NIF B-16 Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos

Páginas645-671

Page 647

Norma de Información Financiera B-16

ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS

Introducción
Preámbulo

IN1

En enero de 2004 entró en vigor el Boletín B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos (Boletín B-16), emitido con la finalidad de establecer la estructura y normas de presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos. En esa misma fecha entró en vigor el Boletín E-2, Ingresos y contribuciones recibidas por entidades con propósitos no lucrativos, así como contribuciones otorgadas por las mismas, cuyo objetivo fue establecer las normas de valuación, presentación y revelación de los donativos recibidos u otorgados por este tipo de entidades.

IN2

En enero de 2006 entró en vigor el nuevo Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF), que incluye la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3) y la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5). La primera de ellas establece cuales son los estados financieros básicos que deben emitir las entidades con propósitos no lucrativos y señala sus objetivos y limitaciones, mientras que la NIF A-5 define los elementos básicos de dichos estados financieros para lograr uniformidad en su elaboración, análisis e interpretación.

IN3

En enero de 2008 entró en vigor la NIF B-2, Estado de flujos de efectivo (NIF B-2), la cual derogó el Boletín B-12, Estado de cambios en la situación financiera y como consecuencia se modificó el párrafo 34 del Boletín B-16, para requerir la emisión del estado de flujos de efectivo a las entidades con propósitos no lucrativos.

IN4

La NIF B-16 se emite junto con la NIF E-2, Donativos emitidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos con la finalidad de adecuar ambas NIF particulares aplicables a las entidades con propósitos no lucrativos y lograr que continúen siendo consistentes.

Razones para emitir la NIF B-16

IN5

Las principales razones para emitir la NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos (NIF B-16) son incorporar:

  1. la nueva terminología establecida en el Marco Conceptual de las NIF, en especial en las NIF A-3 y A-5; y

  2. los cambios derivados del establecimiento del estado de flujos de efectivo de acuerdo con la NIF B-2.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

IN6

Los cambios importantes son:

  1. se incorpora un espacio de definiciones aplicables a las entidades con propósitos no lucrativos;

    Page 648

  2. se establece la clasificación de los activos, pasivos y patrimonio contable con base en lo establecido por la NIF A-5 y la A-7, Presentación y revelación;

  3. congruente con la definición de ingresos de la NIF A-5, se precisa que los donativos recibidos deben reconocerse como ingresos;

  4. se definen los principales niveles y clasificaciones que deben presentarse en el estado de actividades; y

  5. se permite la presentación de los costos y gastos de acuerdo con su naturaleza.

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF

IN7

La NIF B-16 se fundamenta en el Marco Conceptual de la Serie NIF A en su conjunto, especialmente en la NIF A-3 que establece que los estados financieros básicos correspondientes a las entidades con propósitos no lucrativos son el estado de posición financiera, el estado de actividades y el estado de flujos de efectivo.

IN8

La NIF B-16 se sustenta en la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros, principalmente con respecto a:

  1. comparabilidad - dado que establece disposiciones generales sobre la estructura y presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos y facilita al usuario general el análisis y la comparación de la información financiera de la propia entidad y con la de otras entidades en diferentes periodos;

  2. posibilidad de predicción y confirmación - ya que la información presentada en los estados financieros y sus notas permite al usuario general elaborar predicciones sobre el desempeño, la posición financiera y los flujos de efectivo de la entidad, a la vez que permite confirmar las expectativas pasadas;

  3. representatividad - debido a que define los rubros en los que deben clasificarse las partidas que integran los estados financieros y establece los niveles mínimos de cambios en el patrimonio contable que deben presentarse; y

  4. información suficiente - ya que requiere la presentación de rubros específicos de los estados financieros y de niveles mínimos de cambios en el patrimonio contable, los cuales junto con las revelaciones establecidas, permiten a los usuarios tener información útil para la toma de decisiones.

IN9

Esta NIF se fundamenta también en la NIF A-5, ya que esta norma establece las definiciones de los elementos que integran los estados financieros y las clasificaciones de los mismos.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

IN10

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no cuentan con normas particulares aplicables específicamente a las entidades con propósitos no lucrativos. Sin embargo, las modificaciones al Boletín B-16 son consecuencia de los cambios al Marco Conceptual de las NIF y a la NIF B-2, y estas normas convergen en esencia con las NIIF.

Page 649

La NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos, está integrada por los párrafos 1-54 los cuales tienen el mismo carácter normativo, y el Apéndice A que no es normativo. La NIF B-16 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

Norma de Información Financiera B-16

ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS

Objetivo

1

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la elaboración y presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos, así como las revelaciones que deben hacerse.

Alcance

2

Las disposiciones de esta NIF son aplicables a las entidades con propósitos no lucrativos que emitan estados financieros de acuerdo con lo establecido en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3).

3

Esta NIF establece las normas generales de presentación para los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos pero no establece las normas de valuación en el reconocimiento inicial y posterior de las partidas incluidas en dichos estados financieros, las cuales están contenidas en las NIF particulares correspondientes. La NIF B-16 debe aplicarse en conjunto con la NIF E-2, Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos.

4

Las entidades con propósitos no lucrativos deben aplicar las NIF en el reconocimiento con-table de sus operaciones con excepción de algunas normas que las excluyen de su alcance, tales como: la NIF B-3, Estado de resultados, el Boletín B-4, Utilidad Integral, el Boletín B-14, Utilidad por acción, el Boletín C-11, Capital contable y la NIF D-8, Pagos basados en acciones.

Definición de términos

5

Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los significados que para cada caso se indican:

a) cambio neto en el patrimonio contable - es la modificación del patrimonio con-table de una entidad con propósitos no lucrativos, durante un periodo contable, originada por sus ingresos, costos y gastos;

Page 650

b) donantes - son quienes otorgan donativos1a otras personas o entidades; también suelen llamarse patrocinadores;

c) entidad con propósitos no lucrativos - de acuerdo con la NIF A-3, es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por la combinación de recursos humanos, materiales y financieros, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, y que no resarce económicamente a sus donantes. La entidad con propósitos no lucrativos tiene las siguientes características:

  1. lleva a cabo transacciones no recíprocas por las cuales obtiene recursos de donantes que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos; ii) sus actividades de prestación de servicios, producción o venta de bienes persiguen cubrir, directa o indirectamente, fines de carácter social;2y iii) no existe participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida, o que pueda transmitir derechos a la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad. Al no existir propietarios, no hay operaciones como la emisión y redención de acciones o partes sociales y pago de dividendos, utilidades o remanentes;

d) patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR