Los principios del derecho penal aplicados al procedimiento administrativo de responsabilidad de los servidores publicos y de los particulares

AutorRigoberto Reyes Altamirano
Páginas179-198
CAPITULO IX
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL
APLICADOS AL PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDAD
DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y DE LOS
PARTICULARES
Ca pítu lo IX
El ar tícu lo 20, apar ta do B, frac cio nes I, II y VIII, CPEUM, en re la ción con los ar tícu los
111 y 135, LGRA, con sa gra prin ci pios bá si cos en ma te ria de im pu ta dos o acu sa dos,
el de ino cen cia, duda ra zo na ble, de no au toin cri mi na ción, así como el de re cho a la
de fen sa ade cua da, que ana li za mos en se gui da.
Estos prin ci pios se rei te ran ade más por el ar tícu lo 8o. de la Con ven ción Ame ri ca na
de los De re chos Hu ma nos (CADH),66cuan do se ña la:
Artícu lo 8o. Ga ran tías Ju di cia les
1. Toda per so na tie ne de re cho a ser oída, con las de bi das ga ran tías y
den tro de un pla zo ra zo na ble, por un juez o tri bu nal com pe ten te, in -
de pen dien te e im par cial, es ta ble ci do con an te rio ri dad por la ley, en
la sus tan cia ción de cual quier acu sa ción pe nal for mu la da con tra ella,
o para la de ter mi na ción de sus de re chos y obli ga cio nes de or den ci -
vil, la bo ral, fis cal o de cual quier otro ca rác ter.
2.Toda per so na in cul pa da de de li to tie ne de re cho a que se pre su ma
su ino cen cia mien tras no se es ta blez ca le gal men te su cul pa bi li dad.
Du ran te el pro ce so, toda per so na tie ne de re cho, en ple na igual dad, a
las si guien tes ga ran tías mí ni mas:
a)de re cho del in cul pa do de ser asis ti do gra tui ta men te por el tra duc -
tor o in tér pre te, si no com pren de o no ha bla el idio ma del juz ga do o
tri bu nal;
179
66 xi co se ad hi rió el 24 de mar zo de 1981 y se pu bli có su pro mul ga ción el 7 de mayo de 1981. Se le co no ce
tam bién como Pac to de San José de Cos ta Rica.
b) co mu ni ca ción pre via y de ta lla da al in cul pa do de la acu sa ción for -
mu la da;
c) con ce sión al in cul pa do del tiem po y de los me dios ade cua dos para
la pre pa ra ción de su de fen sa;
d)de re cho del in cul pa do de de fen der se per so nal men te o de ser asis -
ti do por un de fen sor de su elec ción y de co mu ni car se li bre y pri va da -
men te con su de fen sor;
e)de re cho irre nun cia ble de ser asis ti do por un de fen sor pro por cio -
na do por el Esta do, re mu ne ra do o no se gún la le gis la ción in ter na, si
el in cul pa do no se de fen die re por mis mo ni nom bra re de fen sor
den tro del pla zo es ta ble ci do por la ley;
f) de re cho de la de fen sa de in te rro gar a los tes ti gos pre sen tes en el
tri bu nal y de ob te ner la com pa re cen cia, como tes ti gos o pe ri tos, de
otras per so nas que pue dan arro jar luz so bre los he chos;
g) de re cho a no ser obli ga do a de cla rar con tra sí mis mo ni a de cla rar -
se cul pa ble, y
h) de re cho de re cu rrir del fa llo ante juez o tri bu nal su pe rior.
3.La con fe sión del in cul pa do so la men te es vá li da si es he cha sin
coac ción de nin gu na na tu ra le za.
4. El in cul pa do ab suel to por una sen ten cia fir me no po drá ser so me ti -
do a nue vo juicio por los mis mos he chos.
5. El pro ce so pe nal debe ser pú bli co, sal vo en lo que sea ne ce sa rio
para pre ser var los in te re ses de la jus ti cia.
Por su par te, el ar tícu lo 14 del Pac to in ter na cio nal de los De re chos Ci vi les y Po lí ti cos
(PIDCP),67dis po ne:
ARTICULO 14
1. To das las per so nas son igua les ante los tri bu na les y co r tes de jus ti cia.
Toda per so na ten drá de re cho a ser oída pú bli ca men te y con las de bi das
ga ran tías por un tri bu nal com pe ten te, in de pen dien te e im par cial, es ta -
ble ci do por la ley, en la sub stan cia ción de cual quier acu sa ción de ca rác -
ter pe nal for mu la da con tra ella o para la de ter mi na ción de sus de re chos
u obli ga cio nes de ca rác ter ci vil. La pren sa y el pú bli co po drán ser ex clui -
dos de la to ta li dad o par te de los jui cios por con si de ra cio nes de mo ral,
or den pú bli co o se gu ri dad na cio nal en una so cie dad de mo crá ti ca, o
cuan do lo exi ja el in te rés de la vida pri va da de las par tes o, en la me di da
es tric ta men te ne ce sa ria en opi nión del tri bu nal, cuan do por cir cuns tan -
cias es pe cia les del asun to la pu bli ci dad pu die ra per ju di car a los in te re ses
de la jus ti cia; pero toda sen ten cia en ma te ria pe nal o con ten cio sa será
bli ca, ex cep to en los ca sos en que el in te rés de me no res de edad exi ja
lo con tra rio, o en las ac tua cio nes re fe ren tes a plei tos ma tri mo nia les o a la
tu te la de me no res.
180 Guía so bre el procedimiento...
67 México se adhirió el 24 de marzo de 1981 y el Decreto Promulgatorio se publicó en el DOF, el 20 de may o de 1981.

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