Saldo de los créditos de vivienda. Su actualización en función al aumento del SMGVDF y los intereses que devenga, no contraviene la CPEUM

Páginas23-23

Page 23

El artículo 44 de la Ley del Infonavit establece lo siguiente (énfasis añadido):

44. El saldo de los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción II del artículo 42, se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.

Asimismo, los créditos citados devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos.

Los créditos se otorgarán a un plazo no mayor de 30 años.

Como se observa, el saldo de los créditos que otorga el Infonavit a los trabajadores acreditados se incrementará cuando aumente el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal (SMGVDF), es decir, generalmente cada año. Asimismo, los intereses que se devenguen serán en función de la tasa que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

Al efecto, algunos trabajadores acreditados consideraron que la mecánica para incrementar el saldo de los créditos de vivienda con base en el aumento del SMGVDF, además de que los créditos generen intereses según la tasa que determine el Consejo de Administración del Infonavit, previstos en el artículo 44 de la ley de la materia, contravenía la disposición constitucional relativa a la generación de un sistema de financiamiento que permita otorgar a los trabajadores crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad una vivienda (artículo 123, apartado A, fracción XII, de la CPEUM).

Al respecto, la Primera Sala de la SCJN emitió la tesis aislada 1a. XIII/2011 en la que señala que la mecánica de incremento del saldo de los créditos del Infonavit referida, así como la devengación de intereses en los términos señalados, no contraviene el artículo 123, apartado A, fracción XII, de la CPEUM, pues para saber si los créditos otorgados por el Infonavit son baratos, se requiere tomar un punto de referencia como la tasa de interés interbancaria de equilibrio, la cual sirve de parámetro para determinar un punto comparativo respecto de las prácticas comerciales de los créditos hipotecarios.

La tesis es la siguiente:

INFONAVIT. EL ARTICULO 44 DE LA LEY RELATIVA, NO CONTRAVIENE EL ARTICULO 123, APARTADO A, FRACCION XII, DE LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA. El citado precepto legal, al prever -en relación con el mecanismo para otorgar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR