Entender integralmente el derecho para entender la formación jurídica integral

AutorJosé Francisco Báez Corona
Páginas13-37
Principios pedagógicos para la formación jurídica
13
2. Entender integralmente el
derecho para entender la formación
jurídica integral
Definir un objeto o fenómeno implica fundamentalmente
delimitarlo, crearlo en lo que abarca y destruirlo en lo que no
puede abarcar; implica esquemas y trasfondos que conducen a
creer que determinado fenómeno debe entenderse de tal o cual
manera. Definir implica también actuar y sentir, ya que los actos
y percepciones se conducen en función de los esquemas mentales
que les dan fundamento, por ello la primera y seguramente más
importante labor en este trabajo, es definir al derecho, a la
educación y en consecuencia a la formación jurídica.
José Francisco Báez Corona
14
Para abordar la primera tarea, definir al derecho, retomamos otros
trabajos
24
en los cuales se han planteado reflexiones en torno al
tema, concluyendo que se trata un conjunto de normas jurídicas
vigentes en una época y lugar determinado, las cuales se aplican
para regular la conducta de una sociedad conforme a la justicia,
seguridad y bien público.
Esta breve definición encierra un conjunto de conocimientos,
creencias, valores y métodos que forman una visión del mundo
jurídico, en palabras de Thomas Kuhn
25
se encuentra basada en un
paradigma, el paradigma jurídico conocido como el
tridimensionalismo jurídico o la teoría integral del Derecho.
Comprender al Derecho de manera integral, permite tener una
visión amplia para superar errores históricos en su aplicación y
además es la única manera en que el jurista actual podrá adecuarse
a los cambios contemporáneos que implican reformas como la de
2011 en materia de derechos humanos, la de 2008 sobre el sistema
de justicia penal y otras como las relativas a mecanismos
alternativos de solución de controversias, por mencionar algunas.
Entender la integralidad del derecho, significa reconocer la triple
dimensión de los fenómenos jurídicos como hechos sociales,
valores y desde luego normas, contrario a lo que ocurre en
24
Báez Corona, José Francisco, “La definición del derecho desde una perspectiva
integral”, Universita Ciencia, México, año 2, núm. 5, pp. 49-56, septiembre-
diciembre de 2013, http://ux.edu.mx/investigacion/revista05.pdf
25
Kuhn, T homas, La estructura de las revoluciones científicas, México, Fondo de
Cultura Económica, 2012.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR