Zona económica especial Coatzacoalcos- Salina Cruz

AutorRafael Vela Martínez
Páginas323-360
Rafael Vela Martínez
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CAPITULO VI. ZONA ECONÓMICA ESPECIAL COATZACOALCOS-
SALINA CRUZ
El 1 de junio de 2016, fue promulgada la Ley Federal de Zonas Económicas
Especiales (LFZEE), la cual tiene por objeto regular la planeación y la puesta en
operación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que han sido definidas para
impulsar el crecimiento sostenible de las regiones del país con mayores rezagos en
desarrollo económico y social; en una primera etapa, se pondrán en operación los
las siguientes ZEE: en el Puerto de Lázaro Cárdenas, entre Michoacán y Guerrero;
el corredor inter oceánico, en el Istmo de Tehuantepec, desde Coatzacoalcos,
Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca; y, en Tapachula, Chiapas.
Para lograr este propósito, se habrán de otorgar estímulos fiscales y de inversión
por parte del Gobierno Federal y de los estados, para aquellas empresas que
decidan instalarse, todo ello con el objetivo final de las entidades federativas
participantes puedan potenciar sus recursos, tanto naturales como productivos.
El proyecto de crear Zonas Económicas Especiales fue fijado en función de dos
factores: impulsar regiones de bajo desarrollo industrial con alto potencial comercial;
y generar un mecanismo alterno de incentivo a la inversión extranjera directa
independiente de los proyectos específicos de cada sector productivo (incluido el
energético).
El presupuesto para impulsar estos proyectos, de acuerdo con lo dado a conocer
por la SHCP, ya ha sido contemplado dentro del Plan Nacional de Infraestructura
(PNI); también se ha señalado que será el Banco Nacional de Obras y Servicios
Públicos (BANOBRAS) quien será la instancia financiera encargada de desarrollar
las ZEE. Los cinco ejes serán: a) Generar proyectos rentables en el mediano y largo
plazo, b) Crear una ventanilla única de eficiencia administrativa, c) Realizar
convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, d) Crear un Plan
Maestro especifico de planeación industrial, infraestructura y operativo para cada
Sistema de ciudades de Veracruz: Crecimiento económico y combate a la pobreza
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región y, e) Hacer de las ZEE proyectos transparentes apegados a la rendición de
cuentas.
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El economista Luis de la Calle, director de la consultoría De la Calle, Madrazo y
Mancera y uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio para América
del Norte (TLCAN), ha declarado ante diferentes medios de comunicación que para
que funcionen las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que el gobierno creó deben
impulsarse los sectores congruentes con las ventajas de cada región, lo cual es
bastante sensato en términos económicos, para ello ha precisado cuatro aspectos
centrales: buena logística; disponibilidad de gas natural; buen sistema educativo; y,
Estado de Derecho.
En el conocimiento de Viridiana Ríos, experta en cuestiones económicas
internacionales
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precisa que no es un secreto que la mayoría de las Zonas
Económicas Especiales del mundo han fracasado en crear desarrollo económico
redistributivo; de hecho puntualiza que muchas han sido incapaces de atraer
inversión y ejemplifica con los casos de Ghana y Haití. Incluso, un aspecto
importante que debe destacarse es el subrayar que la lógica con base en la cual
toma decisiones el gobierno es muy diferente a la lógica con la que actúa el
mercado; en este sentido cuestiona que el gobierno piense que la inversión
extranjera directa no ha llegado a México, y en particular a los estados del sur y
sureste, debido a la falta de incentivos fiscales, poca infraestructura y altos costos
transaccionales. Al respecto argumenta que factores de mayor determinación son
la falta de capital humano entrenado o mercado de mano de obra especializada; la
presencia del crimen organizado; la carencia de ciudades medias atractivas para
que los gerentes y directivos se establezcan con sus familias; y, la lejanía relativa
de dichos estados con los mercados internacionales.
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https://www.oilandgasmagazine.com.mx/2016/07 /las-zonas-economicas-especiales-modelo-ec onomico-energetico/
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Vir id ian a os es doc tor a e n G obi ern o p or l a U niv ers ida d d e H arv ard , e xpe rta en des arr ol lo e con ómi co
es tat al, se gur id ad ciu dad an a y es tad o de der ec ho. Ac tu alm ent e e s exp ert a d el Ce ntr o W ood row W ils on
pa ra Exp ert os In ter nac ion ale s y t ien e u na col um na de opi nió n d om inic al en E xc é ls io r
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www.excelsior.com.mx/opinion/opinion -del-experto-nacional/2016/07/.../1102758; 04 de Julio de 2016 .
Rafael Vela Martínez
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Entre los aspectos que han impedido el éxito de las ZEE a nivel mundial, Viridiana
Ríos destaca el hecho de que no se realicen adecuadas campaña publicitaria para
atraer inversión y solo sean esfuerzos locales y descoordinados; el impulsar varias
ZEE al mismo tiempo dentro de un mismo país, lo cual tiende a confundir al
inversionista pues cada una de ellas tiene reglas de operación diferentes; el hecho
de que no se negocien precios justos por las tierras que el gobierno compre a los
campesinos locales o población étnica; o la posibilidad de que no sean aprobadas
con oportunidad las legislaciones secundarias necesarias para regular la
administración de sus Zonas; el no garantizar inversiones por parte del gobierno
para crear infraestructura que conecte la Zona con los mercados externos y,
finalmente, la corrupción, compadrazgo y amiguismo, característica de nuestro
régimen de gobierno.
En su caso, los aspectos que se señalan como favorecedores del éxito que han
registrado algunas ZEE a nivel mundial, además del sentido inverso de los factores
negativos, se precisa coordinar campañas de difusión con autoridades federales,
inversionistas locales, y agencias específicas el que una proporción superior al 50%
de los gastos totales en salarios ejercidos en las Zonas vayan a manos de
trabajadores locales; el que las ZEE sean administradas por una agenda de
gobierno con amplia autonomía y una estrategia coordinada de promoción para
atraer inversión; crear condiciones para atraer inversión diversificada sin
necesariamente otorgar prerrogativas fiscales; la creación de conglomeraciones
industriales apoyadas en parques industriales para atraer a industrias intensivas en
tecnología y, un solo código laboral nuevo para las ZEE; con todo ello se estaría
asegurando que las ZEE generen un gran monto de millones de dólares en comercio
mundial y una gran cantidad de empleos directos; pero sobre todo, se trataría de
evitar que las ZEE solo sean empleadoras de mano de obra barata, intensivas en
contratación de mujeres a bajos salarios, como sucede en la mayoría de los casos
a nivel mundial La creación de una Zona Económica Especial (ZEE) debe
sustentarse en la diversidad económica, social y natural del territorio seleccionado,
adaptando las políticas sectoriales, y en general todas aquellas que tengan
incidencia espacial, a la dinámica endógena de los territorios y a los objetivos del

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