Introducción

AutorCarlos R. Mathelín Leyva
Páginas13-17

Page 13

La industria de la construcción es una de las actividades más importantes en la economía en su conjunto por la derrama económica que demanda de otros sectores comerciales e industriales para la producción de materiales de construcción, suministros de agregados e insumos, así como de artículos, productos y materiales para los acabados, el transporte de carga y la generación de empleos por la demanda de mano de obra y servicios profesionales que se requieren, para su desarrollo.

Es un sector importante, que activa el desarrollo económico, debido a la demanda de bienes y servicios y de la inversión que se realiza, pues mejora la calidad de vida, por el desarrollo del entorno y de las comunidades y por las obras de infraestructura que se ejecutan; es decir, es un detonante de la economía que representa de 8 a 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y absorbe de 13 a 16% en la generación de empleos, reactivando a más de 40 ramas de la economía relacionadas con este sector.

La industria de la construcción es uno de los grandes detonantes de la economía, por lo que los planes de gobierno deberían orientar más estímulos fiscales para la construcción de viviendas y destinar mayores inversiones del gasto público a las obras de infraestructura básica para reactivar con obras las redes carreteras de las diferentes regiones del País, para facilitar la comunicación y transporte y el comercio de bienes y productos que reactive y estimule el mercado interno.

La presente obra tiene como objetivo primordial conocer esta importante actividad para generar la información analítica sobre el tipo de contratos de construcción y el registro de cada obra en particular, de acuerdo con la forma en que fue contratada, y conocer el tratamiento contable que debe aplicarse para registrar, oportunamente, cada una de las operaciones que se realizan por los contratos de obra que se convienen; asimismo se puede obtener la información de los ingresos por obra y determinar el costo de cada una de las obras contratadas, con el fin verificar la información contable-financiera de obras ejecutadas contra los presupuestos de obras aprobadas, y tener la información analítica de las mismas, así como los elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones.

Page 14

El sistema de información contable, que se debe aplicar a las empresas constructoras, es básicamente una contabilidad de costos, en el que se debe conocer al detalle, por cada tipo de contrato contratado, el importe de los ingresos, los costos de obra directa e indirecta, incurridos por concepto de los materiales, mano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR