El modelo por competencias y la formación jurídica de calidad

AutorJosé Francisco Báez Corona
Páginas38-55
José Francisco Báez Corona
38
3. El modelo por competencias y la
formación jurídica de calidad
La pedagogía y la educación en general, por ende la formación
jurídica como especie, se encuentran históricamente permeadas
por diversas teorías y postulados que han dictado la forma en que
se debe enseñar, los objetivos y métodos de la enseñanza, los
sistemas de evaluación, inclusive las formas en que se relaciona el
profesor con los alumnos, cómo interactúan los alumnos entre sí y
muchos otros aspectos de la enseñanza, ello es lo que se conoce
como modelos educativos.
Así como en la ciencia jurídica puede afirmarse, al menos desde el
modelo mexicano, el predominio histórico del positivismo, la
didáctica del derecho se ha caracterizado por un modelo didáctico
tradicional, el cual consciente o inconscientemente los profesores
adoptan en la formación de los juristas. No obstante, la formación
jurídica integral como fue postulada en el capítulo anterior
reclama otro tipo de modelos como el de competencias que
también ha sido impulsado desde declaraciones y organismos
Principios pedagógicos para la formación jurídica
39
internacionales como la UNESCO promoviendo la educación de
calidad
52
.
La gama de modelos educativos que a lo largo de la historia han
estado o se encuentran vigentes en los centros de educación y de
manera intencional o no influyen en la práctica de los profesores
es amplia, la tabla 3 muestra un comparativo de algunos de los
más representativos, atendiendo a sus diversas características:
Tabla 3. Comparativo de las características de diversos modelos
educativos
53
Modelo
Características
Escuela
tradicional
Escuela
nueva
Tecnología
educativa
Constructivis
mo
Relación
Maestro-
Alumno
Relación es
Vertical y
en un solo
sentido, el
profesor se
encuentra
por encima
del
estudiante
Plantea una
relación
horizontal,
en un plano
de mayor
igualdad y
diálogo
entre
profesor y
Vertical, el
profesor
ejerce acción
sobre el
alumno a
través de la
implementac
ión del
Relación
horizontal, el
profesor es
un facilitador
que auxilia al
estudiante a
desarrollar
sus
conocimiento
52
Farstad, Halfdan, Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación,
Noruega, UNESCO, 2004 Passim.
http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Works
hops/Background%20at-3-ESP.pdf
53
Elaboración propia con base en: Moncada Cerón, Jesús, S., Modelo educativo
basado en competencias 2011, México, Trillas, 2013.

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