Tratamiento contable de los ingresos por venta de vivienda de desarrollos habitacionales con créditos otorgados por organismos gubernamentales y oPd

AutorCarlos R. Mathelín Leyva
Páginas123-126

Page 123

Objetivo

Reconocer los resultados de operación en el transcurso de la ejecución de la obra y la comercialización de los desarrollos inmobiliarios.

Política

Los ingresos por ventas inmobiliarias se deben registrar contablemente en la fecha en que el organismo público descentralizado, tales como el INFONAVIT, FOVI, FOVISSTE, etc., califica positivamente la solicitud de los derechohabientes, que con anterioridad convino con la compañía constructora o promotora el pago total o parcial del enganche documentando si este se realiza en plazos, por lo cual, deberá calcularse el ingreso en proporción a la obra ejecutada.

Requisitos para su aplicación

Contar con la autorización por escrito, en la cual el organismo público descentralizado, asigna el número de créditos para la promoción inmobiliaria del desarrollo que corresponda.

Contar con la documentación en la que se nos indique por parte el organismo público descentralizado, en donde se haga constar que los derechohabientes han calificado positivamente para que se les otorgue el crédito para la adquisición de las viviendas del desarrollo inmobiliario a cargo de la promotora.

Se cuente con contrato de “oferta de compra” por cada derechohabiente y se haya recibido el pago inicial del enganche y suscrito pagarés por el saldo restante del enganche.

Page 124

Cálculo del ingreso realizado

Se deberá estimar el ingreso por las viviendas que han cumplido con los tres requisitos anteriores en la proporción del avance financiero del proyecto, de acuerdo con el siguiente análisis:

Verificación del avance financiero

Es fundamental que el porcentaje de avance financiero, es decir, el importe invertido en la obra del desarrollo inmobiliario de que se trate, sea razonablemente correcto en función del avance físico de la obra ejecutada, con el objeto de que las utilidades que se determinen sean las más cercanas a las estimadas, por lo cual se deberá efectuar el análisis comparativo de los siguientes conceptos:

Page 125

Por la construcción, urbanización e infraestructura se hará un corte físico del avance de la obra ejecutada, la cual se valuará a los precios unitarios presupuestados, determinando el valor total de la obra ejecutada a una fecha determinada; este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR