Código Fiscal del Estado de Quintana Roo

TÍTULO PRIMERO Disposiciones generales Artículos 1 a 15.a
CAPÍTULO UNICO Artículos 1 a 15.a
ARTÍCULO 1

LAS PERSONAS FISICAS, LAS MORALES Y LAS UNIDADES ECONOMICAS ESTAN OBLIGADAS A CONTRIBUIR PARA EL GASTO PUBLICO DEL ESTADO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES FISCALES DEL ESTADO EN LA MATERIA Y LO ESTABLECIDO POR ESTE CODIGO. SOLO MEDIANTE LEY O DECRETO EXPEDIDO POR LA LEGISLATURA PODRA DESTINARSE UNA CONTRIBUCION A UN FIN ESPECIFICO.

SON SUJETOS DEL IMPUESTO, DE LOS DERECHOS Y LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES, TODOS AQUELLOS QUE REALICEN SITUACIONES DE HECHO O DE DERECHO QUE GENEREN UN CREDITO FISCAL DE ACUERDO CON LAS NORMAS LEGALES.

QUEDAN EXENTOS LOS EJIDOS Y LOS EJIDATARIOS SOBRE LA PROPIEDAD COMUNAL, PARCELARIA, DE DOMINIO PLENO O SOLARES URBANOS, Y LAS ACCIONES QUE SE RELACIONEN CON ELLAS HASTA LA PRIMERA ENAJENACION A TERCEROS EXTRAÑOS AL NUCLEO EJIDAL.

LAS PERSONAS QUE DE CONFORMIDAD CON LA LEY NO ESTEN OBLIGADAS A PAGAR CONTRIBUCIONES, UNICAMENTE TENDRAN LAS OTRAS OBLIGACIONES QUE ESTABLEZCA EN FORMA EXPRESA LA PROPIA LEY.

CUANDO EN ESTE CODIGO SE HAGA MENCION A PERSONA MORAL, SE ENTIENDEN COMPRENDIDAS, ENTRE OTRAS, LAS SOCIEDADES MERCANTILES, LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS QUE REALICEN PREPONDERANTEMENTE ACTIVIDADES EMPRESARIALES, LAS INSTITUCIONES DE CREDITO, LAS SOCIEDADES, ASOCIACIONES CIVILES Y EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO.

ARTÍCULO 2

PARA EFECTO DE ESTE CODIGO, SE ENTENDERA POR:

  1. EJERCICIO FISCAL: EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1o DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO;

  2. LEY: SE REFERIRA A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO;

  3. LEYES FISCALES: SE REFERIRAN A LA LEY DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, LA LEY DE INGRESOS, LA LEY DE HACIENDA, LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS, LA LEY DEL IMPUESTO A LAS EROGACIONES EN JUEGOS Y CONCURSOS, LA LEY DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE, LA LEY DE DERECHOS, LA LEY DE MOVILIDAD, RESPECTO AL FONDO PARA LA MOVILIDAD DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y LAS DEMAS QUE TENGAN ESE CARACTER, TODAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO;

  4. SECRETARIA: SE REFIERE A LA SECRETARIA DE FINANZAS Y PLANEACION;

  5. SATQ: SE REFIERE AL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DEL ESTADO QUINTANA ROO;

  6. UMA: SE REFIERE AL VALOR DIARIO DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACION VIGENTE EN EL MOMENTO DE LA REALIZACION DE LA SITUACION JURIDICA O DE HECHO PREVISTO EN ESTE CODIGO, QUE SERÁ LA QUE DETERMINE EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA EN LOS TERMINOS QUE ESTABLECE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA LEY PARA DETERMINAR EL VALOR DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACION;

  7. UNIDAD ADMINISTRATIVA: SE ENTENDERA QUE HACE ALUSION A LA SUBSECRETARIA DE INGRESOS, DIRECCIONES GENERALES, DIRECCIONES ESTATALES, DIRECCIONES DE RECAUDACION, DEPARTAMENTOS, COORDINACIONES Y DEMAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, CONFORME LO ESTABLEZCAN EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE FINANZAS Y PLANEACION DEL ESTADO Y EL REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, Y

  8. UNIDADES ECONOMICAS: SE CONSIDERAN UNIDADES ECONOMICAS LAS EMPRESAS, LOS FIDEICOMISOS, LAS ASOCIACIONES EN PARTICIPACION A QUE SE REFIERE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES, LAS SUCESIONES, LAS COPROPIEDADES, LAS SOCIEDADES CONYUGALES Y TODAS AQUELLAS ENTIDADES DE HECHO QUE REALICEN ACTOS O ACTIVIDADES INDUSTRIALES O COMERCIALES Y, POR ENDE, QUE SEAN TITULARES DE DERECHOS Y OBLIGACIONES POR LAS QUE DEBAN PAGAR CONTRIBUCIONES Y/O APROVECHAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO, O CUALQUIERA OTRA FORMA DE ASOCIACION, AUN CUANDO NO SEAN RECONOCIDAS COMO PERSONAS JURIDICAS CONFORME A OTRAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES.

ARTÍCULO 3

SON CONTRIBUCIONES LAS CANTIDADES QUE EN DINERO DEBEN ENTERAR LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES, AL ESTADO, PARA CUBRIR EL GASTO PUBLICO, LAS QUE SE CLASIFICAN EN: IMPUESTOS, DERECHOS Y CONTRIBUCIONES DE MEJORAS Y QUE SE DEFINEN COMO SIGUE;

  1. IMPUESTOS: SON LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY, QUE DEBEN PAGAR LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES QUE SE ENCUENTREN EN LA SITUACION JURIDICA O DE HECHO PREVISTA POR LA MISMA Y QUE SEAN DISTINTAS DE LAS SEÑALADAS EN LAS FRACCIONES II Y III DE ESTE ARTICULO.

    EL PAGO DE LOS IMPUESTOS NO IMPLICA CONTRAPRESTACION ALGUNA, POR LO QUE NO SE PODRA DESTINAR LA RECAUDACION A UN FIN ESPECIFICO.

  2. DERECHOS: SON LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY, POR EL USO O APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES DEL DOMINIO PUBLICO DEL ESTADO, ASI COMO POR RECIBIR SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN SUS FUNCIONES DE DERECHO PUBLICO, EXCEPTO CUANDO SE PRESTEN POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS U ORGANOS DESCONCENTRADOS CUANDO EN ESTE ULTIMO CASO, SE TRATE DE CONTRAPRESTACIONES QUE NO SE ENCUENTREN PREVISTAS EN LA LEY DE DERECHOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. TAMBIEN SON DERECHOS LAS CONTRIBUCIONES A CARGO DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS POR PRESTAR SERVICIOS EXCLUSIVOS DEL ESTADO.

  3. CONTRIBUCIONES DE MEJORAS: SON LAS ESTABLECIDAS EN LEY A CARGO DE LAS PERSONAS FISICAS O MORALES QUE SE BENEFICIEN DE MANERA DIRECTA POR OBRAS PUBLICAS.

    LOS INGRESOS RECAUDADOS POR CONCEPTO DE GASTOS DE EJECUCION Y HONORARIOS DE NOTIFICACION SE DESTINARAN A LA CONSTITUCION DEL FONDO DE APOYO PARA LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA DEL ESTADO; DE IGUAL MANERA SE DESTINARAN A DICHO FONDO LOS INGRESOS QUE LA SECRETARIA A TRAVÉS DEL SATQ, OBTENGA DE MULTAS POR INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES FISCALES, EFECTIVAMENTE PAGADAS Y QUE HUBIEREN QUEDADO FIRMES.

    LOS INGRESOS QUE EL ESTADO OBTENGA DE INCENTIVOS PROVENIENTES DE MULTAS POR INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES FISCALES FEDERALES CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACION FORMARAN PARTE DEL FONDO A QUE SE REFIERE EL párrafo ANTERIOR.

ARTÍCULO 4

PRODUCTOS: SON LAS CONTRAPRESTACIONES POR LOS SERVICIOS QUE PRESTE EL ESTADO EN SUS FUNCIONES DE DERECHO PRIVADO, ASI COMO POR EL USO, APROVECHAMIENTO O ENAJENACION DE BIENES DEL DOMINIO PRIVADO.

APROVECHAMIENTOS: SON LOS INGRESOS QUE PERCIBE EL ESTADO, POR FUNCIONES DE DERECHO PUBLICO DISTINTOS DE LAS CONTRIBUCIONES, DE LOS INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS Y DE LOS QUE OBTENGAN LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y LAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL.

LOS INGRESOS QUE EL ESTADO OBTENGA DE INCENTIVOS PROVENIENTES DE MULTAS POR INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES FISCALES FEDERALES CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACION, SE DESTINARAN A LA FORMACION DE FONDOS PARA EL OTORGAMIENTO DE ESTIMULOS Y RECOMPENSAS AL PERSONAL DE LA SECRETARIA, QUE PARTICIPE DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LA OBTENCION DE DICHOS RECURSOS, Y SE DISTRIBUIRA CONFORME AL párrafo ANTERIOR.

ARTÍCULO 5

SE ENTIENDE COMO INGRESOS FEDERALES POR COORDINACION AQUELLOS INGRESOS QUE RECIBE EL ESTADO DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE COORDINACION FISCAL FEDERAL, TALES COMO: FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES, FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL, Y EN ADICION, AQUELLOS QUE SE PERCIBAN POR EL EJERCICIO DE FACULTADES Y OBLIGACIONES QUE SE ADQUIERAN CON MOTIVO DE LOS ANEXOS QUE FIRME AL CONVENIO DE COLABORACION ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL CON LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, EN LOS TERMINOS QUE DICHA LEGISLACION ESTABLECE.

ARTÍCULO 5-A

SON INGRESOS MUNICIPALES POR COORDINACION, AQUELLOS QUE PERCIBE EL ESTADO POR EL EJERCICIO DE FACULTADES Y OBLIGACIONES QUE ADQUIERA CON MOTIVO DE LA FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACION ESTADO-MUNICIPIOS.

ARTÍCULO 5-B

SON INGRESOS POR FONDO DE APORTACIONES FEDERALES, AQUELLOS QUE PERCIBE EL ESTADO POR CONCEPTO DE FONDOS DE APORTACIONES PARA LA NOMINA EDUCATIVA, PARA LOS SERVICIOS DE SALUD Y PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL...

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