Normas de valuación

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga
Páginas23-39

Page 23

Atribuciones del valor razonable

Page 24

Para algunos activos y pasivos, las transacciones observables del mercado o la información del mercado están disponibles; en cambio, para otros activos y pasivos, no lo están. Sin embargo, el objetivo de una determinación del valor razonable en ambos casos es el mismo: estimar el precio de salida al cual una transacción ordenada para vender el activo o para transferir el pasivo se llevaría a cabo entre participantes del mercado a la fecha de valuación en las condiciones actuales del mercado (es decir, a un precio de salida a la fecha de valuación desde la perspectiva de un participante del mercado que retiene el activo o adeuda el pasivo).

Cuando el precio de salida de un activo o pasivo idéntico no es observable se deberá usar alguna técnica de valuación que maximice el uso de datos de entrada relevantes observables y minimice el uso de datos de entrada no observables.

El valor razonable es una determinación basada en el mercado que utiliza supuestos, que a su vez usarían los participantes del mercado al ijar el precio de un activo o un pasivo, incluyendo supuestos sobre el riesgo. Como resultado de ello, la intención de la entidad de mantener un activo o de liquidar o de otra forma satisfacer un pasivo no es relevante en la determinación del valor razonable.

El objetivo de la determinación del valor razonable es estimar el precio de salida al que una transacción ordenada para vender el activo o transferir el pasivo se llevaría a cabo entre participantes del mercado a la fecha de valuación en las condiciones actuales del mercado. Una determinación del valor razonable requiere a una entidad precisar todo lo siguiente:

Page 25

a) el activo o pasivo particular que es sujeto de valuación (consistente con su unidad de cuenta);

b) para un activo no monetario, la premisa de valuación que sea apropiada para la determinación (consistente con su mayor y mejor uso), considerando si el activo es utilizado en combinación con otros activos o sobre una base independiente;

c) el mercado principal o, en su defecto, el más ventajoso en el que una transacción ordenada podría efectuarse para el activo o el pasivo; y

d) la técnica o técnicas de valuación apropiadas para la determinación del valor razonable, tomando en cuenta la disponibilidad de información con la cual se van a desarrollar los datos de entrada que representan los supuestos que los participan-tes del mercado usarían para ijar el precio del activo o pasivo, y el nivel de la je-rarquía del valor razonable dentro del cual los datos de entrada están contenidos. Las técnicas de valuación utilizadas deben maximizar el uso de datos de entrada relevantes observables y minimizar los datos de entrada no observables. Estos datos de entrada deben ser compatibles con los datos de entrada que un participante del mercado utilizaría para valuar el activo o el pasivo.

El activo o pasivo

Una determinación del valor razonable es para un activo o un pasivo en particular. Estas características en un activo incluyen, por ejemplo, los siguientes elementos a la fecha de valuación:

a) el estado físico del activo y su ubicación, y

b) las restricciones, si las hay, sobre la venta o uso del activo.

El efecto sobre la valuación que surge de una característica particular del activo o pasivo será diferente dependiendo de cómo esa característica sería tomada en cuenta por participantes en el mercado.

El activo o pasivo valuado a valor razonable puede ser cualquiera de los siguientes:

a) un activo o pasivo independiente (por ejemplo, un instrumento financiero o un activo no monetario), o

b) un grupo de activos, un grupo de pasivos o un grupo de activos y pasivos (por ejemplo, una unidad generadora de efectivo o un negocio).

La valuación y revelación del activo o del pasivo dependerán de su unidad de cuenta. La unidad de cuenta para el activo o pasivo debe determinarse de acuerdo con la NIF que requiera o permita la determinación del valor razonable.

Page 26

La transacción y el mercado

Una determinación del valor razonable supone que la transacción para vender el activo o transferir el pasivo se lleva a cabo en el mercado, el cual debe ser:

a) el mercado principal para el activo o pasivo, o

b) en ausencia de un mercado principal, el mercado más ventajoso para el activo o pasivo.

La entidad no requiere realizar una búsqueda exhaustiva de todos los mercados posibles para identificar el mercado principal o, en su ausencia, el mercado más ventajoso, pero debe considerar toda la información que esté razonablemente disponible.

Si hay un mercado principal para el activo o pasivo, la determinación del valor razonable debe representar el precio en ese mercado (ya sea que el precio sea directamente observable o estimado utilizando otra técnica de valuación), incluso si el precio en un mercado diferente es potencialmente más ventajoso a la fecha de valuación.

El mercado, así como los participantes del mercado deben considerarse desde la perspectiva de la entidad, existiendo de esta forma diferencias entre entidades con distintas actividades.

Para determinar el valor razonable sobre la base del precio en un mercado, una entidad debe tener acceso al mismo; sin embargo, esta no necesita ser capaz de vender un activo en especíico o transferir un pasivo en particular, en la fecha de valuación.

Participantes del mercado

Una entidad debe determinar el valor razonable de un activo o un pasivo con supuestos que participantes del mercado usarían para ijar el precio de dicho activo o pasivo, asumiendo que tales participantes del mercado actúan en su mejor beneficio económico.

Al desarrollar estos supuestos, una entidad no necesita identificar a participantes especíicos del mercado, sino identificar las características que distinguen a los participantes del mercado en general, en función de todo lo siguiente:

a) el activo o pasivo,

b) el mercado para el activo o pasivo, y

c) los participantes del mercado con los que la entidad podría realizar una transacción en ese mercado.

Page 27

El precio en el mercado usado para determinar el valor razonable de un activo o un pasivo no debe ajustarse por los costos de la transacción, los cuales deben reconocerse de acuerdo con otras NIF particulares.

El precio en el mercado debe ajustarse, en su caso, con los costos en que se incurriría para transportar el activo de su ubicación actual a ese mercado.

Jerarquía del valor razonable

General

Evaluar la relevancia de un dato de entrada en particular para la valuación completa requiere del juicio profesional, tomando en cuenta factores especíicos del activo o pasivo. Los ajustes para llegar a determinaciones basadas en el valor razonable, tales como los costos de transacción no deben tomarse en cuenta al determinar el nivel de la jerarquía del valor razonable.

Page 28

La jerarquía del valor razonable prioriza los datos de entrada y no las técnicas de valuación utilizadas para determinar el valor razonable.

Si un dato de entrada observable requiere un ajuste, utilizando un dato de entrada relevan-te no observable, y da lugar a una determinación del valor razonable signiicativamente mayor o menor, la valuación resultante debe clasificarse dentro del Nivel 3 de la jerarquía del valor razonable.

Datos de entrada de Nivel 1

Un precio cotizado en un mercado activo proporciona la mejor evidencia del valor razonable y debe utilizarse sin ajuste para determinar el valor razonable, siempre que esté disponible, excepto por lo especiicado en el párrafo 42.2.3.

Datos de entrada de Nivel 2

Los datos de entrada de Nivel 2 son distintos de los precios cotizados incluidos en el Nivel 1 que son observables para los activos o pasivos, directa o indirectamente.

Si el activo o pasivo tiene un plazo especiicado (contractual), un dato de entrada de Nivel 2 debe ser observable durante sustancialmente todo el plazo del activo o pasivo.

Los datos de entrada de Nivel 2 incluyen lo siguiente:

a) precios cotizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR