Estado de variaciones en el capital contable

AutorJuan Pedro Benitez Guadarrama - Ana Luisa Ramirez Roja
Páginas123-154

Page 123

1. Definición

Es un documento financiero que muestra los cambios en la inversión de los acciónistas o dueños durante el período.

2. Objetivo

Mostrar los cambios en las inversiones que realizan los acciónistas o dueños del ente económico en un período deter-minado.

3. Caracteristicas

Exponer cada uno de los movimientos que componen el capital contable en cada una de sus cuentas.

4. Importancia

Controla las aportaciónes de los socios y muestra los cambios que ocurren en el período, éstos pueden ser aumentos y/o disminuciónes del capital de la entidad.

5. Normas de presentación

La información contenida en el estado de cambios en el capital contable, junto con la de los otros estados financieros básicos, es útil al usuario de la información financiera para comprender los movimientos que afectaron el capital contable de una entidad en el periodo. Con dicha información, los usuarios podrán evaluar, entre otras cuestiones, los índices de rentabilidad de la entidad, tanto de un período contable específico, como en forma acumulada a la fecha de los estados financieros.

Page 124

Desde un punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa, su derecho sobre los activos netos de ésta, mismo que ejercen mediante su reembolso o el decreto de dividendos. Por lo anterior, el estado de cambios en el capital contable, además de permitir a terceros tomar decisiones en relación con la entidad, también sirve a sus propietarios para tomar decisiones en relación con su inversión en dicha entidad.

El estado de cambios en el capital contable debe mostrar una conciliación entre los saldos iniciales y finales del periodo, de cada uno de los rubros que forman parte del capital contable. En términos generales y no limitativos, los principales rubros que integran el capital contable son: a) del capital contribuido, que se conforma por las aportaciónes de los propietarios de la entidad: capital social, aportaciónes para futuros aumentos de capital, prima pagada en colocación de acciónes; y b) del capital ganado, que se conforma por las utilidades y pérdidas generadas por la operación de la entidad: resultados integrales acumulados y reservas.

Por lo anterior, los elementos básicos del estado de cambios en el capital contable son: movimientos de propietarios, movimientos de reservas y resultado integral, elementos básicos de los estados financieros.

6. Estructura

Este estado se conforma de los siguientes elementos básicos:

a) Saldos iniciales del capital contable;

b) Ajustes por aplicación retrospectiva por cambios contables y correcciónes de errores;

c) Saldos iniciales ajustados;

d) Movimientos de propietarios;

e) Movimientos de reservas;

f) Resultado integral; y

g) Saldos finales del capital contable.

Page 125

7. Ejercicios

Ejercicio 1

Especificaciónes: La Ultima Esperanza, S.A. de C.V., redondeo a enteros, moneda en curso legal, unidades presentadas en miles de pesos, Estado de Variaciónes en el Capital Contable, por el año terminado el 31 de diciembre de 2018.

Page 126

Ejercicio 2

Especificaciónes: Tlalpan, S.A. de C.V., redondeo a dos decimales, moneda en curso legal, unidades representadas en miles de pesos, Estado de Variaciónes en el Capital Contable por el año terminado el 31 de diciembre de 2018.

Page 127

Ejercicio 3

Especificaciónes: Telefonía de México, S.A. de C.V., redondeo a dos decimales, moneda en curso legal, unidades representadas en miles de pesos, Estado de Variaciónes en el Capital Contable por el año terminado el 31 de diciembre de 2018.

Page 128

Ejercicio 4

Especificaciónes: Publimex, S.A. de C.V., redondeo a dos decimales, moneda en curso legal, unidades representadas en miles de pesos, Estado de Variaciónes en el Capital Contable por el año terminado el 31 de diciembre de 2018.

Page 129

Ejercicio 5

Especificaciónes: Constructora Azteca, S.A. de C.V., redondeo a dos decimales, moneda en curso legal, unidades representadas en miles de pesos, Estado de Variaciónes en el Capital Contable por el año terminado el 31 de diciembre de 2018.

P...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR