El cambio de posición institucional del Fondo Monetario Internacional

AutorCarlos A. Rozo
Páginas83-87
TEORÍA Y POLÍTICA
83
El modelo para los tratados de libre comercio e inversión de Estados Unidos
no brinda la flexibilidad adecuada para que las naciones utilicen los controles de
capital para evitar y mitigar las crisis financieras, ya que los tratados de Estados
Unidos en esencia consideran las restricciones en el movimiento de capital
especulativo como una violación de los términos contenidos en ellos, incluso en
etapas de salvaguardia (Gallagher, 2011c).
Los argumentos de Gallagher sobre la reforma de los tratados de comercio
e inversión de Estados Unidos para lograr la estabilidad financiera son de
relevancia para el mundo, por lo que en enero de 2011, 250 eco-nomistas de
Estados Unidos y de diferentes lugares del mundo, entre ellos un premio Nobel,
ex funcionarios del FMI, dos ex ministros de finanzas y grupos de expertos a
favor del comercio, tales como el Instituto Peterson del Economía Internacional,
enviaron una carta al gobierno de Estados Unidos urgiendo a que aborde la
falta de equilibrio en los tratados de comercio de dicho país (Gallagher, 2011c).
El cambio de posición institucional del Fondo Monetario Internacional
El reconocimiento que el FMI (2011b) hace de la necesidad de estas medidas
le lleva a postular una diferencia entre las medidas que controlan las entradas,
denominadas por esta institución como “Medidas para la gestión de los flujos
de capital” (Capital Flow Management Measures, CFM) y las que no las
controlan. Para este organismo las primeras son las más relevantes debido a
que pueden usarse como sustitutos de políticas macroeconómicas adecuadas y
necesarias en una economía nacional y además pueden tener externalidades para
otros países. De las CFM existen dos tipos. Las CFM basadas en la residencia,
comúnmente denominadas controles de capital, que afectan la actividad
financiera transfronteriza discriminando sobre las bases de residencia y, las CFM
que no discriminan sobre la base de residencia, que son medidas prudenciales
que hacen diferencias sobre la base de monedas nacionales para imponer límites
al endeudamiento en moneda extranjera o al imponer requerimientos de reservas
en una moneda específica, u otro tipo de medidas que típicamente se aplican
en el sector no financiero, como periodos mínimos de estadía o impuestos en
cierto tipo de inversiones.

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