de la siguiente forma:
Mezclado $0.10 por unidad
Secado $0.05 por unidad
Desmoldado $0.03 por unidad
Política de inventarios
11. En lo referente a los inventarios de producto terminado, la empresa ha decidido mantener una cantidad
igual a la que espera vender en el siguiente mes y medio.
Respecto a los inventarios de materia prima, se mantendrá la mitad del consumo del mes siguiente.
El método de valuación de inventarios utilizado es el de “costos promedio”.
Política de pago a proveedores
12. L os pagos a proveedores se efectuarán de la siguiente manera:
Materia prima Plazo de crédito
A 60 días
B 30 días
C 30 días
D Contado
13. E l ejercicio fiscal de la empresa es de enero a diciembre de cada año.
14. E l método de depreciación contable que utiliza, es el de línea recta, recurriendo a las siguientes tasas:
Edicios 5%
Maquinaria 10%
Mobiliario y equipo 10%
Equipo de transporte 20%
Gastos de instalación 5%
La depreciación de edificios se aplica de la siguiente manera: 70% a gastos de fabricación y 30% a gastos
de administración.
15. La empresa planea adquirir maquinaria nueva para mejorar la producción dicha adquisición tiene
un costo de $20,000.00, para lo cual se ha tramitado con un banco local la autorización de un crédito
refaccionario que será abonado a la cuenta el día 2 de enero de 2013 y que será amortizado en 24 pa-
gos iguales a una tasa de CPP + 4 puntos (Costo Porcentual Promedio fijo de diciembre de 2012), sobre
saldos insolutos, realizándose los pagos a más tardar el día último de cada mes.

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