Enfoques de la nueva ruralidad en Brasil

Páginas127-150
CAPÍTULO II.
ENFOQUES DE LA NUEVA RURALIDAD
EN BRASIL
Los cambios y transformaciones que sufren las sociedades latinoamericanas,
y en este caso particular del Brasil contemporáneo, presentan una riqueza
teórica y conceptual que pretende dar cuenta de esos cambios y visualizar en
el horizonte la direccionalidad de los mismos. La manera en que se han venido
tejiendo los aparatos conceptuales y explicativos de la realidad brasileña está
precedida por amplios debates que no han concluido, pero que refl ejan una
riqueza en la diversidad de posiciones que alientan el seguimiento de sus
científi cos sociales preocupados por el devenir de su sociedad.
Los apuntes que a continuación se presentan parten de la revisión
de posicionamientos explicativos que marcan las pulsiones de los debates
y discusiones respecto a la emergencia de la “nueva ruralidad” en el Brasil
contemporáneo.
DESARROLLO Y RURALIDAD
La relación desarrollo/ruralidad ha sido un detonante para explicar los
fenómenos sociales que contienen la idea de progreso de las sociedades.
Al respecto, Eli Napoleão de Lima plantea la necesidad de situarnos
históricamente, debido a que la construcción de lo rural es creada por
condiciones y circunstancias sociales determinadas, siendo necesario reconocer
la polaridad de la que está impregnada toda civilización moderna, “polaridad
que confronta conservadurismo con otro término, tan ambiguo y complejo,
progresismo” (Napoleão, 2005: 42).
La manifestación de las ideas brasileñas y su debate nos posicionan
perfectamente en las concepciones del desarrollo.
Escrito por Alex Anagua Rodríguez (†)
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(E)ntre los años de 1950 a 1970 del siglo recién pasado, dominaban esquemas
dualistas de interpretación. A partir de los años de 1970, tales esquemas
pasan a ser arduamente criticados, en nombre de otra ortodoxia teórica,
afi rmando la necesidad de superar el dualismo (Napoleão, 2005: 50).
Después de la Segunda Guerra Mundial, el pensamiento social en Brasil vive la
confrontación de dos nociones principales que nortean los debates, la primera
refi ere a:
la estructura fundacional (que) oponía el latifundio al minifundio,
estructura que explicaba el atraso de las fuerzas productivas. Así, teniendo
por modelo histórico el desarrollo capitalista clásico, en el retraso de la
agricultura residiría el obstáculo al desarrollo urbano; y la segunda, por no
ser capitalistas, las relaciones de producción en el campo brasileño retardaban
la expansión del mercado consumidor para los productos industriales. El
carácter no-capitalista era dado por la no-difusión del trabajo asalariado en
la agricultura, cuyos óbices históricos serian la herencia colonial y los restos
feudales (Napoleão, 2005: 50).
De esa manera, ambas nociones plantean la necesidad de transformar la
ruralidad brasileña, heredada de la colonia portuguesa, así como impulsar la
modernización de su sociedad a partir del desarrollo industrial y urbano. Así es
como se llega a la constitución de lo rural en el Brasil de este nuevo milenio.
Pero esta ruralidad se expresa por una diversidad de ruralidades, que
como indica José Moreira, son elementos de ruralidades que se encuentran:
(en la) cultura patrimonialista, machista y familiarista brasileña, en el
autoritarismo y en la fragilidad de nuestra democracia, en la bancada
ruralista en el Congreso Nacional, en el caciquismo regional y sus sinónimos
coloreados con aires de modernidad y en los movimientos sociales, como el
, las feministas y los ambientalistas (Moreira, 2005: 16).
Estas son las ruralidades contemporáneas, una mezcla de elementos del
pasado que se articulan con representaciones de la modernidad, de las cuales
los cientistas sociales brasileños van dando diversas explicaciones. El mismo
autor refi ere que:
el dominio del territorio no es democratizado. En el presente, los elevados
índices de concentración de la propiedad de la tierra demuestran que la gran
propiedad agraria aún ejerce un dominio casi absoluto sobre el territorio
nacional. Podríamos hablar de las raíces agrarias del Estado Brasileño

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