Apéndice

AutorAngel Juárez Cacho
Páginas95-157



APENDICE

Selección de tesis de jurisprudencia, resoluciones judiciales y notas periodísticas, que describen como se ha actuado recientemente, respecto al interés social y apariencia de buen derecho

Contenido:

1. Los 11 de la Corte, ¿cerca del interés privado o del social?

2. El Interés social en materia de Competencia y Fisco

3. El interés social secuestrado por los poderes lácticos

4. El uso del amparo para proteger al fuerte, afectando el interés social

5. El interés social en materia de medio ambiente

6. La afectación del interés social, en los asuntos penales

7. La disparidad salarial, un problema del escaso compromiso de

interés social

APENDICE

Selección de tesis de jurisprudencia, resoluciones judiciales y notas periodísticas, que describen como se ha actuado recientemente, respecto al interés social y apariencia de buen derecho

1. Los 11 de la Corte, ¿Cerca del interés privado o del social?

LA CORTE SIN ESCUPELOS

Migue Angel Granados Chapa

Con el ejemplo de la líder Gordillo, que ha hecho que los maestros abandonen las aulas por la actividad política, una conducta similar hace suya el ministro Valls, quien se abre de capa como político y deja afuera justicia y simulaciones.

No sé si fatigados por una semana de arduo trabajo, que implicó esa polémica sentencia, o satisfechos por haberla emitido, los ministros se fueron de fiesta. Los convidó a celebrar con él sus 70 años de edad su compañero Sergio Armando Valls Hernández. De creer la crónica de algunos medios locales, el banquete fue rumboso: al salón Country Royal a las afueras de Tuxtla Gutiérrez asistieron 500 invitados, que escucharon a la Internacional marimba Peña Ríos. En las mesas principales se sentaron los 10 ministros compañeros del festejado (no encontré información que señalara la ausencia de alguno en particular) y el ex presidente de la Corte Mariano Azuela. No parecían tener en cuenta la recomendación de ser discretos que transmiten a los magistrados, que son compelí dos a tener una vida social muy retraída en los lugares de su comisión. A la vieja usanza (de la que este tipo de celebraciones es remanente) Valls Hernández tuvo invitados de presencia conspicua en la política: los gobernadores priistas Javier Duarte, de Veracruz, Roberto Borge, de Quintana Roo, y por supuesto Juan Sabines, de Chiapas. Vinculado al poder celestial estaba allí el obispo Onésimo Cepeda, y representaban a los

"factores de la producción" el empresario de prensa Mario Vázquez Raña y el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps. También tenía un lugar destacado el rector de la Universidad autónoma del estado, Jaime Valls Esponda, ex alcalde de la capital chiapaneca.

Eos convidados estrella eran Carlos Salinas de Gortari y Roberto Gil Zuarth. El festejado era diputado federal, priista por supuesto, por un distrito de Chiapas en 1988, año de la discutida elección del primero como presidente de la República. El segundo está vinculado al cumpleañero por oriundez y amistad. En cumplida previsión de su propio futuro, el ahora secretario particular del presidente Calderón, nacido en Villa Flores, Chiapas, hizo que la candidata suplente a la curul que ocupó unos meses de 2009 y 2010 fuera Maricarmen Valls Esponda, hija de su anfitrión, por lo que es ahora legisladora en ejercicio. Cuando ella contrajo matrimonio, en 2007 en Cuernavaca, ofició el obispo de Ecatepec y entre los convidados estuvieron el propio Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y Enrique Peña Nieto.

Por supuesto que los ministros tienen derecho a una vida propia, y si está marcada por la alegría, mejor. Pero dada la dimensión pública de su tarea, que desde hace casi cinco años es difundida por el Canal Judicial, están obligados a una mesura que coincida con la enorme autoridad formal de que los inviste la Constitución. Los ministros padecen mala fama no sólo porque su papel de intérpretes de los textos constitucionales los lleva a incurrir con más frecuencia de la deseable en lo que la gente en general concluye que son decisiones arbitrarias. Suele sugerirse que el tribunal de que forman parte se llame Suprema corte de derecho, porque la formalidad jurídica, ante un público al que la justicia ha sido lejana cuando no negada, conduce a lo que parecen, o son, aberraciones. Ea mala fama de los ministros, en fin, surge también de las elevadísimas remuneraciones y gajes de que disfrutan, contrastantes con la pobreza de la mayoría de la población y por ello impropios de una República.

2. El Interés social en materia de Competencia y Fisco

La tesis del pleno 10/2011 a favor del interés social en la fijación de tarifas de la CFC

La tesis del pleno 10/2011, resolvió que no procede la suspensión de los efectos de las resoluciones administrativas que gozan de presunción de validez y legalidad, cuando van en perjuicio al interés social y contravienen disposiciones de orden público. Jurisprudencia del pleno 10/2011, que resolvió la contradicción de tesis 268/2010.

