Flujograma Averiguación Previa

AutorMario A. Gonzáles Llanes
Páginas40-45

Page 40

[VER PDF ADJUNTO]

Page 41

[VER PDF ADJUNTO]

Page 42

Como hemos visto hasta aquí, por lo que corresponde a la averiguación previa, hemos entendido que doctrinalmente se afirma que la función persecutoria es la acción de perseguir al que huye.

La función persecutoria estriba en perseguir los delitos, buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de los indiciados, pidiendo la aplicación de las penas correspondientes.

En la función persecutoria se vislumbra un contenido y una finalidad íntimamente entrelazados: el contenido, realizar las actividades necesarias para que el autor de un delito no evada la acción de la justicia; la finalidad, que se aplique a los delincuentes las consecuencias fijadas en la ley es decir, las sanciones.

Siguiendo con esta línea de razonamientos tenemos que la acción penal es la función persecutoria que desarrolla el Agente del Ministerio Público tendiente a investigar los delitos, buscando y recogiendo los elementos necesarios, practicando diligencias para procurar que a los autores de los ilícitos se les apliquen las consecuencias de la ley; es decir, la función persecutoria impone dos clases de actividades, a saber:

a) La actividad investigadora, que entraña una auténtica averiguación de una búsqueda constante de las pruebas que acrediten fehacientemente la existencia del o los delitos cometidos y la probable responsabilidad de quien o quienes en él o ellos han participado y su grado de participación. Es importante hacer notar, que en esta etapa el órgano que realiza esta actividad trata de allegarse las pruebas necesarias para comprobar la existencia del o los delitos para estar en aptitud de comparecer ante el órgano jurisdiccional y pedir la aplicación de la ley.

Entendamos pues, que la actividad de investigación del Ministerio Público, es presupuesto forzoso y necesario para el ejercicio de la acción penal de excitar a los tribunales jurisdiccionales para la aplicación de la ley al caso concreto, pues es obvio que para pedir la aplicación de la ley a una situación histórica, es necesario dar a conocer la propia situación histórica.

Page 43

Agregando, así mismo, que la actividad investigadora reviste calidad de pública, en virtud de que toda ella se orienta a satisfacer necesidades de carácter social, toda vez que el delito presenta dos aspectos, uno que se relaciona con los intereses particulares y otro que se relaciona con los intereses sociales; es decir, intereses del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR