Aspectos éticos para la formación jurídica

AutorJosé Francisco Báez Corona
Páginas68-85
José Francisco Báez Corona
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5. Aspectos éticos para la formación
jurídica
Como ya se ha mencionado anteriormente en este mismo trabajo,
El objetivo de la educación integral, es una verdadera obligación
para las instituciones educativas en todos los niveles, desde luego
incluyendo al sistema de educación superior, a las universidades y
facultades de Derecho, se citaron instrumentos como La
26 o la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en
el numeral 3º los cuales plasman como un imperativo para el
sistema de educación desarrollar armónicamente todas las
facultades del individuo.
Al respecto puede afirmarse que ser humano no está desarrollado
armónicamente, no cuenta con desarrollo pleno de su ser, si no
cuenta con actitudes favorables, valores en el campo de su
disciplina, la capacidad de reflexión ética es exclusiva del género
humano, por ello se puede asentar que “si la escuela no forma
Principios pedagógicos para la formación jurídica
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valoralmente o lo hace en forma oculta, no será capaz de
desarrollar al ser humano en forma integral”
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Lo anterior se ha reconocido de manera específica en otros
instrumentos como la Declaración de la educación superior en el
siglo XXI de la UNESCO, en la cual se afirma sobre la formación
ética y en valores para la educación superior que:
La propia educación superior ha de emprender la
transformación y la renovación más radicales que
jamás haya tenido por delante, de forma que la
sociedad contemporánea, que en la actualidad vive
una profunda crisis de valores, pueda trascender las
consideraciones meramente económicas y asumir
dimensiones de moralidad y espiritualidad más
arraigadas;
En el umbral de un nuevo milenio, la educación
superior debe hacer prevalecer los valores e ideales
de una cultura de paz, y que se ha de movilizar a la
comunidad internacional con ese fin;
La educación superior tiene como una de sus
misiones contribuir a proteger y consolidar los
valores de la sociedad, velando por inculcar en los
jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía
democrática y proporcionando perspectivas críticas y
objetivas a fin de propiciar el debate sobre las
81
Schmelkes, Sylvia, La escuela y la formación valoral autónoma, México, Castellanos
Editores, 1997.

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