Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SRE-PSC-0040-2023-CUMP1), 2023

Número de expedienteSRE-PSC-0040-2023
Fecha04 Mayo 2023
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)
Tribunal de OrigenUNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoProcedimiento especial sancionador del Órgano Central del Instituto Nacional Electoral

CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

EXPEDIENTE: SRE-PSC-40/2023

DENUNCIANTE: S.L. LUNA

PERSONAS DENUNCIADAS: M.T.C. DE ORO PALACIOS Y OTRO

MAGISTRADO PONENTE: R.J.L. PATRÓN

SECRETARIO: ALEJANDRO TORRES MORAN

COLABORARON: S.J.E.R., S.M.L.J.Y.M.A.G.V.

SENTENCIA que dicta la Sala Especializada en la Ciudad de México el veinte de julio de dos mil veintitrés[1].

SUMARIO DE LA DECISIÓN

En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia emitida en el
SUP-REP-105/2023 y acumulado, se determina la existencia de la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a la diputada federal M.T.C. de Oro Palacios y O.L.M., derivado de las publicaciones que se realizaron en la cuenta de T. de la denunciada y por las expresiones emitidas en el programa denominado “TERESA CASTELL Y AMÉRICA RANGEL HABLAN SOBRE LA INICIATIVA DEL PAN QUE TIENE FURIOSA A LA 4T”, transmitido en el canal de YouTube de Atypical Te Ve.

GLOSARIO

Salma Luévano Luna

Parte denunciante, denunciante

M.T.C. de Oro Palacios

Parte denunciada, diputada denunciada

Oscar Limeta Meléndez

Parte denunciada, denunciado

Autoridad instructora

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral

Constitución Federal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

INE

Instituto Nacional Electoral

Ley Electoral

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Ley Orgánica

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Sala Especializada

Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sala Superior

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Suprema Corte

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ley General de Acceso

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Protocolo

Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

VPMG

Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género


VISTOS los autos correspondientes al procedimiento especial sancionador de órgano central del INE, registrado con la clave SRE-PSC-40/2023, integrado con motivo de la denuncia presentada por S.L.L. contra M.T.C. de Oro Palacios y O.L.M., se dicta sentencia en cumplimiento a la diversa de Sala Superior emitida en el SUP-REP-105/2023 y su acumulado, bajo los siguientes.

A N T E C E D E N T E S

  1. Iniciativa presentada por MORENA (2021). El siete de septiembre de dos mil veintiuno, el grupo parlamentario de M. en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil para la entidad, en materia de reconocimiento de las infancias trans[2], en la que se proponía la reforma de los artículos 135 Quater y 135 Quintus.
  2. Dicha iniciativa proponía que las personas menores de 18 años, con autorización escrita del padre, madre o tutor, pudieran hacer el levantamiento del acta de nacimiento ante el Registro Civil, para hacer el cambio o registro con el género con el que se auto percibieran.
  3. Publicaciones en Twitter (2022). El veintidós y veintitrés de febrero, así como el uno de abril de dos mil veintidós, se difundieron diversas publicaciones de T. en el perfil @teresacastellmx, en las que se hicieron comentarios relacionados con la comunidad LGBT, los cuales serán analizados en el fondo del asunto.
  4. Iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes de la Ciudad de México (2023). El nueve de febrero de dos mil veintitrés, la diputada de la Ciudad de México, A.A.R.L., presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, entre otras cuestiones, supuestamente con la finalidad de que se prohibiera cualquier injerencia arbitraria o ilegal en la vida privada, intento de condicionamiento, presión u obligación por parte de un adulto para la determinación de la identidad sexual de las niñas, niños y adolescentes, contrario a su identidad biológica.
  5. En dicha iniciativa se proponía la reforma al artículo 181 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, a efecto de que se catalogara como delito la vulneración al artículo 79 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México[3].
  6. Programa de YouTube (2023). El veinte de febrero de dos mil veintitrés, se difundió un programa en el canal de YouTube de Atypical Te Ve denominado “TERESA CASTELL Y AMÉRICA RANGEL HABLAN SOBRE LA INICIATIVA DEL PAN QUE TIENE FURIOSA A LA 4T”, en el que participaron M.T.C. de Oro Palacios, A.A.R.L., C.A., J.R., P.F. de Con, F.T.L., L.B. y S.D.. Se trataron, entre otros temas, la iniciativa con proyecto de reforma referida en el párrafo anterior.
  7. Publicaciones en Twitter (2023). El uno de marzo de dos mil veintitrés, se difundieron diversas publicaciones de T. en el perfil @teresacastellmx, en las que se hicieron comentarios respecto a su postura referente a las iniciativas ya mencionadas.
  1. Denuncia[4]. El seis de marzo siguiente, S.L.L. presentó ante la UTCE del INE una queja contra M.T.C. de Oro Palacios, A.A.R.L., C.A., J.R., P.F. de Con, F.T.L. y del canal de YouTube Atypical Te Ve, por la presunta realización de conductas que constituyen VPMG.
  2. Lo anterior, por su participación en el programa “TERESA CASTELL Y AMÉRICA RANGEL HABLAN SOBRE LA INICIATIVA DEL PAN QUE TIENE FURIOSA A LA 4T”, durante el cual, a juicio de la denunciante, excedieron los límites de la libertad de expresión y emitieron discursos de odio en su contra, por su condición de mujer transgénero, así como por la difusión de las publicaciones mencionadas en las que supuestamente replican la conducta referida.
  3. Registro, reserva de admisión y emplazamiento y prevención. El seis de marzo, la autoridad instructora tuvo por recibida la denuncia, la registró con la clave UT/SCG/PE/SLL/CG/82/2023; se reservó la admisión y emplazamiento, previno a la parte promovente para que aclarara la conducta atribuida a A.A.R.L.; C.A.; J.R.; P.F. de Con; F.T.L. y al canal de YouTube Atypical Te Ve.
  4. Queja no presentada y admisión. Mediante proveído de trece de marzo, ante la falta de desahogo de la parte promovente, la autoridad instructora hizo efectivo el apercibimiento decretado en acuerdo de seis de marzo, por lo que tuvo por no presentada la queja contra las personas referidas y por admitida únicamente por lo que hace a la diputada federal M.T.C. de Oro Palacios.
  5. Medidas cautelares. El catorce de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió el acuerdo ACyQ-INE-32/2023, en el que determinó que las medidas cautelares solicitadas por la promovente eran improcedentes al constituir actos consumados de manera irreparable, toda vez que las publicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR