Resolutivos generales

Páginas104-112
Educación Rural Alternativa. Segundo Foro Nacional
104
7. Resolutivos generales
En el marco del 2º Foro Nacional de Educación Rural Alternativa (ERA), realizado
los días 5 y 6 de octubre del 2011 en la Universidad Autónoma Chapingo y en el
palacio legislativo de San Lázaro, respectivamente, 57 organizaciones sociales e
instituciones públicas procedentes de 16 entidades del país, nos reunimos bajo los
siguientes objetivos:
Evocar los resolutivos del primer foro nacional, formalizando mecanismos
de coordinación y colaboración entre organismos sociales que impulsan
procesos locales de educación rural alternativa.
Profundizar en el conocimiento de metodologías participativas (De
Campesino a Campesino, Investigación participativa, Escuelas de campo,
entre otras) que mediante procesos de educación rural alternativa coadyuvan
al desarrollo rural sustentable.
Formular propuestas de políticas públicas y de Estado, orientadas a fortalecer
los procesos de educación rural alternativa y la interculturalidad.
Como resultado del intercambio de experiencias y reflexiones participativas en los
paneles, mesas temáticas y plenarias, coincidimos en los siguientes resolutivos
temáticos, acuerdos y pronunciamientos:
Resolutivos temáticos
1. Estrategias para fortalecer las metodologías participativas en la ERA
En esta temática el foro concluyó que en las experiencias educativas locales no
existe una metodología única, ni se puede aspirar a formas de trabajo acabadas,
pues éstas siempre están en proceso de construcción debido a que realidad y las
necesidades de la gente son cambiantes y diversas.
En este sentido, las metodologías participativas deben adaptarse a la realidad y
no al contrario; deben reconocer la heterogeneidad y la diversidad cultural de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR