Urbanización en el área metropolitana de Monterrey: reflexiones sobre sus impactos ambientales. Un análisis hemerográfico sobre el caso del Arco Vial Sureste

AutorIsmael Aguilar Barajas
Cargo del AutorProfesor titular, Departamento de Economía, Tecnológico de Monterrey
Páginas157-190
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INTRODUCCIÓN1
Monterrey es una de las principales metrópolis de México. Además de
su papel integrador en el norte del país, la ciudad desempeña un papel
crucial en el comercio exterior de México con los Estados Unidos. Su
conectividad con el centro, con el noroccidente y con el Golfo de México
le conf‌iere un papel geoestratégico en el sistema urbano nacional. La
metrópoli ha venido observando elevadas tasas de crecimiento econó-
mico-poblacional. De hecho, el grueso de los indicadores ref‌leja una
muy alta participación del área metropolitana de Monterrey (AMM) en el
total de la población y economía del estado. Durante los últimos años se
han venido desarrollando amplios esfuerzos por posicionar a Monterrey
como una ciudad de ciencia y tecnología. Un rostro muy visible de la
ciudad es su relevancia como centro de servicios en general y de los re-
lacionados con la salud en particular.
Este dinamismo económico poblacional también se ha vinculado con
claroscuros en su proceso de urbanización. Frente al lado moderno y
pujante, la ciudad presenta otro rostro más oscuro, de rezagos, de insu-
f‌iciencias. Si bien no es privativo del AMM, su crecimiento urbano ha sido
muy anárquico. La acelerada expansión metropolitana no respeta las
normatividades de uso del suelo, y a menudo ha ocurrido en zonas de
recarga acuífera y de protección ambiental. Además del proyecto en el
que se centra este trabajo, está el proyecto Valle de Reyes, largamente
* Profesor titular, Departamento de Economía, Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
Email: iaguilar@itesm.mx. Se reconoce el apoyo brindado por la Cátedra de Investigación Econo-
mía de la Frontera Norte de México, del ITESM campus Monterrey.
Urbanización en el área metropolitana
de Monterrey: ref‌lexiones sobre sus
impactos ambientales. Un análisis
hemerográf‌ico sobre el caso
del Arco Vial Sureste
Ismael Aguilar Barajas*
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acariciado por constructores para urbanizar una zona dentro del Parque
Nacional Cumbres de Monterrey, y llevar a cabo un complejo residencial
junto a un campo de golf. Gracias a la presión de grupos ciudadanos y
ambientalistas, y al trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas,
Valle de Reyes ha podido ser detenido hasta el momento. El Proyecto del
Arco Vial Sureste, también suspendido temporalmente, es la otra gran
obra emblemática reciente para mostrar las insuf‌iciencias de la gestión
metropolitana en su relación con el medio ambiente.
Efectivamente, el proyecto del Corredor Arco Vial Sur Sureste (Arco
Vial o AVS) es un excelente candidato para mostrar los impactos ambien-
tales del proceso de urbanización del área metropolitana de Monterrey.
Su génesis, sus avatares y su –al menos hasta ahora– suspensión, ilustran
muy nítidamente las complejidades y los intereses detrás de este proceso.
El medio ambiente es generalmente dejado de lado, ante intereses espe-
culativos y motivaciones políticas muy poderosas. Al f‌inal, el Arco Vial
muestramo la formulación y ejecución de proyectos es a menudo
considerada no en los términos intrínsecos de la obra sino en cómo se
afectan (o no) tales intereses. En este sentido, los impactos positivos –que
ciertamente el proyecto tiene– son ignorados por la politización, ilustrada
de manera muy nítida por las disputas partidistas que lo atraparon.
Este proyecto ha sido uno de los más polémicos de los últimos años
en el estado de Nuevo León. A diferencia de otros proyectos, de los de-
nominados estratégicos, el del Corredor Arco Vial Sur Sureste no existía
al principio del gobierno de Natividad González Parás (2003-2009). No
aparece en el Plan Estatal de Desarrollo. La Coordinación de Proyectos
Estratégicos Urbanos, encargada de formular y llevar a cabo el proyecto,
fue creada ya sobre la administración, y termina por desdibujarse y di-
luirse al f‌inal de la misma.
El responsable del proyecto, Abel Guerra Garza, es un personaje
igualmente polémico en la vida del estado. Su nombramiento al frente
de la Coordinación fue un cargo de consolación, al quedar fuera de la
nominación priísta al gobierno de Nuevo León. Cargo que abandonó
para buscar la alcaldía de Monterrey, que f‌inalmente también perdió.
Grupos ciudadanos en general y ambientalistas en particular han
mantenido una férrea oposición al Arco Vial. Ellos sostienen que el Arco
se disfraza de proyecto vial pero que en realidad favorece a grupos in-
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mobiliarios y afecta adversamente el medio ambiente. Desde su perspec-
tiva, el AVS pasa peligrosamente por las inmediaciones del, o de plano
cruza, Área Estatal Protegida Sierra Cerro de la Silla. La presión de estas
organizaciones y, como se verá más adelante, la intervención de la frac-
ción (mayoritaria) panista del Congreso estatal incidió en que las autori-
dades federales tuvieran que eventualmente suspender el proyecto del
Arco. Estos mismos grupos se mantienen alertas ante la preocupación de
que el nuevo gobierno de Rodrigo Medina (2009-2015) reactive el AVS.
Pasadas las elecciones a la gubernatura, el temor es que la Procuraduría
Federal de Protección Ambiental (Profepa) levante la suspensión im-
puesta al AVS.
Además de este rechazo, el proyecto se enredó en la telaraña de los
intereses partidistas y gubernamentales de los tres ámbitos de gobierno.
Ello ha dif‌icultado su valoración como proyecto per se, incluso al margen
de los errores inherentes a una obra de esta naturaleza. En este sentido,
puede suponerse que la oposición sistemática del PAN al proyecto cons-
tituyó más un golpeteo político contra el gobernador priista que la con-
vicción sobre lo indebido del proyecto.
Los medios de comunicación han estado siempre atentos a lo concer-
niente con este proyecto. Acorde con los tiempos que se viven, el uso de
internet y de sus redes sociales, especialmente por parte de opositores al
proyecto, han contribuido a mantener informada a la comunidad sobre
el Arco Vial Sureste. Medios como El Norte, Milenio y Reporte Índigo han
mantenido una cobertura constante de los pormenores del proyecto AVS.
Especial mención merece El Norte.
El análisis de este proyecto se lleva a cabo a través de revisión he-
merográf‌ica, complementada con documentos y portales de internet
of‌iciales. Ello es debido a lo reciente de los hechos y a la imposibilidad
de que las lecciones y experiencias hubieran encontrado ya un espacio
en la literatura académica. Dada la naturaleza de la fuente, también se
reconocen de entrada sus limitaciones. No obstante las mismas, la revi-
sión hemerográf‌ica, apoyada sustancialmente en el diario El Norte, sí
proporciona una historia coherente e interesante, digna de ser contada.
También se consultó información de la Secretaría del Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Federal de Acceso a la
Información (IFAI)

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