Introducción

Páginas73-76
INTRODUCCIÓN
La amplia literatura que existe sobre el tema de la “nueva ruralidad” da muestra
de las diversas y heterogéneas visiones que hay sobre las actuales sociedades
rurales latinoamericanas, particularmente en lo relativo a los sistemas
productivos, el papel de las instituciones locales, nacionales y supranacionales,
el rol del Estado, las concepciones del desarrollo y del territorio, y las dinámicas
sociales y culturales de los actores que viven en el medio rural. Por lo tanto,
la noción de “nueva ruralidad” no se refi ere más a un tipo ideal estático, que
pudiera ser utilizado en los análisis empíricos, sino (que plantea) una debida
contextualización histórica y/o territorial. Por una parte, porque es evidente
que las ‘nuevas’ y ‘viejas’ ruralidades latinoamericanas está(n) interconectadas
históricamente; y por otra, porque también e(s) evidente que las nuevas
ruralidades eran y son en extremo heterogéneas territorialmente (Llambí,
2004: 93).
En este sentido, el enfoque que presentan los estudios de la “nueva
ruralidad” posibilita el surgimiento de:
una nueva visión de las sociedades rurales latinoamericanas como un
conjunto de territorios cuya población se vincula diferentes actividades
(agricultura, ganadería, artesanía, pequeña y mediana industria, comercio,
servicios, pesca, minería, extracción de recursos naturales, turismo, etc.);
y que experimenta, en grados diferentes y de manera diversa, los efectos
de los programas de apertura comercial y ajuste estructural y los impactos
específi cos de los tratados internacionales de integración de mercado: ,
Mercosur, , etc., (Pérez, E., referido por Llambí, 2004: 94).
El reconocimiento de la heterogeneidad de las espacialidades y territorios
rurales, así como de la pluriactividad de su población, ha llevado a replantear
la visión sectorial que hasta hace pocos años se tuvo sobre medio rural
latinoamericano. La literatura que se inscribe en la perspectiva de la “nueva
ruralidad” ha propuesto superar el sesgo sectorial, dado que ese enfoque entraña
el riesgo de invisibilizar y perder de vista a los actores que no se dedican al
ramo primario de la producción, por ejemplo, las mujeres y los productores

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR