El estándar de distribución de competencias entre el ámbito federal y el local

AutorSergio Charbel Olvera Rangel
Páginas339-364
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El estándar de distribución de
competencias entre el ámbito
federal y el local
Sergio Charbel Olvera Rangel*
SUMARIO: I. Introducción. II. La distribución de competencias en
el sistema federal mexicano. III. La regla residual de distribución
de competencias prevista en el artículo 124. IV. La regla de coin-
cidencia para la distribución de competencias. V. El estándar de
distribución de competencias en el sistema federal mexicano
y la propuesta de su regulación. VI. Conclusiones. VII. Fuentes.
I. Introducción
Los estados complejos se conforman por entidades con autonomía,
la cual se genera debido a la descentralización de la función legis-
lativa (Ferrando, 1986, p. 53). La característica distintiva entre un
estado unitario y uno complejo es la descentralización de la función le-
gislativa de estos últimos, en los primeros está unificada1. La descentra-
lización legislativa permite la creación de sistemas jurídicos parciales
dentro de un sistema jurídico general estatal, esto es lo que caracteriza
a un estado complejo. Hay dos especies de estados complejos: el estado
regional y el estado federal.
En los estados regionales solo se descentraliza la función legislati-
va ordinaria, no la constitucional; los entes que lo conforman pueden
crear normatividad secundaria local con base en la constitución gene-
ral, pero no pueden darse constituciones locales. Los entes que com-
* Abogado constitucionalista, Maestro en Derecho Constitucional, Derecho Parlamen-
tario y en Derechos Humanos y Democracia, profesor titular y doctorando en la
Escuela Libre de Derecho.
1 En los estados unitarios la función legislativa unificada no impide que las funciones
administrativa o jurisdiccional puedan descentralizarse.
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ponen el estado regional se denominan estados autónomos, la creación
de estos responde a conjuntar similitudes etnográficas, económicas,
culturales e históricas. Los estados autónomos se pueden definir como
unidades de vida comunitaria, no autosuficientes; son áreas homogé-
neas que poseen características físicas y culturales. La legislación ordina-
ria que pueden expedir, por lo general, contiene disposiciones relativas
a la existencia, organización y funciones de la región. Los ejemplos son:
Italia y España.
En el estado federal, la descentralización de la función legislativa
es ordinaria y constitucional; en los entes que componen al estado fe-
deral, comúnmente denominados entidades federativas, pueden darse
una constitución local. Esa descentralización corresponde a una divi-
sión vertical del poder, porque se crean poderes y órganos no centra-
les, los cuales tienen su fundamento directo en una constitución local.
Debido a la descentralización legislativa constitucional que permi-
te la existencia de dos ámbitos de autoridad, es necesario el reparto de
competencias entre los poderes federales y locales. La constitución ge-
neral es el ordenamiento en el que se prevé el reparto de competencias,
en normas que forman parte del denominado pacto federal.
Para comprender íntegramente la distribución de competencias
entre el ámbito federal y el local en el federalismo mexicano, se debe
responder la siguiente pregunta: desde la perspectiva del modelo fe-
deral mexicano ¿cuál es el estándar de distribución de competencias
entre el ámbito federal y el local? Para contestar a esta pregunta se de-
sarrolla lo siguiente:
1. La distribución de competencias en el modelo de federalismo
mexicano;
2. el contenido normativo de la disposición del artículo 124 (regla
residual);
3. la regla complementaria a la residual para la distribución de com-
petencias, conforme al modelo de federalismo cooperativo; y
4. una síntesis del estándar de distribución de competencias así como
una propuesta de regulación de las reglas de distribución de com-
petencias en nuestra Constitución general.
Los puntos anteriores corresponden a cada uno de los siguientes
apartados.

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