Definición de términos

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga
Páginas19-23

Page 19

Costos de transacción Son los costos directamente atribuibles que se incurrirían por la venta un activo (costos para vender) o para transferir un pasivo, en el mercado y cumplen los dos criterios siguientes:
i. proceden directamente de una transacción y son parte esencial de esta; y
ii. no se habrían incurrido por parte de la entidad si no se hubiera tomado la decisión de vender el activo o transferir el pasivo.
Costos de transporte Son los costos en que se incurriría para transportar un activo desde su localización actual a su mercado.
Datos de entrada Son los supuestos observables o no observables que los par-ticipantes del mercado utilizarían al ijar el precio del acti-vo o pasivo, incluyendo los supuestos sobre el riesgo, tales como los siguientes:
i. el riesgo inherente a una técnica de valuación es-pecíica utilizada para determinar el valor razonable (tal como un modelo de ijación de precios); y
ii. el riesgo inherente a los datos de entrada de la técnica de valuación.
Datos de entrada corroborados por el mercado Son los que provienen principalmente de información observable en el mercado o corroborados por este por correlación o por otros medios.
Datos de entrada de Nivel 1 Son precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos o pasivos idénticos a los que la entidad puede acceder a la fecha de la valuación.
Datos de entrada de Nivel 2 Son aquéllos distintos de los precios cotizados incluidos en el Nivel 1 que son observables para los activos o pasivos, directa o indirectamente.
Datos de entrada de Nivel 3 Son aquellos no observables para el activo o el pasivo.

Page 20

Datos de entrada no observables Son aquellos que se desarrollan utilizando información obtenida del mercado, tal como información disponible públicamente sobre los sucesos o transacciones reales, y que relejan los supuestos que los participantes del mercado utilizarían al ijar el precio del activo o pasivo.
Enfoque del mercado Es una técnica de valuación que utiliza los precios y otra información relevante generada por transacciones del mercado que involucran activos y pasivos o un grupo de activos y pasivos (tales como un negocio) idénticos o similares.
Enfoque del costo Es una técnica de valuación que releja el importe que se requeriría en el momento actual para sustituir la capacidad de servicio de un activo (también conocido como costo de reposición o reemplazo actual).
Enfoque del ingreso
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR