Poder legislativo. Decreto no. 61.– se expide la ley de ingresos del municipio calpulalpan, para el ejercicio fiscal dos mil veintidós.

Fecha de publicación13 Diciembre 2021
Número de Gaceta8-EXT
Poder Legislativo

LORENA CUÉLLAR CISNEROS, Gobernadora del Estado a sus habitantes sabed Que por conducto de la Secretaría Parlamentaria del Honorable Congreso del Estado, con esta fecha se me ha comunicado lo siguiente CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETO No. 61 LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE CALPULALPAN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022 TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1. Los ingresos que el Municipio de Calpulalpan percibirá en el ejercicio fiscal comprendido del primero de enero al treinta y uno de diciembre del año 2022, serán los que se obtengan por: I. Impuestos.

II. Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social III. Contribuciones de Mejoras.

IV. Derechos.

V. Productos.

VI. Aprovechamientos.

VII. Ingresos por Venta de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.

VIII. Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos deAportaciones.

IX. Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones.

X. Ingresos Derivados de Financiamientos.

Para los efectos de esta Ley se entenderán como: a) Accesorios: Son los ingresos que se perciben por concepto de recargos, sanciones, gastos de ejecución, indemnizaciones, entre otros, asociados a los impuestos, cuando éstos no se cubran oportunamente de conformidad con la legislación aplicable en la materia.

b) Actualización: Es la indemnización por la falta de pago oportuno de la contribución por el sujeto pasivo, calculados mediante la aplicación de coeficientes sobre la base imponible de la contribución, esto debido a la pérdida económica de adquisición.

c) Administración Municipal: El aparato administrativo, personal y equipo, que tenga a su cargo la prestación deservicios públicos, subordinada del Ayuntamiento del Municipio de Calpulalpan.

d) Aprovechamientos: Son los ingresos que percibe el Municipio por funciones de derecho público distintos de lascontribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados.

e) Ayuntamiento: El órgano colegiado del gobierno municipal que tiene la máxima representación política que encausa los diversos intereses sociales y la participación ciudadana hacia la promoción del desarrollo.

f) Bando: El Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Calpulalpan.

g) Base: Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tasa o tarifa de la contribución para establecer el valor de la obligación tributaria.

h) Cesión: Acto por el cual una persona, titular de un derecho, lo transfiere a otra persona, para que esta lo ejerza a nombre propio.

i) Código: El Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

j) CML. COMÚN: Es el costo unitario por metro luz obtenido de la suma de los gastos por el mantenimiento de infraestructura y de los elementos de iluminación, además de los energéticos de los sitios generales y vialidadessecundarias y terciarias o rurales del Municipio que no se encuentren contemplados en CML públicos, dividido entre el número de luminarias que presten este servicio, el resultado se divide entre la constante de veinticinco metros de distancia interpostal de luminarias de forma estándar.

k) CML. PÚBLICOS: Es el costo unitario por metro luz obtenido de la suma de los gastos por mantenimiento de infraestructura y de los elementos de consumo de energía eléctrica de las áreas de los sitios públicos de acceso general a toda la población, como son: parques públicos, bulevares, iluminación de edificios públicos, semáforos, canchas deportivas, iluminaciones festivas, iluminaciones especiales, sustitución de cables subterráneos o aéreos,iluminación de monumentos, energía de las fuentes, dividido entre el número de luminarias correspondiente a este servicio, el resultado se divide entre la constante de veinticinco metros, que corresponde al promedio de distancia interpostal de luminarias de forma estándar.

l) CONAC: Consejo Nacional de Armonización Contable.

m) Congreso del Estado: Se entenderá al Congreso del Estado de Tlaxcala.

n) Contratista: Persona física o moral que reúne los requisitos exigidos por la Ley, para la contratación de obra pública o servicios relacionados con la misma.

o) Contribuciones de Mejoras: Son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

p) Convenio: Acuerdo de dos o más voluntades que crea, modifica, extingue transfiere derechos y obligaciones.

q) Crédito fiscal: Son recursos que tiene derecho a percibir la autoridad por sanciones económicas, los cuales provienen de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que tenga derecho a exigir de los servidores públicos o particulares ya sean personas físicas o morales.

r) CU: Es el costo unitario por los gastos generales del servicio, que se obtiene de la suma de los gastos por administración y operación del servicio, así como las inversiones en investigación para una mejor eficiencia tecnológica y financiera que realice el Municipio, dividido entre el número de sujetos pasivos que tienen contratocon la Empresa Suministradora de Energía.

s) DAP: Derecho de Alumbrado Público.

t) Derechos: Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público, así como por recibir servicios que presta el Municipio en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en las Leyes Fiscales respectivas.

