Los instrumentos internacionales en el combate contra la corrupcion y la implementacion del sistema nacional anticorrupcion

AutorRigoberto Reyes Altamirano
Páginas19-35
CAPITULO I
LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
EN EL COMBATE CONTRA LA
CORRUPCION Y LA IMPLEMENTACION
DEL SISTEMA NACIONAL
ANTICORRUPCION
C apítu lo I
1.1. Mé xi co y la Con ven ción Inte ra me ri ca na con tra la Co rrup ción
Mé xi co par ti ci pa en la Con ven ción Inte ra me ri ca na con tra la Co rrup ción (CIC), fir ma -
da el 29 de mar zo de 1996, y ra ti fi ca da el 27 de mayo de 1997.1 En el Dia rio Ofi cial de
la Fe de ra ción (DOF) se pu bli có el 9 de sep tiem bre de 1998.
El ar tícu lo III, CIC, es ta ble ce como me di das pre ven ti vas de los es ta dos las si guien tes:
1. Nor mas de con duc ta para el co rrec to, ho no ra ble y ade cua do cum -
pli mien to de las fun cio nes pú bli cas. Estas nor mas de be rán es tar
orien ta das a pre ve nir con flic tos de in te re ses y ase gu rar la pre ser va -
ción y el uso ade cua do de los re cur sos asig na dos a los fun cio na rios
pú bli cos en el de sem pe ño de sus fun cio nes. Esta ble ce rán tam bién
las me di das y sis te mas que exi jan a los fun cio na rios pú bli cos in for -
mar a las au to ri da des com pe ten tes so bre los ac tos de co rrup ción en
la fun ción pú bli ca de los que ten gan co no ci mien to. Ta les me di das
ayu da rán a pre ser var la con fian za en la in te gri dad de los fun cio na -
rios pú bli cos y en la ges tión pú bli ca.
2. Me ca nis mos para ha cer efec ti vo el cum pli mien to de di chas nor mas de
con duc ta.
3. Instruc cio nes al per so nal de las en ti da des pú bli cas, que ase gu ren
la ade cua da com pren sión de sus res pon sa bi li da des y las nor mas éti -
cas que ri gen sus ac ti vi da des.
19
1Recuperado en: http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_B-5 8_contra_Corrupcion
.asp.
4. Sis te mas para la de cla ra ción de los in gre sos, ac ti vos y pa si vos por
par te de las per so nas que de sem pe ñan fun cio nes pú bli cas en los car -
gos que es ta blez ca la ley y para la pu bli ca ción de ta les de cla ra cio nes
cuan do co rres pon da.
5. Sis te mas para la con tra ta ción de fun cio na rios pú bli cos y para la
ad qui si ción de bie nes y ser vi cios por par te del Esta do que ase gu ren
la pu bli ci dad, equi dad y efi cien cia de ta les sis te mas.
6. Sis te mas ade cua dos para la re cau da ción y el con trol de los in gre -
sos del Esta do, que im pi dan la co rrup ción.
7. Le yes que eli mi nen los be ne fi cios tri bu ta rios a cual quier per so na o
so cie dad que efec túe asig na cio nes en vio la ción de la le gis la ción con -
tra la co rrup ción de los Esta dos Par tes.
8. Sis te mas para pro te ger a los fun cio na rios pú bli cos y ciu da da nos
par ti cu la res que de nun cien de bue na fe ac tos de co rrup ción, in clu -
yen do la pro tec ción de su iden ti dad, de con for mi dad con su Cons ti -
tu ción y los prin ci pios fun da men ta les de su or de na mien to ju di co
in ter no.
9. Orga nos de con trol su pe rior, con el fin de de sa rro llar me ca nis mos
mo der nos para pre ve nir, de tec tar, san cio nar y erra di car las prác ti cas
co rrup tas.
10. Me di das que im pi dan el so bor no de fun cio na rios pú bli cos na cio -
na les y ex tran je ros, ta les como me ca nis mos para ase gu rar que las
so cie da des mer can ti les y otros ti pos de aso cia cio nes man ten gan re -
gis tros que re fle jen con exac ti tud y ra zo na ble de ta lle la ad qui si ción y
ena je na ción de ac ti vos, y que es ta blez can su fi cien tes con tro les con -
ta bles in ter nos que per mi tan a su per so nal de tec tar ac tos de co rrup -
ción.
11. Me ca nis mos para es ti mu lar la par ti ci pa ción de la so cie dad ci vil y de las
or ga ni za cio nes no gu ber na men ta les en los es fuer zos des ti na dos a pre ve -
nir la co rrup ción.
12. El es tu dio de otras me di das de pre ven ción que to men en cuen ta
la re la ción en tre una re mu ne ra ción equi ta ti va y la pro bi dad en el ser -
vi cio pú bli co.
No se es ta ble cen me di das para dis po ner res pon sa bi li da des a los par ti cu la res por
ac tos de co rrup ción, como ya se pre vé en la Ley Ge ne ral de Res pon sa bi li da des
Admi nis tra ti vas (LGRA), pero no está li mi ta do a que los es ta dos par ti ci pan tes de la
CIC pue dan im ple men tar en sus le gis la cio nes in ter nas dis po si cio nes so bre ello.
20 Guía so bre el procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR