Neoliberalismo educativo y evaluacion para la acreditacion nacional de la educación superior

AutorLiberio Victorino Ramírez y Héctor Rueda Hernández
Páginas151-227
Liberio Victorino Ramírez y Héctor Rueda Hernández
INTROD UCCIÓN
Es incuestionable que, antes de hablar del neoliberalismo como
corriente filosófica, como ideología o como sistema político, de-
bemos remontarnos a su antecedente inmediato, aunque de
diferente opción económica y política, vale la pena reflexionar
sobre sus planteamientos más esenciales: el liberalismo. En este
caso nos ocupamos de hacer una remembranza sobre los plan-
teamientos básicos de las fuentes y las partes integrantes de
estas doctrinas que, históricamente, promueven nuevas hipó-
tesis, innovadoras categorías y conceptos, así como elementales
visiones de la vida teórica para mediar las nuevas realidades
económicas, políticas y sociales en un mundo social que cada día
se transforma de una manera acelerada.
El mundo de la vida educativa no puede mantenerse al mar-
gen de estas globalizantes políticas económicas y sociales. Por
distintas razones y en diversas modalidades la escuela a fin de
cuentas, es la expresión de lo que pasa en toda la sociedad, más
aun en la educación y sus propias orientaciones ideológicas y po-
líticas. Si bien es cierto que el hecho esencial del neoliberalis-
mo económico es la primacía del mercado ante escasa sociedad
NEOLIBERALISMO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN
PARA LA ACREDITACIÓN NACIONAL
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LIBERI O VIC TORIN O RAM ÍREZ Y HÉCTOR RUEDA HERNÁ NDEZ
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y reducido estado, la escuela o la educación pública son de los
pocos y más complejos espacios para imponerles sin ninguna re-
acción en contra del neoliberalismo, su propia percepción, ya que
como dicen los sociólogos clásicos, un lugar tan importante como
es la educación no puede mercantilizarse, ni puede quedar al
libre capricho de los dueños del capital financiero, pues la misión
de la educación es formar gente culta, hombres y mujeres moder-
nos con base en los grandes principios educativos que las nuevas
épocas y contextos nos imponen.
Arrancamos con los antecedentes del neoliberalismo que,
si estamos de acuerdo, lo conforma el liberalismo clásico de
los siglos XVII y XVIII y de paso se retoma la discusión de la
controversia que este opone ante los planteamientos de la eco-
nomía política de inspiración marxista, como fuente principal
del socialismo científico. En función de estas dos tendencias se
establecen las formas y mecanismos del tipo de Estado como
liberal-neoliberal, o bien, como Estado de beneficio social. Sus
actuales consideraciones como Estado de tintes neoliberales
o un Estado con equidad social y con una propuesta de de-
mocracia social. A partir de este debate, se deben diferenciar
dos fenómenos más: los avances científicos tecnológicos y la
globalización, junto a ellos el papel que juegan los organismos
internacionales y las políticas del Estado-Nación ante el Esta-
do Global en función de las políticas públicas de la educación
supe rior.
EL NEOLIB ERALIS MO, LA DOCT RINA D EL CAPI TALISMO G LOBAL
Como elementos recurrentes, conviene decir que las críticas
condiciones actuales en los ámbitos económico, político, social y
cultural, de la mayoría de la población del mundo, son una invi-
tación a analizar los fundamentos o razones que han favorecido
EDUCACI ÓN AGR ÍCOLA SUPERI OR: C AMBIO DE ÉPO CA
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el surgimiento y vertiginosa consolidación de un nuevo orden
mundial, de escasas décadas de existencia: el neoliberalismo.
El neoliberalismo es la doctrina e ideología que sustenta la
fase actual de desarrollo del capitalismo global, donde predomi-
na el interés financiero internacional, sobre los capitalismos in-
dustriales nacionales; cuyas premisas fundamentales, al igual
que las ideas liberales clásicas son: modernización, desarrollo
industrial, papel limitado del Estado y libertad absoluta de los
mercados, ahora bajo la presión asfixiante del mercado mundial.
El antecedente más remoto y fundamental de esta corriente
económica, es el liberalismo clásico del siglo XVII I. El neolibera-
lismo, en términos simples es el “nuevo liberalismo”, el retorno
del libre mercado como panacea detonante de desarrollo. Si bien
estas doctrinas tienen como propósito central favorecer el desa-
rrollo del capitalismo, en particular presentan características
diversas en función de la contextualización histórica, cultural,
social y política, así como la génesis de las necesidades específi-
cas a que respondió en cada caso.
LOS ANTE CEDENT ES NEO LIBERA LES
Entre los precursores del liberalismo se encuentran grandes
pensadores ingleses del siglo XVII y XVIII, entre ellos, Thomas
Hobbes y David Hume.34 Filósofos que brindan aportaciones so-
bretodo en el ámbito político, pero que circunstancialmente se
enfocan a la incipiente teoría económica.
Filósofos de la Ilustración como Hobbes, quien en su obra
más importante llamada Leviatán, expone una teoría sobre
el Estado y un contrato social. En ésta, dedica un capítulo a
la naturaleza y procreación de un Estado; entre las ideas que
resaltan acerca de la libertad económica y la intervención del
Estado se encuent ran:

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