Reglamento de la Ley para Una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios
REGLAMENTO DE LA LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS
TEXTO ORIGINAL.
Reglamento publicado en la Tercera Parte del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el viernes 18 de octubre de 2013.
MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 77 fracciones II, III y XXV y 79 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en observancia de lo dispuesto por los artículos 2o. y 9o. de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, y en cumplimiento del Artículo Segundo Transitorio de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
C O N S I D E R A N D O...
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales previamente señaladas, he tenido a bien expedir el siguiente:
DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 59
REGLAMENTO DE LA LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS
Objeto
Glosario
-
Conflicto: la situación en la que dos o más miembros de la comunidad educativa entran en oposición o desacuerdo, por diversos motivos y que en la especie no se han considerado en los términos de la Ley como violencia escolar;
-
DIF Estatal: el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato;
-
DIF Municipal: los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia;
-
Director: el director, encargado o responsable de la institución educativa;
-
Institución educativa: las escuelas de todos los tipos, niveles y modalidades educativas, públicas o particulares;
-
Ley de Educación: la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato;
-
Ley: la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios;
-
Mediación escolar: el método de solución de controversias que involucra a un tercero neutral, que trata de ayudar a las partes para alcanzar una solución mutuamente razonable;
-
Reglamento: el Reglamento de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; y
-
Secretaría: la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Bases para la coordinación
Aplicación del Reglamento
Atención integral, efectiva y oportuna de las autoridades
Las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley y del Reglamento deberán dar atención efectiva e integral, así como el puntual seguimiento y respuesta en los casos de violencia escolar y conflicto y su entorno, protegiendo los derechos humanos de los receptores y generadores de la violencia, salvaguardando el interés superior de niños, niñas y jóvenes, así como brindar el auxilio oportuno dentro del ámbito de su competencia.
Responsabilidades
Promoción de valores
Las autoridades a que se refiere el artículo 15 de la Ley deberán elaborar los proyectos específicos de prevención, con mecanismos, estrategias y actividades que promuevan y difundan, en el ámbito de su competencia, valores que procuren la consolidación de la convivencia pacífica, así como fomentar el respeto a la integridad física, psicológica y social que debe prevalecer entre los integrantes de la comunidad educativa.
La comunidad educativa deberá revertir los factores de riesgo que influyen en la generación de violencia en el entorno escolar, así como establecer las condiciones de los ambientes propicios para los aprendizajes.
Principios para la aplicación de la Ley
Promoción de la convivencia libre de violencia
Los docentes deben promover entre los niños, niñas y jóvenes, el conocimiento de los valores universales, los derechos humanos y el respeto a los mismos, así como los valores de la justicia, la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciando la cultura de la legalidad, la paz y la convivencia armónica, a fin de generar las condiciones en las instituciones educativas que permitan la convivencia libre de violencia.
Mediación escolar
Función de directivos y docentes como mediadores escolares
Denuncia
Autoridades competentes y sus atribuciones
Autoridades
Atribuciones del Poder Ejecutivo
-
Establecer las políticas públicas que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia en el entorno escolar, para alcanzar los objetivos estatales en esta materia;
-
Garantizar las condiciones para la atención adecuada de aquella persona que reciba o genere violencia y la canalización de los involucrados a la autoridad competente;
-
Establecer las previsiones presupuestales a efecto de atender con los programas en materia de violencia escolar;
-
Ordenar la instrumentación de las estrategias y mecanismos necesarios a fin de que toda persona tenga acceso a las actividades relacionadas con la prevención de la violencia escolar;
-
Fomentar la participación social en la educación, para el diseño e implementación del Plan de Prevención de la Violencia Escolar y el Plan de Intervención en Casos de Violencia Escolar, por conducto de la Secretaría;
-
Dar seguimiento a los acuerdos tomados en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar y en su entorno por el Órgano Estatal de la Red referido en la Ley;
-
Prestar servicios educativos en ambientes libres de violencia escolar, en los términos de la Ley, este Reglamento y demás disposiciones normativas; y
-
Las demás que le señalen las disposiciones legales aplicables y el presente Reglamento.
Atribuciones de la Secretaría
-
Fomentar en la comunidad educativa los valores que permitan prevenir, atender y erradicar la violencia escolar en las instituciones educativas de la Entidad, así como implementar los mecanismos para la formación integral de los educandos en la vivencia de dichos valores;
-
Implementar acciones de capacitación y formación entre la comunidad educativa sobre la detección, prevención, atención y erradicación de la violencia en las escuelas y entorno escolar;
-
Establecer al interior de las instituciones educativas de la Entidad un sistema de detección, prevención, atención y erradicación de la violencia escolar;
-
Involucrar a los padres de familia y...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba