IFRS

AutorC.P.C. Alberto Tejero González - C.P.C. Óscar Mendoza Escalante - C.P.C. Fernando Holguín Maillard
Páginas23-27

Page 23

La implementación de las IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera o International Financial Reporting Standards) emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), constituye uno de los pasos más importantes a nivel mundial, en los últimos años, con el fin de lograr una comparabilidad global en la información financiera de las entidades.

Más de 100 países ya han adoptado las IFRS, y otro número importante ha anunciado su adopción o está en proceso de hacerlo.

IFRS EN MÉXICO

En enero de 2009, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo adecuaciones a la regulación correspondiente, para establecer el requerimiento a ciertas entidades que divulgan su información financiera al público, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para que a partir del 1 de enero de 2012 elaboren y divulguen, obligatoriamente, su información financiera con base en IFRS.

Con esta adopción, la CNBV busca facilitar a los usuarios de la información financiera, el proceso de toma de decisiones y la atracción de inversiones extranjeras, con base en información comparable y de alta calidad, y sobre bases reconocidas en los mercados internacionales.

Este requerimiento de la CNBV implica que un sector de las compañías públicas, cambie la base de preparación de sus estados financieros que divulga al público, mediante la BMV, de Normas de Información Financiera (NIF) a IFRS a partir del ejercicio 2012.

El no realizarlo en forma adecuada, puede provocar que la compañía no cumpla con los requisitos para que continúen cotizando en la BMV, de acuerdo con la Circular Única.

Page 24

HIPÓTESIS FUNDAMENTAL DE IFRS: BASE DE ACUMULACIÓN O DEVENGAMIENTO

El enfoque en el balance general de las normas internacionales ha originado la creciente utilización del "valor razonable" en la valuación de los elementos del balance general, así como al mayor énfasis en las guías con-tables sobre lo que cumple con la definición de un activo, así como lo que cumple con la definición de un pasivo.

ADOPCIÓN DE IFRS

La adopción de las IFRS representará un reto muy importante, ya que aun cuando en principio este tópico es un tema contable, el mismo originará impactos en los siguientes temas:

• Contabilidad y reporte financiero.

• Sistemas de información.

• Procesos del negocio.

• Análisis del negocio (por ejemplo: razones financieras).

• Entrenamiento del personal contable y de finanzas en materia de IFRS, así como información importante con las áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR