Criterios de política económica 2014

AutorManuel Baltazar Mancilla/Honoré A. Bornacini Hervella
Páginas23-29

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CRITERIOS DE POLÍTICA ECONÓMICA 2014

1.1. Criterios de Política Económica 2014

El Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público Dr. Luis Videgaray Caso, entregó el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la llamada Reforma Social y Hacendaria 2014.

Ese mismo día por la tarde, el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto en una presentación por televisión a nivel nacional, presentó y defendió su proyecto de Reforma Hacendaria, buscando darle un sesgo de Reforma Social.

El documento en análisis, establece que durante el 2013 se observó un panorama económico y financiero más complicado a nivel internacional y nacional de lo que se preveía un año atrás, ajustando el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la baja el crecimiento mundial en 2013 de 3.6% a 3.1%, destacando las revisiones a la baja de China, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos y la zona euro.

A nivel nacional, se establece que la economía mexicana ha experimentado una marcada desaceleración económica, mayor a la prevista inicialmente, fundamentalmente por un sector externo que ha perdido dinamismo y por factores internos como un menor ritmo de construcción pública y privada, así como una menor producción petrolera y de otros sectores que no han podido contribuir al crecimiento económico, por lo que se estima que el PIB tendrá un crecimiento de 1.8% en términos reales y se mantendrá lejos de su potencial, proyección que hoy puede resultar optimista.

Resultado de ese proceso de desaceleración y ante la espera de un faltante cercano a los 147,000 millones de pesos en los ingresos tributarios y petroleros del Gobierno Federal en 2013, se solicita de manera extraordinaria al Congreso de la Unión que autorice un déficit adicional por el 0.4% del PIB, para evitar recortes al gasto público y que la situación económica actual se deteriore aun más.

En base a los antecedentes señalados, el Ejecutivo Federal decide presentar una Reforma Social y Hacendaria en línea con el diagnóstico y lineamientos planteados en el Pacto por México, misma que busca incrementar los ingresos públicos en 3 puntos porcentuales del PIB, aunque reconoce que su maduración completa tomará más de un ejercicio, ya que se requiere de tiempo para que tanto las autoridades como los contribuyentes la puedan implementar en forma integral.

Por otro lado, si bien se prevé un efecto positivo sobre el crecimiento de la economía como consecuencia de la aprobación de las reformas estructurales, sus efectos completos se dejarán sentir en un mediano y largo plazo; por lo que se hace necesario incrementar el gasto en infraestructura y seguridad social para proveer de un estímulo contracíclico y contrarrestar los efectos iniciales sobre la demanda agregada de la agenda de reformas estructurales, por lo que se propone para el año 2014 un déficit público de 3.5% del PIB, considerando la inversión de PEMEX.

Comentario

General

Antecedentes

El Proyecto

MÉXICO FISCAL

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REFORMAS FISCALES 2014

Dado que la Reforma Social y Hacendaria incrementará los recursos disponibles con el paso del tiempo y que el efecto inicial de la fortaleza cambiaria asociada a las reformas estructurales comenzará a disiparse en el tiempo conforme comience la mayor inversión sectorial, se prevé una trayectoria descendiente para el déficit publico solicitado, previendo regresar a un presupuesto balanceado para el año 2017.

Para garantizar la fortaleza y sostenibilidad de las finanzas públicas en el tiempo, factor que se ha convertido en un activo reconocido de nuestro país, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto propone modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el fin de asegurar una mayor calidad y eficiencia del gasto público, establecer una regla de balance estructural para la economía mexicana que otorgue mayor fortaleza a la conducción macroeconómica, y para establecer una nueva ancla fiscal de mediano plazo con base en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP). Asimismo, se propone simplificar el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización para distinguir...

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