Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 06-09-2002 ( CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 36/2001 )

Sentido del falloÚNICO.- ES IMPROCEDENTE LA PRESENTE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
Número de expediente 36/2001
Sentencia en primera instancia )
Fecha06 Septiembre 2002
Tipo de Asunto CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
EmisorPLENO
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Controversia Constitucional 36/2001.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 36/2001.


ACTOR:

mUNICIPIO DE TAPALAPA, ESTADO DE CHIAPAS.




PONENTE: MINISTRO MARIANO AZUELA GÜITRÓN.

SECRETARIOs: P.A.N.M..

eva laura garcía velasco.



vo.bo.

México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al seis de septiembre de dos mil dos.


V I S T O S; Y

R E S U L T A N D O :


cotejó

PRIMERO.- Por oficio presentado en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el veintitrés de agosto de dos mil uno, Bersain Díaz Núñez, quien se ostentó como Síndico Municipal del Ayuntamiento de Tapalapa, Estado de Chiapas, en representación de éste, promovió controversia constitucional en la que demandó la invalidez de los actos que más adelante se precisan, emitidos por las autoridades que a continuación se señalan:


"II.- NOMBRE Y DOMICILIO DE LOS "DEMANDADOS:--- a) CONGRESO DE LA UNIÓN, "CONCRETAMENTE LA CÁMARA DE SENADORES "Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AMBOS CON "DOMICILIO PÚBLICO Y CONOCIDO EN LA CIUDAD "DE MÉXICO, D.F.--- b) LEGISLATURAS DE LOS "ESTADOS QUE CONFORMAN LA FEDERACIÓN: "VERACRUZ, PUEBLA, COLIMA, "AGUASCALIENTES, QUERÉTARO, CAMPECHE, "BAJA CALIFORNIA NORTE, GUANAJUATO, "DURANGO, QUINTANA ROO, COAHUILA, "JALISCO, SONORA, TLAXCALA, NUEVO LEÓN, "TABASCO, NAYARIT, MICHOACÁN, CHIHUAHUA, "YUCATÁN, TAMAULIPAS, Y DE LA ASABLEA "LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, CON "DOMICILIO PÚBLICO Y CONOCIDO EN CADA UNA "DE SUS CAPITALES CORRESPONDIENTES.--- c) "LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE "LA UNIÓN, CON DOMICILIO CONOCIDO EN EL "DISTRITO FEDERAL.--- d) EL PODER EJECUTIVO "FEDERAL CON DOMICILIO CONOCIDO EN LA "CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL. --- IV.- "ACTOS RECLAMADOS:--- 1.- SE LE RECLAMA AL "CONGRESO DE LA UNIÓN, CONCRETAMENTE A "LA CÁMARA DE SENADORES, EN CALIDAD DE "CÁMARA DE ORIGEN, Y PARTE DEL PROCESO "LEGISLATIVO DE REFORMA CONSTITUCIONAL "EN MATERIA INDÍGENA, EL ACTO POR MEDIO "DEL CUAL APROBÓ, CON FECHA 25 DE ABRIL "DE 2001, MISMO QUE SOLICITO A ESA H. "SUPREMA EL DECRETO POR EL QUE SE "ADICIONAN UN SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFOS "AL ARTÍCULO 1º, SE REFORMA EL ARTÍCULO 2º, "SE DEROGA EL PÁRRAFO PRIMERO DEL "ARTÍCULO 4º, SE ADICIONA UN SEXTO PÁRRAFO "AL ARTÍCULO 18 Y UN ÚLTIMO PÁRRAFO A LA "FRACCIÓN TERCERA DEL ARTÍCULO 115 DE LA "CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS "UNIDOS MEXICANOS, SEGÚN SE DESPRENDE "DEL DIARIO DE DEBATES DE ESE DÍA 25 DE "ABRIL, MISMO QUE SOLICITO A ESTA H. "SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, "LE SEA REQUERIDO AL SENADO DE LA "REPÚBLICA, PARA ALLEGARSE DE MÁS "ELEMENTOS DE JUICIO. SE LE RECLAMA DICHO "ACTO PROCEDIMENTAL POR SER "INCONSTITUCIONAL TAL Y COMO MÁS "ADELANTE SEÑALO.--- 2.- DEL PROPIO "CONGRESO DE LA UNIÓN, CONCRETAMENTE A "LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SE LE RECLAMA EL "ACTO POR VIRTUD DEL CUAL, EN SU CALIDAD "DE CÁMARA REVISORA Y PARTE DEL PROCESO "LEGISLATIVO, CON FECHA 28 (VEINTIOCHO) DE "ABRIL DE 2001, APROBÓ EL DECRETO DE "REFORMA POR EL QUE SE ADICIONAN UN "SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFOS AL ARTÍCULO "1º, SE REFORMA EL ARTÍCULO 2º, SE DEROGA "EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 4º, SE "ADICIONA UN SEXTO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 18 "Y UN ÚLTIMO PÁRRAFO A LA FRACCIÓN "TERCERA DEL ARTÍCULO 115 DE LA "CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS "UNIDOS MEXICANOS, SEGÚN SE DESPRENDE "DEL DIARIO DE LOS DEBATES NÚMERO 17 DEL "AÑO I, CORRESPONDIENTE AL DÍA SÁBADO 28 "(VEINTIOCHO) DE ABRIL DEL AÑO 2001. MISMO "QUE SOLICITO A ESTA H. SUPREMA CORTE DE "JUSTICIA DE LA NACIÓN LES SEA REQUERIDO A "LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA ALLEGARSE "DE MÁS Y MEJORES ELEMENTOS DE JUICIO, SE "LES RECLAMA DICHO ACTO PROCEDIMENTAL "POR CONSIDERARSE INCONSTITUCIONAL COMO "MÁS ADELANTE SEÑALO.--- 3.- DE LAS "LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS LIBRES Y "SOBERANOS DE AGUASCALIENTES, JALISCO, "QUERÉTARO, QUINTANA ROO, SONORA, "TABASCO, COAHUILA Y MICHOACÁN SE LES "RECLAMA, COMO PARTE DEL PROCESO "LEGISLATIVO DE LAS REFORMAS "CONSTITUCIONALES A QUE HAGO REFERENCIA "EN LOS DOS PUNTOS ANTERIORES, LOS ACTOS "POR VIRTUD DE LOS CUALES LLEVARON A "CABO LA APROBACIÓN DE LAS MISMAS, "INCUMPLIENDO LA VOTACIÓN NECESARIA QUE "PARA ELLO SE REQUIERE, SEGÚN LO "ESTABLECE EL ARTÍCULO 135 CONSTITUCIONAL "FEDERAL.--- 4.- DE LAS LEGISLATURAS DE LOS "ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS DE VERACRUZ, "PUEBLA, COLIMA, AGUASCALIENTES, "QUERÉTARO, CAMPECHE, BAJA CALIFORNIA "NORTE (SIC), GUANAJUATO, DURANGO, "QUINTANA ROO, COAHUILA, JALISCO, SONORA, "TLAXCALA, NUEVO LEÓN, TABASCO, NAYARIT, "MICHOACÁN Y CHIHUAHUA COMO PARTES EN "EL PROCESO LEGISLATIVO DE LAS REFORMAS "CONSTITUCIONALES A QUE HAGO REFERENCIA "EN ESTA DEMANDA DE CONTROVERSIA, SE LES "RECLAMA LA APROBACIÓN DE LAS REFORMAS "CONSTITUCIONALES EN MATERIA INDÍGENA "MULTICITADA, QUE REALIZARON MEDIANTE LOS "DECRETOS APROBATORIOS "CORRESPONDIENTES, MISMOS QUE SOLICITO A "ESTA H. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA "NACIÓN LES SEAN REQUERIDOS PARA "ALLEGARSE DE MÁS ELEMENTOS DE JUICIO.--- "5.- DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DE "YUCATÁN, TAMAULIPAS Y DE LA ASAMBLEA "LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL SE LES "RECLAMA EL ACTO DE OMISIÓN, CONSISTENTE "EN NO EJERCITAR LA FACULTAD QUE TIENEN "DE APROBAR O RECHAZAR LAS REFORMAS "CONSTITUCIONALES EN REFERENCIA, COMO "PARTE DEL PROCESO LEGISLATIVO, DE "CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 135 DE LA "CARTA MAGNA.--- 6.- DE LA COMISIÓN "PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SE "LE RECLAMA EL CÓMPUTO QUE REALIZÓ CON "FECHA DIECIOCHO DE JULIO DEL AÑO EN "CURSO, DE LOS VOTOS EMITIDOS POR LAS "LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS RESPECTO "AL DECRETO DE REFORMAS EN MATERIA "INDÍGENA; POR LAS DECLARACIONES QUE "EMITIÓ EN EL SENTIDO DE HABER SIDO "APROBADAS LAS SUPUESTAS REFORMAS "CONSTITUCIONALES, ASÍ COMO EL DECRETO "RESPECTIVO PUBLICADO QUE CONTIENE EL "CÓMPUTO Y LA DECLARACIÓN SEÑALADA, "MISMO QUE SOLICITO A ESTA H. SUPREMA "CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN LE SEA "REQUERIDO PARA ALLEGARSE DE MÁS "ELEMENTOS DE JUICIO, ACTOS RECLAMADOS "POR INCONSTITUCIONALES.--- 7.- DEL "PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL C.V.".Q., SE LE RECLAMA EL DECRETO "DE FECHA 14 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO, "POR VIRTUD DEL CUAL ORDENÓ LA "PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS "SUPUESTAS REFORMAS CONSTITUCIONALES "QUE SE IMPUGNAN A TRAVÉS DE ESTE JUICIO "DE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.--- EL "PROCEDIMIENTO DE REFORMA "CONSTITUCIONAL EN MATERIA INDÍGENA QUE "SE COMBATE POR INCONSTITUCIONAL EN ESTA "DEMANDA, CONCLUYÓ CON LA PUBLICACIÓN "DEL DECRETO RESPECTIVO QUE FUE "PUBLICADO OFICIALMENTE POR EL DIARIO "OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE AGOSTO "DE 2001, FECHA CON LA CUAL ME DOY POR "ENTERADO DEL MISMO.--- ES DE IMPORTANCIA "SEÑALAR QUE CON LA PUBLICACIÓN DEL "DECRETO DE LAS REFORMAS A QUE ME "REFIERO EN LA PRESENTE DEMANDA, SE "PRETENDE ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL "DIVERSAS DISPOSICIONES EN MATERIA "INDÍGENA, PERO RESULTAN INVÁLIDAS, TODA "VEZ QUE EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO DEL "QUE DERIVAN, ADOLECE DE SERIAS "VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO COMO MÁS "ADELANTE SE DEMUESTRA, POR LO QUE DESDE "AHORA, SE SOLICITA A ESTA H. SUPREMA "CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SE "DECLAREN INVÁLIDAS Y EN SU CASO, SE "REPONGA EL PROCEDIMIENTO EN "REFERENCIA”.


SEGUNDO.- En la demanda se señalaron como antecedentes los siguientes:


"BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, manifiesto, "que los hechos que me constan y que constituyen "los antecedentes de los actos reclamados y cuya "invalidez se reclaman, son los siguientes:--- Para "todos los pueblos y comunidades indígenas del "país es conocida la lucha y dificultad que hemos "tenido todos nosotros en la incorporación a un "régimen implantado por una sociedad dominante, "donde hemos tenido que pelear y hacernos oír y "que nuestra voz sea escuchada y no perder un "legado que para nosotros es el más valioso que "tenemos: nuestra cultura, determinada por usos y "costumbres que dan sentido a nuestra manera de "ver el mundo, y la forma en que lo sentimos y "vivimos dentro de nuestra sociedad.--- Pero las "luchas y resistencias de los pueblos y "comunidades indígenas por conservarse como "culturas diferenciadas a la mestiza también han "estado presentes a lo largo de nuestra historia, "pocas veces vislumbradas y muchas veces "reprimidas, opacadas e ignoradas. Los pueblos "indígenas de México, al igual que otros en el "mundo, se han esforzado por decir a todos y en "todas las lenguas indígenas y no indígenas que ya "basta de abusos y violaciones a su integridad, que "es hora de sentarse a establecer una nueva "relación entre los pueblos indígenas y las "sociedades, pero sobre todo una nueva relación "entre los pueblos indígenas y los Estados. Es hora "de revisar los principios bajo los cuales han sido "construidos los Estados de la Nación.--- En este "sentido la Organización Internacional del Trabajo "(OIT), Organismo dependiente de las Naciones "Unidas, del que el Estado Mexicano forma parte, "cuyo objetivo es promover la justicia social para "los trabajadores en todo el mundo; formula "políticas y programas internacionales para "contribuir a mejorar las condiciones de vida y de "trabajo; elabora normas internacionales de trabajo "que sirvan de directrices a las autoridades "nacionales para llevar a la práctica esas políticas.- "-- Preocupada por los trabajadores indígenas del "mundo y sus condiciones de vida, en 1957 adoptó "un convenio amplio sobre poblaciones indígenas "y tribales, conocido como el Convenio 107. Este "convenio fue muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
14 sentencias
  • Ejecutoria, Plenos de Circuito
    • México
    • 30 Noviembre 2014
    ...importancia en la deliberación parlamentaria, este Tribunal Pleno ya se ha pronunciado en diversos precedentes, tales como la controversia constitucional 36/2001 y la acción de inconstitucionalidad 11/2002, esencialmente en el sentido de que uno de los elementos esenciales de la democracia ......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 1 Septiembre 2007
    ...importancia en la deliberación parlamentaria, este Tribunal Pleno ya se ha pronunciado en diversos precedentes, tales como la controversia constitucional 36/2001 y la acción de inconstitucionalidad 11/2002, esencialmente en el sentido de que uno de los elementos esenciales de la democracia ......
  • Ejecutoria, Plenos de Circuito
    • México
    • 30 Noviembre 2014
    ...la importancia en la deliberación parlamentaria, este Tribunal P. ya se ha pronunciado en diversos precedentes, tales como la controversia constitucional 36/2001 y la acción de inconstitucionalidad 11/2002, esencialmente en el sentido de que uno de los elementos esenciales de la democracia ......
  • Ejecutoria, Plenos de Circuito
    • México
    • 30 Noviembre 2014
    ...importancia en la deliberación parlamentaria, este Tribunal Pleno ya se ha pronunciado en diversos precedentes, tales como la controversia constitucional 36/2001 y la acción de inconstitucionalidad 11/2002, esencialmente en el sentido de que uno de los elementos esenciales de la democracia ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR