Del estado de resultados

AutorJuan Pedro Benitez Guadarrama - Ana Luisa Ramirez Roja
Páginas65-85

Page 65

1. Definición

El estado de resultado integral (para empresas lucrativas) o estado de actividades (para entidades no lucrativas), muestra la información relativa al resultado de sus operaciónes en un período y, por ende, de los ingresos, gastos, así como la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el período.

2. Objetivo

Mostrar la información relativa a las operaciónes de una entidad lucrativa en un período contable, mediante un adecuado enfrentamiento de los ingresos con los costos y gastos relativos, para así, determinar la utilidad o pérdida neta del período.

3. Caracteristicas

El estado de resultados se conforma por los ingresos, los costos y gastos, así como por la utilidad o pérdida neta de una entidad.

4. Importancia

Es útil al usuario en general para contar con elementos de juicio respecto al nivel de eficiencia operativa, rentabilidad, riesgo financiero, grado de solvencia y liquidez de la entidad.

Page 66

5. Normas de presentación

La información contenida en el estado de resultado integral, junto con la de los otros estados financieros básicos, es útil al usuario general para contar con elementos de juicio respecto, entre otras cuestiones, al nivel de eficiencia opera-tiva, rentabilidad, riesgo financiero, grado de solvencia (estabilidad financiera) y liquidez de la entidad.

El estado de resultado integral debe mostrar la información relativa a las operaciónes de una entidad durante un período contable, mediante un adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta, así como el resultado integral del período.

La entidad debe presentar todas las partidas de ingreso, costo y gasto devengadas en un período dentro del estado de resultado integral, deben presentarse en forma segregada, a menos que ésta u otra NIF particular permitan su presentación en forma neta.

6. Estructura

La estructura básica o contenido de este estado debe conformarse por ingresos ordinarios y por ingresos no ordinarios; así también, por los costos y gastos que también son ordinarios y no ordinarios.

a) Ventas o ingresos, netos;

b) Costos y gastos (atendiendo a la clasificación empleada);

c) Resultado integral de financiamiento;

d) Participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades;

e) Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad;

f) Impuestos a la utilidad;

Page 67

g) Utilidad o pérdida de operaciónes continuas;

h) Operaciónes discontinuadas;

i) Utilidad o pérdida neta;

j) Otros resultados integrales (excluyendo los importes a los que se hace referencia en el inciso k);

k) Participación en los otros resultados integrales de otras entidades; y

l) Resultado integral.

7. Ejercicios

Ejercicio 1

Especificaciónes: Esperanza, S.A. de C.V., redondeo a enteros, moneda de curso legal, unidades representadas en miles de pesos, Estado de Pérdidas y Ganancias, del 1o. de enero al 30 de marzo de 2018.

Page 68

Ejercicio 2

Especificaciónes: El Cometa, S.A. de C.V., redondeo a enteros, moneda de curso legal, unidades representadas en miles de pesos, Estado de Pérdidas y Ganancias, del 1o. de marzo al 31 de diciembre de 2018.

Ejercicio 3

Especificaciónes: SPA Real, S.A. de C.V., redondeo a enteros, moneda de curso legal, unidades representadas en miles de pesos, Estado de Pérdidas y Ganancias, del 1o. de febrero al 30 de abril de 2018.

Page 69

Ejercicio 4

Especificaciónes: Zapatos Guanajuato, S.A. de C.V., redondeo a enteros, moneda de curso legal, unidades representadas en miles de pesos, Estado de Pérdidas y Ganancias, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR