Los conceptos generales aplicables al procedimiento de investigacion y administrativo en faltas no graves, faltas graves y faltas cometidas por particulares vinculadas a faltas graves

AutorRigoberto Reyes Altamirano
Páginas37-73
CAPITULO II
LOS CONCEPTOS GENERALES
APLICABLES AL PROCEDIMIENTO DE
INVESTIGACION Y ADMINISTRATIVO
EN FALTAS NO GRAVES, FALTAS
GRAVES Y FALTAS COMETIDAS POR
PARTICULARES VINCULADAS A
FALTAS GRAVES
Capítulo II
2.1. Ti pos de au to ri dad
2.1.1. Au to ri dad inves ti ga do ra y sub stan cia do ra
Con for me a las frac cio nes II y III del ar tícu lo 3o., LGRA, son au to ri da des in ves ti ga do -
ra y sub stan cia do ra las si guien tes:
II. Au to ri dad in ves ti ga do ra: La au to ri dad en las Se cre ta rías, los
Orga nos in ter nos de con trol, la Au di to ría Su pe rior de la Fe de ra ción y
las en ti da des de fis ca li za ción su pe rior de las en ti da des fe de ra ti vas,
así como las uni da des de res pon sa bi li da des de las Empre sas pro -
duc ti vas del Esta do, en car ga da de la in ves ti ga ción de Fal tas ad mi nis -
tra ti vas;
III. Au to ri dad sub stan cia do ra: La au to ri dad en las Se cre ta rías, los
Orga nos in ter nos de con trol, la Au di to ría Su pe rior y sus ho mó l o gas
en las en ti da des fe de ra ti vas, así como las uni da des de res pon sa bi li -
da des de las Empre sas pro duc ti vas del Esta do que, en el ám bi to de
su com pe ten cia, di ri gen y con du cen el pro ce di mien to de res pon sa -
bi li da des ad mi nis tra ti vas des de la ad mi sión del Infor me de pre sun ta
res pon sa bi li dad ad mi nis tra ti va y has ta la con clu sión de la au dien cia
37
ini cial. La fun ción de la Au to ri dad sub stan cia do ra, en nin gún caso
po drá ser ejer ci da por una Au to ri dad in ves ti ga do ra.
2.1.2. Au to ri dad re so lu to ra
De acuer do con la frac ción IV del a r tícu lo 3, LGRA, lo cons ti tu ye de la si guien te ma -
ne ra: “Tra tán do se de fal tas ad mi nis tra ti vas no gra ves lo será la uni dad de res pon sa -
bi li da des ad mi nis tra ti vas o el ser vi dor pú bli co asig na do en los órga nos in ter nos de
con trol. Para las fal tas ad mi nis tra ti vas gra ves, así como para las fal tas de par ti cu la -
res, lo será el tri bu nal com pe ten te”.
Esta es una de las par tes to ra les del SNA, con si de ran do que tra di cio nal men te la au to -
ri dad ad mi nis tra ti va era quien in ves ti ga ba, tra mi ta ba y san cio na ba a los ser vi do res
pú bli cos. Esto se man tie ne para las fal tas ad mi nis tra ti vas con si de ra das no gra ves,
pero en ma te ria de fal tas gra ves y fal tas co me ti das por par ti cu la res re la cio na das con
fal tas gra ves co rres pon de rá al TFJA san cio nar las.
En for ma es que má ti ca que da rían re pre sen ta das de la for ma si guien te:
38 Guía so bre el procedimiento...
2.2. Orga nos in ter nos de con trol8
En tér mi nos de la frac ción XXI del ar tícu lo 3o., LGRA, son las uni da des ad mi nis tra ti -
vas a car go de pro mo ver, eva luar y for ta le cer el buen fun cio na mien to del con trol in -
ter no en los en tes pú bli cos, así como aque llas otras ins tan cias de los Orga nos cons ti -
tu cio na les au tó no mos que, con for me a sus res pec ti vas le yes, sean com pe ten tes para
apli car las le yes en ma te ria de res pon sa bi li da des de Ser vi do res Pú bli cos.