También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivosdel Estado.

u) Deuda pública: Al total de obligaciones de pasivos derivados de la contratación de empréstitos o financiamientosrealizados por los Municipios.

v) Donaciones: Bienes recibidos por los Municipios en especie.

w) Donativos: Ingresos que percibe el Municipio en efectivo, cuando no media un convenio.

x) Faenado: Deberá entenderse como sacrificio de ganado.

y) Frente: Es la cantidad de metros luz de cara a la vía pública que el predio del sujeto pasivo tenga, siendo aplicableel que se especifica en los 6 bloques anexos correspondiente de esta Ley.

z) Ganado mayor: Vacas, toros y becerros.

aa) Ganado menor: Cerdos, borregos, chivos, entre otros.

bb) Impuestos: Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

cc) LDF: Ley de Disciplina Financiera.

dd) Ley: Ley de ingresos del Municipio de Calpulalpan para el Ejercicio Fiscal 2022.

ee) Ley de Catastro: Se entenderá como Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala.

ff) Ley de Construcción: Se entenderá como la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala.

gg) Ley de Protección Civil: Ley de Protección Civil del Estado de Tlaxcala.

hh) Ley Municipal: La Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

ii) LIF: Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 jj) m: Metro lineal.

kk) m²: Metro cuadrado.

ll) m³: Metro cúbico.

mm) MDSIAP: Es el monto de la contribución determinado en moneda nacional, y/o en UMA del derecho de alumbrado público evaluado de forma mensual, en todo el territorio municipal y de acuerdo con el beneficio de cada sujeto pasivo.

nn) Municipio: Se entenderá como el Municipio de Calpulalpan.

oo) Productos: Son contraprestaciones por los servicios que preste el Municipio en sus funciones de derecho privado,así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

pp) Predio Urbano: El que se ubica en zonas que cuentan con equipamiento y servicios públicos total o parcialmente y su destino es habitacional, industrial o de servicios.

qq) Predio Suburbano: El contiguo a las zonas urbanas que carece total o parcialmente de equipamiento y de servicios públicos, con factibilidad para uso habitacional, industrial o de servicios.

rr) Predio Rústico: El que se ubica fuera de las zonas urbanas y suburbanas y regularmente se destina para uso agrícola, ganadero, minero, pesquero, forestal o de preservación ecológica.

ss) Ingresos extraordinarios: Aquellos que excepcionalmente se autorizan al Municipio para cubrir el pago de gastos e inversiones extraordinarios.

tt) INAH: Se entenderá como el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

uu) Presidencias de comunidad: Se entenderá todas las que se encuentran legalmente constituidas en el territorio del Municipio.

vv) Perímetro A y B o zonas de resguardo: Se considera la zona centro comprende tres cuadras a la redonda, partiendo de la intersección de las avenidas José María Morelos e Ignacio Zaragoza.

ww) Rastro: Comprende las instalaciones físicas propiedad del Municipio, que se destina al sacrificio de animales que posteriormente serán consumidos por la población como alimento. Cuenta con personal, equipo y herramientas necesarias para su operación y comprende las áreas destinadas a los corrales de desembarque y de depósito, así como a la matanza.

xx) SARE en línea: Se entenderá al Sistema de Apertura Rápida de Empresas, tramitadas a través de la plataforma electrónica.

yy) Tesorería: A la Tesorería.

zz) Tasa o tarifa: Al porcentaje que se aplica a la base para determinar el monto de la contribución.

aaa) UMA: A la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, delas entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichasleyes.

bbb) Vanos: Abertura en un muro, pared u otra construcción, destinada a una ventana o una puerta.

Artículo 2. Para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR