La administración pública, el desarrollo y la integración

AutorJudith Pérez Fuentes
Páginas101-138
Capítulo
I1
La
administración
pública,
el
desarrollo
y
la
integración
Ala
administración
pública
actual
se
le
asignan
algunas
funciones im-
portantes
en
esta
etapa
de
globalización e
internacionalización
de
las
economías, como
son
la formación
de
capital
humano,
el vínculo
entre
las
capacidades
del gobierno yel desarrollo social.
Estos
aspectos
co-
bran
relevancia
en
el papel
que
desempeña
la
AP
en
el desarrollo y
en
la integración.
En
este apartado
nos
referimos a
autores
que
han
trabajado la concep-
ción del Estado desde la perspectiva de la economía pública, tales como
North, Buchanam, Musgrave yMusgrave yStiglitz. Para revísar la
razón
de Estado defInida como el "interés público"
nos
referimos al enfoque de
la perspectiva keynesiana del Estado,
para
quien el fin último de
éste
es
el
progreso yel bienestar social,
ya
autores que lo analizan
desde
la perspec-
tiva política yde la administración pública, Uvalle yBañón, yvemos cómo
se
llega aconcepciones
muy
similares acerca del análisis del Estado y
su
razón de
ser
entre la economía yla política. Y
para
incorporar el análisis
de la pertinencia de la política yla ideología
en
la administración pública,
revisamos los postulados de Federico Reyes Heroles.
LA
ECONOMíA
PÚBLICA Y
LAS
FALLAS
EN LA
INTERACCiÓN GOBIERNO-CIUDADANOS-MERCADO
Desde
la
perspectiva
de
las fallas del
mercado
se
justifica la
interven-
ción del
Estado
en
la
economía
para
superar
los
problemas
originados
en
la
provisión
de
bienes
públicos,
la
corrección
de
externalidades,
el
surgimiento
de
economías
de
escala
y
en
general
los
problemas
de
información.
101
El
análisis
que
Musgrave yMusgrave realizan sobre el sector público
es
enfático
en
señalar que el
uso
del término,
en
materia de políticas públi-
cas, se refiere únicamente al sector presupuestal.
En
tres niveles se puede
entender
la intervención;
en
primer lugar, des-
de la perspectiva normativa,
es
decir, cómo se
deben
hacer
las cosas, sin
olvidar que así como
en
el sector privado se hace referencia ala conducta
eficiente,
en
el sector público los términos
por
usar
son
equidad yjusticia
distributiva, considerando que las decisiones
en
política fiscal obedecen a
un
proceso político. En segunda instancia,
una
perspectiva desde la econo-
mía positiva, apartir del análisis empirico sobre los efectos de la política
fiscal
en
las firmas ylos consumidores. Y
por
último, el análisis
que
respon-
de al porqué la conducta fiscal de los gobiernos es
lo
que es, ylas fuerzas
internas que presionan las decisiones de los legisladores yel gobierno.
144
Estos tres niveles
son
los que, de alguna manera, los autores convier-
ten
en
las funciones fundamentales de la política fiscal y
por
ende
del sec-
tor público. La función distributiva, la función de estabilización yla función
de coordinación del presupuesto. .
En
la función de localización se establece la diferencia
entre
los bie-
nes
privados ylos sociales opúblicos que no
pueden
proveerse através
del mercado; dichos bienes se definen como aquellos
que
proporcionan
beneficios
que
no
son
exclusivos
para
el
que
paga
por
éste (como
un
bien
privado), sino que, de la
misma
manera, son extensivos aotros consumi-
dores yfirmas.
145
La localización determina la asignación de
recursos
yla
mezcla de bienes sociales elegidos
por
un
gobierno.
Las principales características de los bienes públicos
son
su
indivisibili-
dad; es decir,
que
el consumo de
un
individuo no afecta olimita el consumo
de otros individuos,
por
ejemplo, medidas
para
reducir la contaminación,
la defensa nacional; yla obligatoriedad, los pagos
por
los bienes públicos
no
son
voluntarios, al no
poderse
aplicar el principio de la exclusión;
por
lo
tanto, el rompimiento
entre
productores yconsumidores hace necesaria
la provisión de bienes públicos através del gobierno; yla coerción
para
forzar el pago de los mismos. Por otra parte, se agregarla
una
característica
de universalidad (organización colectiva),
en
el sentido de que
es
mucho
más
eficiente incluir atantos consumidores como
sea
posible
para
reducir
el
monto de los pagos que se
deben
hacer
por
el bien.