Su argumento fue que la fijación de tarifas, emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones o por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, constituyen la expresión material de la facultad constitucional del Estado de ejercer su rectoría en materia de telecomunicaciones y tienden a cumplir con los objetivos que con la regulación en materia de interconexión persigue el ordenamiento legal, consistentes en permitir el amplio desarrollo de nuevos concesionarios y servicios de telecomunicaciones fomentando una sana competencia entre éstos, promoviendo una adecuada cobertura social y asegurando la viabilidad de la prestación del servicio en condiciones óptimas, en beneficio de la sociedad.

Por tanto, la suspensión de los efectos de esas resoluciones es improcedente, pues de otorgarse la medida cautelar se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público. Lo anterior, tomando en cuenta que dichas resoluciones constituyen actos administrativos, por lo que gozan de presunción de validez y legalidad.

Contradicción entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Noveno y Décimo Tercero, ambos en Materia Administrativa del Primer Circuito. 3 de mayo de 2011. Votaron en contra: Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas y Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Impedido: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Ponente: José Fernando Franco González Salas.

Para fortuna de los consumidores mexicanos, quedaron en esta tesis derrotados los 4 ministros arriba señalados que constantemente

corrompen a la justicia, con tecnicismos e interpretaciones de diccionario jurídico. Los criterios de interpretación legal de esos ministros les sirven para defender los grandes intereses privados de la oligarquía concentradora de la riqueza en México.

Por su importante relación con el tema del interés social sojuzgado por el interés privado y sus aliados en la Corte Mexicana, transcribo este objetivo análisis del investigador Jesús Silva-Herzog Márquez, publicado el 3 de octubre de 2011 en el diario Reforma, sobre el poder de la oligarquía capaz de cooptar a los máximos integrantes de la institución impartidora de la justicia.

Texto de Silva Herzog: "Mucho se ha escrito de Andrés Manuel López Obrador a lo largo de más de una década. No hay figura pública que active mayor respuesta emocional en el país. Para muchos es el emblema de una resistencia moral, para otros, una amenaza que no termina de extinguirse. No es difícil comprender por qué sigue siendo una figura polarizante: entre los políticos de aparador, entre los burócratas que gobiernan y legislan, el tabasqueño destaca por ser un dirigente auténtico equipado con pocas ideas pero con una convicción tan tenaz como hermética. El tiempo puede transcurrir, las circunstancias pueden cambiar pero él sigue con la misma idea fija, presente en cada uno de sus discursos, en cada una de sus apariciones. En medio de su simpleza histórica, a la mitad de los lugares comunes del más arcaico nacionalismo, entre su soflama conspiratoria, aparece una verdad del tamaño de un elefante que nadie más que él nombra. Estamos atrapados en un régimen oligárquico. Lo dice Andrés Manuel López Obrador todos los días y tiene razón.

Oligarquía. El clásico lo definía con claridad: gobiernan pocos, pero no los que son mejores, sino los que tienen más dinero. Los asesores de imagen no aconsejarían el uso de la palabra en una entrevista radiofónica. Hablar de la oligarquía podría denotar resentimiento, pesimismo, rencor. No es moderno hablar de esas cosas. Nombrar el gobierno de los ricos es regresar al viejo vocabulario de clase. Mejor transmitir un video que transmita confianza en las nuevas generaciones. Mejor difundir un mensaje alentador que anuncie un futuro fragante y colorido. La palabra oligarquía ahuyenta a los moderados, espanta

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a los centristas; da miedo. ¿Se irá a comer a los ricos el que denuncia su imperio? Mejor darle la vuelta al término y nombrar algunas deficiencias del diseño institucional, criticar a tal o cual partido, cuestionar al gobierno actual o responsabilizar a las oposiciones del atolladero. Vivimos en una democracia, dicen, y por lo tanto debemos rendirle tributo a la ficción de la igualdad política.

No será rentable electoralmente, no se escuchará en la televisión como un término fresco, pero pregunto si puede negarse el impacto político de la desigualdad en la política mexicana. Sería inimaginable que la desigualdad se mantuviera al margen del proceso político. Que levante la mano quien niegue la estructura oligárquica de México. Ya lo sabemos: la igualdad impera sólo durante la jomada electoral. En ninguna democracia esa equivalencia ante la urna es la experiencia política cotidiana. Pero entre nosotros, la desigualdad se magnifica por los abismos sociales y las deformaciones institucionales. ¿Pueden negarse las constantes muestras de servidumbre del poder político, su dependencia de quienes lo...

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