Tra tán do se de sus atri bu cio nes,9 exa mí ne se la ju ris pru den cia 108/2007 de la Se -
gun da Sala de la SCJN, la cual dis po ne:
Con for me a los ar tícu los 26, frac ción IV, del Re gla men to Inte rior de la
Se cre ta ría de Con tra lo ría y De sa rro llo Admi nis tra ti vo (ac tual men te
Se cre ta ría de la Fun ción Pú bli ca) vi gen te has ta el 16 de ju lio de 2001 y
47, frac ción IV, de di cho Re gla men to vi gen te has ta el 12 de di ciem bre
de 2003, la fa cul tad para ini ciar e ins truir el pro ce di mien to de in ves ti -
ga ción a fin de de ter mi nar las res pon sa bi li da des a que hu bie se lu gar,
e im po ner en su caso las san cio nes co rres pon dien tes, es una fa cul tad
ex clu si va del ti tu lar del Area de Res pon sa bi li da des en las de pen den -
cias, quien por man da to le gal pue de au xi liar se para la aten ción de los
asun tos y la sus tan cia ción de los pro ce di mien tos a su car go de los ser -
vi do res pú bli cos ads cri tos a los pro pios ór ga nos de con trol, pero la
ac tua ción de es tos úl ti mos de be rá li mi tar se a coad yu var téc ni ca y
ope ra ti va men te en el de saho go ma te rial del pro ce di mien to en su con -
di ción de sub or di na dos, sin asu mir fun cio nes de ci so rias que son ex -
clu si vas del ti tu lar del área in di ca da. RESPONSABILIDADES DE LOS
SERVIDORES PUBLICOS. FACULTADES DEL PERSONAL DE LOS
ORGANOS INTERNOS DE CONTROL EN EL DESAHOGO DEL
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO RELATIVO. Se ma na rio Ju di cial
de la Fe de ra ción y su Ga ce ta, No ve na Epo ca, Tomo XXV, Ju nio de
2007, Pág. 336.
Con tra dic ción de te sis 79/2007-SS. Entre las sus ten ta das por los Tri -
bu na les Co le gia dos Sép ti mo, Octa vo, Dé ci mo Sép ti mo y Pri me ro, to -
dos en Ma te ria Admi nis tra ti va del Pri mer Cir cui to. 30 de mayo de
Capítulo II 39
8Su exis ten cia de ri va del ar tícu lo 109 , frac ción III, pá rra fo pe núl ti mo, CPEUM, que es ta ble ce: Los en tes pú bli cos
fe de ra les ten drán ór ga nos in ter nos de con trol con las fa cul ta des que de ter mi ne la ley para pre ve nir, co rre gir e
in ves ti gar ac tos u omi sio nes que pu die ran cons ti tuir res pon sa bi li da des ad mi nis tra ti vas; para san cio n ar aqué llas
dis tin tas a las que son com pe ten cia del Tri bu nal Fe de ral de Jus ti cia Admi nis tra ti va; re vi sar el in gre so, egre so,
ma ne jo, cus to dia y apli ca ción de re cur sos pú bli cos fe de ra les y par ti ci pa cio nes fe de ra les; así como pre sen tar las
de nun cias por he chos u omi sio nes que pu die ran ser cons ti tu ti vos de de li to ante la Fis ca lía Espe cia li za da en
Com ba te a la Corrupción a que se refiere esta Constitución.
9So bre el tema, véa se la ju ris pru den cia J/7, No ve no Tri bu nal Co le gia do en Ma te ria Pe nal del Pri mer Cir cui to ti tu l a da
VISTA AL ORGANO INTERNO DE CONTROL DE LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA. PROCEDE
OTORGARLA POR LA OMISION DEL FISCAL ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE
SUPERVISAR QUE EL TITULAR DE LA FISCALIA ESPECIAL EN INVESTIGACION DEL DELITO DE TORTURA A SU
CARGO, LLEVARA A CABO UNA INVESTIGACION CON LA DEBIDA DILIGENCIA, PROFESIONALISMO, EFICACIA
Y EFICIENCIA, A FIN DE QUE DETERMINE SI CONSTITUYE UNA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. Re gis tro
di gi tal: 2024484, Undé ci ma Epo ca, Te sis: I.9o.P. J/7 P (11a.), Se ma na rio Judicial de la Federación.

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