'4' Peggy
Musgrave
yRichard Musgrave, Public
finance
in the Theory and Practice, Estados
Unidos, McGraw-Hill Book Company, 1989, pp. 4-5.
mIbidem, p. 7.
¡
02
Judlth
Pérez
Fuentes
Buchanam,146 establece diferencias
entre
los tipos de
bienes
públi-
cos
osociales:
por
un
parte
se
encuentran
los
bienes
colectivos
puros,
indivisibles
en
el
sentido
de
que
alguna
acción
gubernamental
es
re-
querida
para
proveer
éste,
puesto
que
la
exclusión
entre
ciudadanos
es
costosa
eineficiente; la indivisibilidad
no
implica
que
el servicio
sea
valorado
en
el
mismo
grado
por
todos
los
ciudadanos
que
se
benefician
o
no
de él,
ejemplos
de
estos
bienes
son
la
defensa
nacional, la
ley
y
el
orden,
el
control
del
medio
ambiente,
la
estabilidad
monetaria,
las
medidas
regulatorias. Por
otra
parte,
señala
los
cuasi
colectivos oim-
puros,
cuando
algunos
de los beneficios
son
divisibles y
otros
no,
por
ejemplo la
educación
publica, el
sistema
nacional,
estatal
ymunicipal
de
parques,
y
por
último, aquellos
bienes
públicos
que
pueden
ser
pro-
veidos
como
bienes
privados, tales como el servicio postal, el
sistema
de
carreteras
ylos servicios.
147
Las funciones adicionales, de distribución yde estabilización tienen
que
ver, la
primera,
con
las
decisiones
en
cuanto
ala
distribución
de
los ingresos yla riqueza, la elección
entre
impuestos
progresivQs ylos
esquemas
de
impuestos
para
la
transferencia
desde
niveles altos·hacia
los niveles bajos; de tal
manera
que
la eficiencia
de
los
bienes
públicos
no
siempre
puede
ser
medida
en
el sentido de Pareto.
148
Yla
segunda,
de
estabilización,
con
el
mantenimiento
de
altos niveles de empleo,
un
grado razonable de estabilidad
en
los precios yla
tasa
de crecimiento de
la economía,
con
los
subsecuentes
efectos
en
el comercio y
en
la
balanza
de pagos.
146James Buchanam,
The
Public I'inances, Estados Unidos, Richard
D.
lrwin, lne., lrwin-
Dorsey Limited, 1970 [capitulo
4].
I47Buchanam
señala
que
la
característica
de "público"
para
un
bien
no implica, ne-
cesariamente,
que
la provisión de dicho
bien
sea
igualmente pública, o
como
lo afirma:
"By
showing
that
a
particular
service is indivisible
among
separate
users
and
that
ex-
clusion is costly,
we
may
justify collective financing of
the
service. The actual
operation
may
be
carried
out
directly
by
governmental
agencies
or
by
private firms
hired
through
governmental
funds.
This latter
decision
should
rest
solely
on
efficiency
grounds.
Ir
a
task
can
be
done
more
efficiently
by
direct
governmental
action, obviously this
should
be
the
means
adopted. Gn
the
other
hand,
if
the
task
can
be
more
economically perfor-
med
through
contracting
out
to private firms, this
arrangement
should
be implemented.
Ibidem, p. 28.
14B"The
essence of modern welfare economícs has
been
defmed by economic efficiency
in terms
which
exclude distributional considerations. A
change
in economíc conditions is
said
to
be efficient
(i.e.,
to improve welfare)
if
and
only
if
the position of sorne person,
say
A,
is improved without that of anyone else, including B
and
G,
being worsened. This criterion
cannot be applied to aredistributional
measure
which
by
definition improves A's position
at
the expense of B's
and
G's". Musgrave yMusgrave,
op.
cit., 1989, p. 10.
La
adminIStraCión
pública.
el
desarrollo
y
la
IntegraCión'
103

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