ERA e interculturalidad

Páginas78-89
Educación Rural Alternativa. Segundo Foro Nacional
78
5. ERA e interculturalidad
5.1. Una Escuela para la Vida
(CwiiScwelacantyja ‘naan’ chiuuwaanaNncwanto’ Ts’an)
Avid Añorve Polanco16
El origen de Una Escuela para la Vida, como planteamiento intercultural, se
remonta al año de 1989 cuando se da un acercamiento de académicos con docentes
de la región amuzga del estado de Guerrero. Iniciamos con seminarios, talleres
y diversas actividades impartidas por académicos de la Universidad Pedagógica
Nacional a docentes del sector 024 de Xochistlahuaca, Guerrero.Derivado de
estas actividades se diseñó una propuesta educativa con un enfoque de inclusión
e interculturalidad; para ello se contó con el apoyo del Centro de Desarrollo
Sociocultural de los Nn’anncueÑomndaa, hoy CentroncueÑomndaa, A.C.
Entre las actividades realizadas se encuentran:
- Investigación en la región amuzga sobre la formación docente y la
problemática de la educación bilingüe (Jordá, 1999-2001).
- Intentos de creación de un centro escolar en la colonia La Mira por las
escuelas El Porvenir turno matutino CCT 12DPB0047V (1999-2000) y
Redención CCT 12DPB0475N (2005-2006).
- Premios obtenidos por niñas y niños de la escuela El Porvenir turno
vespertino en el Concurso Nacional de Narraciones de Niñas y Niños
Indígenas, durante cinco años consecutivos.
- Taller Hagamos un libro en amuzgo dirigido a niñas y niños de
Xochistlahuaca en el que se produjeron los libros publicados por la SEP
en Bibliotecas de Aula, colección bilingüe: Nn’anw’aa (La Familia) 2006.
ChueeLjeii (Huipil Florido) 2007. Quioo’: ñ’oomnando’ ndyueendaana
(Los animales: sus historias y sus rostros) 2007.
16 Docente del proyecto intercultural “Una escuela para la vida” que se opera en la Escuela El Porvenir
de Xochistlahuaca, Gro.

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