Proceso de elaboración del presupuesto

AutorCarlos Enrique Pacheco Coello
Páginas27-32
27
Una vez conocidas las fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades del medio ambiente externo e interno,
se deben trazar estrategias bien definidas, realistas y alcanzables, las cuales deben ponerse por escrito al igual
que los objetivos y metas.
Las estrategias deben cuantificarse y programarse de tal forma que se conviertan en el camino para alcanzar
lo que la empresa desea con eficiencia y eficacia.
Ejemplos de estrategias:
Comprometer una cantidad “$” del presupuesto de investigación y desarrollo de nuevos productos en los
meses de enero, febrero, marzo y abril del año X6.
Programar incentivos, en función de la cobranza, a los vendedores, lo cual permita motivarlos para que
logren sus cuotas asignadas de ventas en el siguiente porcentaje…
Capacitar a los vendedores durante los meses… para prepararlos en la venta de los productos que van a salir
al mercado, para lo cual se le asignará un monto “$”.
Iniciar en el segundo trimestre del año _____ una investigación del mercado que integra el tratado co-
mercial G3 para conocer su factibilidad de ingresar al comercio exterior.
Las estrategias son, por lo tanto, la base para la elaboración de los presupuestos son su marco de referencia.
Es decir, jamás se debe elaborar los proyectados con base en la historia de las operaciones. Con esto, no se
quiere significar que la historia sea olvidada o despreciada, sino que solo debe ser un elemento para conocer
cuál ha sido la actuación de la administración, para conocer los errores y no volver a cometerlos y, asimismo,
superar los resultados obtenidos.
El producto del trabajo del comité, es lo que se conoce como “presupuesto maestro”, el cual se encuentra
integrado por los presupuestos operativos y los financieros. A continuación se presenta un ejemplo de presu-
puestos que elabora una empresa que produce, ya que nos muestra un panorama más completo de los pasos
y coordinación entre los departamentos para el logro del objetivo general de la organización (figura 2), por
medio del plan integral.
PROCESO DE ELABORACIÓN
DEL PRESUPUESTO
CAPÍTULO 2

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