Formación jurídica para la complejidad y multidisciplinariedad

AutorJosé Francisco Báez Corona
Páginas86-105
José Francisco Báez Corona
86
6. Formación jurídica para la
complejidad y
multidisciplinariedad
106
Aunado a lo que se apuntó en el apartado anterior en torno a las
demandas sociales, debe reconocerse que la realidad atraviesa por
diferentes fenómenos que marcan sus características más
significativas, algunas de ellas son: multiculturalismo,
mundialización, impacto de las nuevas tecnologías, incertidumbre
e interdisciplinariedad, todas ellas dan lugar a la complejidad
como un sello de la época posmodernista.
Ante ello, todas las ciencias se revolucionan, transmutan y
adaptan constantemente, desde luego el Derecho y la Pedagogía
no son la excepción. Hoy en día, la Pedagogía debe responder a
106
Cfr. Báez Corona, José F, “Pedagogía jurídica de la complejidad”, en Estudios
Jurídicos Contemporáneos XIII, Alejandro de la Fuente y Rafael Ortiz
(Coordinadores). México, Códice, 2014.
Principios pedagógicos para la formación jurídica
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estas características globales y preparar a los estudiantes para
interactuar en el mundo supercomplejo. El Derecho y la
formación jurídica se deben también transformar desde sus
tradicionales paradigmas formalistas hacia esquemas más
integrales que le exigen a la ciencia pura del derecho y al abogado
abrirse a las herramientas complejas de la realidad actual. Al
respecto existen algunas orientaciones pedagógicas generales; las
cuales también es necesario incorporar en la pedagogía jurídica y
se analizan a continuación.
Por lo anterior, el objetivo de este capítulo es desarrollar
sucintamente las características de la complejidad, sus
implicaciones pedagógicas generales y su aplicación para la
formación de futuros licenciados en Derecho.
Durante muchos siglos, permeó en el pensamiento humano la
concepción de que la evolución de la cultura y la ciencia era
predominantemente lineal, es decir, una serie estructurada de
fenómenos o avances que se enlazan al anterior para dar lugar a
un nuevo progreso, en términos de Lewin
107
se tuvo la imagen de
un mundo ordenado, jerárquico y estable.
En oposición a ello, Thomas Kuhn
108
, en su obra “la estructura de
las revoluciones científicas”, aportó una explicación diferente al
considerar que la evolución del conocimiento resulta más
compleja, con etapas estables e inestables. En la teoría de Kuhn se
107
Cfr. Lewin, Roger, Complejidad. El c aos como generador de orden, España,
Tusquets, 1995.
108
Cfr. Khun, Thomas, Op cit.

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