Anexo. Contribuciones de los expertos internacionales

Páginas137-158
VII. ANEXO.
CONTRIBUCIONES DE LOS EXPERTOS
INTERNACIONALES
Las contribuciones de los expertos internacionales están basadas en la versión
estenográfica que se trabajó durante el desarrollo del Taller de Expertos en
Desarrollo Rural Sustentable que se celebró el 26 de febrero del 2007.
A. DR. MARCELO DUNCAN
En la actualidad es Asesor del Gabinete del Ministerio de Desenvolvimiento
Agrario y Asesor del Ministro de Desarrollo Rural en Brasil. Especialista
en Programas Regionales; Programas de Cooperación Multidisciplinaría
y Multiinstitucional y especialista en procesos de planeación estratégica en
instituciones públicas.
Exposición
Por supuesto que no voy intentar comparar la situación mexicana, ni la Ley
de Desarrollo Rural Sustentable de México con las situaciones que estamos
viviendo en Brasil.
Es muy cierto que en Brasil empezamos un trabajo modesto con el
objetivo de llegar a situaciones que en México ya están logradas. En nuestro
país desarrollamos una estrategia basada en algunos puntos que son los que
me gustaría destacar.
En principio, a mi juicio, quiero decirles a todos los que participaron
en su elaboración, que el documento es excelente, muy bueno, porque es
muy amplio, al mismo tiempo tiene una síntesis muy precisa y permite que
nosotros, que no estamos muy familiarizados con la cuestión mexicana,
podamos comprender los principales retos y hacer, con mucho cuidado,
alguna apreciación sobre el mismo.
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El modelo institucional, recapitulando lo que está en el documento, la
concurrencia intersecretarial, la cuestión de federalismo y descentralización,
la cuestión de los consejos colegiados y territoriales. En 1994, empezamos a
hacer un trabajo de descentralización para apoyar el desarrollo de programas
que estaban siendo formulados para apoyo a la agricultura familiar.
Nosotros tenemos un proyecto muy claro del desarrollo de la agricultura
familiar y otro proyecto también claro de desarrollo de la agricultura patronal;
o sea, son sistemas de trabajo. Son sistemas de demandas, por políticas
completamente diferentes.
Como es conocido, Brasil tiene una cuota de explotación precisamente
en el área agrícola que es estupenda, siendo un sector de los más fuertes, que
domina políticamente todas las políticas públicas en Brasil, por lo que, la gran
desigualdad social y regional, y la exclusión social que existe todavía en el país,
viene de la falta de políticas ajustadas y adaptadas a los demandantes, que no
tienen voz ni tienen representación política, o cuando la tienen, funciona de
una manera muy subordinada.
En Brasil, se inició este trabajo de descentralización, los consejos
empezaron a funcionar e inmediatamente se evaluó que los consejos estaban
haciendo captura de recursos pero, en realidad, no estaban haciendo gestión
pública, se observó que su único objetivo era capturar recursos y que todo el
poder que estaba instituido secularmente en los municipios y en los estados
seguía manteniendo su predominancia sobre todos los demás.
Por supuesto que eso provocaba que los recursos que tenían una dirección
para apoyar el desarrollo de aquellos que no estaban incluidos en las demás
políticas, no tenían ese destino, por lo tanto, se cambió el punto de vista de los
consejos municipales, estatales y nacionales para el territorio. En consecuencia,
el cambio ha sido muy fuerte, por lo cual empezamos a hacer cosas como que
el primer punto que a mi juicio se debe abordar, también en el documento
que nos ocupa, es la cuestión del protagonismo de la sociedad civil.
Si no se tiene una política donde la sociedad civil se sume definitivamente
al protagonismo del proceso, jamás se tendrá sostenibilidad en las políticas
públicas. No hay como mantener sostenibilidad de largo plazo, cuando la
sociedad civil es solamente un cliente de la política, no es un ser interactuante,
es el mismo ser que exige algunas cosas de los gestores públicos. Entonces
cuando las leyes hacen de la participación, una participación más de consultas,
no permiten que la sociedad asuma responsabilidades verdaderas y profundas
con los resultados. Si no hay protagonismo de la sociedad civil, no manera de

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