Estados financieros. Ejemplos

AutorC.P.C. Alberto Tejero González - C.P.C. Óscar Mendoza Escalante - C.P.C. Fernando Holguín Maillard
Páginas30-38

Page 33

1. 1 Balance general

Page 34

1. 2 Estado de resultados

Las notas adjuntas son parte integrante de estos estados financieros.

Page 35

(1) De conformidad con la ONIF 1, este resultado podrá ser incluido; sin embargo, no es requerido.

(2) La NIF D-3 recomiendan su presentación en un renglón específico dentro del rubro de "Otros ingresos y gastos"; y no necesariamente en un renglón por separado, también indica que se presente dentro de las partidas ordinarias, es decir, en los costos y gastos de operación.

A partir de 2007, todos los cambios en normas particulares, reclasificaciones y correcciones de errores deben reconocerse mediante su aplicación retrospectiva. Esto significa reconocer los efectos del cambio o error contable como si la norma se hubiera utilizado siempre, el error no hubiera ocurrido o la clasificación hubiera sido la misma (NIF B-1, párrafo 10). En caso de que exista alguna de estas situaciones, el renglón afectado debe hacer referencia a la nota 4, en la que se deben incluir las revelaciones requeridas por las NIF A-7 y B-1.

Por lo que se refiere a las bases de presentación de los estados de resultados, el(los) encabezado(s) de la(s) columna(s) del(de los) año(s) anterior(es) debe(n) hacer referencia a la nota X, en la que se revelan los cambios.

Page 36

1. 3 Estado de variaciones en el capital contable

Page 37

1. 4 Estado de flujo de efectivo

Page 38

Las notas adjuntas son parte integrante de estos estados financieros.

(1) Existen dos métodos para determinar y presentar el estado de fiujos de efectivo, de acuerdo con la NIF B-2, vigente a partir del 1 de enero de 2008:

• Método directo (párrafo 44). Se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos.

• Método indirecto (párrafo 48). Se presenta primero la utilidad o perdida antes de impuestos a la utilidad o, en su caso, el cambio neto en el capital contable, dicho importe ajustado por los efectos de operaciones de periodos anteriores y futuros en el periodo actual, sí mismo se ajusta por operaciones que están asociadas con actividades de inversión o financiamiento.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR