Universidad-sociedad rural: vinculación y servicio
Autor | Antonio Mena Bahena y Liberio Victorino Ramírez |
Páginas | 229-281 |
Antonio Mena Bahena y Liberio Victorino Ramírez
INTRODUCCIÓN
No hay lugar a controversia, las convulsiones sociales, econó-
micas y políticas globales, perturban de diferentes modos a las
universidades. Ellas deben tomar conciencia del papel que les
toca desempeñar: repensarse como creadoras de conocimiento,
donde no sólo formulen políticas tendientes a replantear el pa-
pel y la forma de administrar la investigación, la docencia, la
extensión y la difusión cultural, sino también articularse con
su entorno y forjar conocimientos acordes a las necesidades so-
ciales y del país.
La base del desarrollo universitario debe centrarse en en-
contrar soluciones a los enredados problemas de la sociedad,
que por siglos se han tratado de solucionar con reduccionismos
en el pensamiento y en el desarrollo científico. La universi-
dad como parte de la sociedad civil se debe a la sociedad toda,
tanto en el ámbito político, incluyendo al propio Estado, como
a la sociedad intelectual que navega en la sociedad de la in-
formación y del conocimiento. Por tanto, la universidad debe
ser interdisciplinaria, centrada en el estudio y resolución de
problemas.
UNIVERSIDAD–SOCIEDAD RURAL:
VINCUL ACIÓN Y SERVICIO
ANTONIO MENA BAHENAY LIBERIO V ICTORINO RAMÍREZ
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Desde su nacimiento, la UACh ha dirigido sus dardos al
blanco u objetivo de la formación de cuadros profesionales que
la sociedad necesita. Hoy, la exigencia de una mayor vinculación
con su entorno gravita por todos sus poros, aun cuando pare-
ciera que este propósito se pierde en el maremágnum de una
educación obligada a cumplirle a las fuerzas invisibles del mer-
cado. La razón de ser de la UACh es esta vocación de servicio al
medio social, ya sea presentando solución a problemas concretos
mediante sus funciones de investigación, o vinculándose a los
diferentes sectores sociales y productivos, participando con atin-
gencia en actividades que satisfagan las necesidades de conoci-
miento e información de los grupos o estamentos sociales que
buscan opciones para mejorar su nivel de vida.
Por otro lado, se debe tener en claro que la huella de los pro-
fesionales que se integran a la vida productiva tiene repercusión
sólo a mediano plazo y, en ocasiones, resulta difícil de cuanti-
ficar, y que la investigación requiere de procesos elaborados y
tiempos prolongados para generar resultados apreciables. La
mejor forma en que la Universidad puede vincularse con la so-
ciedad es aplicando su accionar de manera más inmediata y con-
creta, med iante los servicios universitarios.
En este arcoiris social, los servicios adquieren relevancia
toda vez que su naturaleza, objetivos y funciones son de interés
de los hombres del campo, de los académicos y de las universi-
dades en general, al concretarse en proyectos que aseguran la
vinculación de las universidades con su entorno.
Hasta ahora, la atención institucional a la práctica de esta
actividad estrictamente social ha constituido toda una oportu-
nidad para enriquecer el trabajo académico universitario, ha-
bida cuenta de sus funciones multidimensionales: contribuir a
la formación de los estudiantes, posibilitar la retroalimentación
del conocimiento, ofrecer alternativas inmediatas de solución a
algunos de los problemas concretos de la sociedad y retribuirle
EDUCACIÓNAGRÍCOLASUPERIOR: CAMBIODEÉPOCA
231
en forma concreta el apoyo que las Universidades reciben para
su existencia. Adicionalmente, los servicios universitarios repre-
sentan una posibilidad de generar prestigio en la medida en que
su imagen universitaria se fortalece al desarrollar acciones en
beneficio de la sociedad.
BRAZOSQUEDERRAMANTERNURA:
LAVINCULACIÓNUNIVERSITARIA
La educación universitaria se orienta y se sustenta de acuer-
do con las bases filosóficas, legales y organizativas del Estado,
diseñadas para la educación considerando todos sus niveles y
referida en al artículo 3º constitucional de la Carta Magna mexi-
cana; en consecuencia, existen diferentes etapas históricas por
las cuales ha transitado la universidad.
Conocer los hechos históricos y sociales nos abre un abanico
de posibilidades para comprender el presente, pero sobre todo
para conocer e imaginar el futuro de la educación superior en el
territorio nacional.
Este análisis pone los ojos de hito en hito en el nivel edu-
cativo superior a lo largo del desarrollo histórico sintetizado
en tres grandes épocas: el agrarismo y el industrialismo, así
como en la era de la información de las últimas tres décadas
del siglo XX y la primera década que corre del siglo XXI. Es-
tas tres grandes épocas incluyen las etapas de la Colonia, la
Independencia, la Revolución Mexicana y todo el proceso post
revolucionario hasta nuestros días donde se estrechan las re-
laciones entre la Universidad-Estado, y cubre los 90 años de
lucha por la autonomía universitaria. Además, se realiza una
apretada síntesis de las siete etapas específicas en el proceso
de vinculación de la Universidad con la Sociedad y el Estado
(Victorino, et al., 2008).
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