Políticas públicas en semillas

AutorIng. Enriqueta Molina Macías
Páginas160-164
160 / Foros para la transformación y . ..
tenemos que bajar el costo, tenemos que simplificar
los trámites. No pueden pasar 90, 120 días para
autorizarnos un crédito. En el sector no tenemos
forma de esperar los ciclos naturales.
¿Saben cuál es el porcentaje de largo plazo de
crédito en la financiera? Cinco años con uno de gra-
cia, es el 4 por ciento del portafolio. No hay largo
plazo. Y debemos dar créditos de 10, 15, 20 años,
con cinco, 10, 15 años de gracia., sino cómo renova-
mos la flota pesquera o sembramos café o hacemos
almacenes. Cinco años con uno de gracia es ahora
el largo plazo.
Necesitamos productos adecuados a las ca-
racterísticas del sector y, por supuesto, que es
un tema en el que estoy convencido. Lo he visto,
el sistema de cajas rurales de los españoles, el
Crédit Agricol, el norteamericano, el sistema de
cooperativas de ahorro y de financiamiento de los
brasileños, que es 3.5 veces los saldos de cartera
de FIRA, está basado principalmente en los pro-
pios miembros del sector agropecuario.
Pero no tiene que ser solamente crédito. Un
sistema financiero real para el sector de riesgo, es
el tema de coberturas, garantías indudablemente,
almacenamiento –esto es clave. Los agricultores
en otros países, por poner un ejemplo, cosechas,
vas a un almacén, te dan un certificado, cubres a
futuro, te dan un crédito prendario –que es mucho
más barato–, pagas el avío y esperas que tu pico
de cosecha pueda desplazar la comercialización –
aquí tenemos que vender a pie de predio, porque no
hay donde almacenarlo–, seguros indudablemente,
capital de riesgo, bueno, toda la parte de apoyos e
información. Tiene que ser un sistema completo.
Ya les mencioné muchos ejemplos: los asiáti-
cos, los norteamericanos, los europeos, los suda-
mericanos. Claro que se puede. Hay que bajar el
costo, simplificar trámites, adecuar los productos
al sector, bajar requerimientos de garantías –hay
temas de garantías de tres, cuatro, cinco a uno– y
hacer un sistema completo.
Pues, señoras, señores, muchísimas gracias. Oja-
lá que haya sido de su interés la presentación, la idea
es darles un entorno general de la visión que tene-
mos y de la cual es el objetivo a lograr, que estará
anunciando el señor Presidente y el señor S ecretario
en unas cuatro o cinco semanas, los primeros resul-
tados de eta propuesta. Y, señores d iputados, d ipu-
tada paisana, es un privilegio saludarlos, estoy
muy agradecido por este espacio.
Políticas públicas en semillas
Ing. Enriqueta Molina Macías*
* Director a General del Ser vicio Nacional de I nspección y
Certificación de Semil las (SNIC S), SA GAR PA.
I. Antecedentes
La semilla es la forma más sencilla para la adop-
ción de nuevas tecnologías: mejores variedades,
tolerancia a condiciones adversas, uso más efi-
ciente de insumos. De su calidad depende el rendi-
miento, productividad y calidad de las cosechas, y
por tanto su rentabilidad.
El uso de una buena semilla, de una variedad
adaptada localmente, es un vehículo de innova-
ción, mejora el ingreso, facilita la conversión y
planificación productiva, pero también significa
Elementos que debe considerar un
Sistema Financiero Integral
Crédito Seguros
Coberturas
Garantías
Almacenes
Capital de riesgo
Apoyos
Información

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