Conclusiones

AutorRafael Vela Martínez
Páginas361-370
Rafael Vela Martínez
361
CONCLUSIONES
El Estado de Veracruz cuenta con ocho ciudades medias, 19 ciudades intermedias
y ocho Zonas Metropolitanas (ZM) distribuidas en toda la entidad, lo cual origina una
ventaja comparativa espacial y sienta las bases para generar una estrategia que
provoque rápido crecimiento económico. Esta estructura urbana que no tiene
ninguna entidad federativa a nivel nacional, plantea la posibilidad de consolidar una
economía estatal apoyada en una estrategia de red que parta de nodos urbanos de
mayor tamaño, articulados funcionalmente con los de tamaño intermedio y éstos a
su vez con otros de menores dimensiones, así hasta llegar a las áreas rurales. Aquí
se hacen presente dos fuerzas de la mecánica clásica o mecánica newtoniana
aplicadas a la economía: a) la fuerza centrífuga que permite que el crecimiento de
los grandes centros urbanos se difunda hasta las zonas rurales y b) la fuerza
centrípeta, la cual hace posible que, por el contrario, que los centros urbanos
importantes atraigan población y actividades económicas del campo a la ciudad. No
obstante, con los problemas de articulación existentes entre las ciudades y sus
periferias rurales, los efectos de las fuerzas antes mencionadas se ven disminuidos;
los nodos urbano-rurales registran una dinámica económica independiente de las
ZM y de las grandes ciudades medias; este fenómeno se presenta porque no hay
estrategias de articulación de estos nodos de menor tamaño con las que podrían
llegar a ser polos de crecimiento estatal.
Dado el número de ciudades medias, intermedias y Zonas Metropolitanas con las
que cuenta el Estado de Veracruz, así como en base al resultado alcanzado en el
cálculo de varios indicadores de urbanización, se puede señalar la existencia de un
sistema urbano o de ciudades, que se apoya en varias ciudades distribuidas en la
geografía estatal; es decir, para Veracruz se puede afirmar que existe un sistema
de ciudades, con la característica de ser un sistema policéntrico; no obstante, es un
sistema que no se encuentra integrado funcionalmente debido a la falta de
carreteras articuladoras tanto al interior de los subsistemas, como entre estos; más
aún, se puede afirmar que en la historia de Veracruz no ha existido una política en

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