Regimen simplificado

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas461-516
REGIMEN SIMPLIFICADO
Obli ga dos a tri bu tar en este ré gi men
De acuer do con el ar tícu lo 79 de la LISR, de ben cum plir con sus obli ga cio nes fis ca les
con for me al ré gi men sim pli fi ca do, las per so nas mo ra les si guien tes:
1. Las de di ca das ex clu si va men te al au to trans por te te rres tre de car ga o de pa sa je -
ros, siem pre que no pres ten pre pon de ran te men te sus ser vi cios a otra per so na
mo ral re si den te en el país o en el ex tran je ro, que se con si de re par te re la cio na da.
No se con si de ra que dos o más per so nas son par tes re la cio na das, cuan do los ser -
vi cios de au to trans por te te rres tre de car ga o de pa sa je ros se pres ten a per so nas
con las cua les los con tri bu yen tes se en cuen tren in te rre la cio na dos en la ad mi nis tra -
ción, con trol y par ti ci pa ción de ca pi tal, siem pre que el ser vi cio fi nal de au to trans por -
te de car ga o de pa sa je ros sea pro por cio na do a ter ce ros con los cua les no se
en cuen tran in te rre la cio na dos en la ad mi nis tra ción, con trol o par ti ci pa ción de ca pi -
tal, y di cho ser vi cio no se pres te con jun ta men te con la ena je na ción de bie nes. Asi -
mis mo, no se con si de ran par tes re la cio na das cuan do el ser vi cio de au to trans por te
se rea li ce en tre coor di na dos o in te gran tes del mis mo.
2. Las de de re cho agra rio que se de di quen ex clu si va men te a ac ti vi da des agrí co las,
ga na de ras o sil ví co las, así como las de más per so nas mo ra les que se de di quen
ex clu si va men te a di chas ac ti vi da des.
3. Las que se de di quen ex clu si va men te a ac ti vi da des pes que ras.
4. Las cons ti tui das como em pre sas in te gra do ras.
5. Las so cie da des coo pe ra ti vas de au to trans por tis tas de di ca das ex clu si va men te al
au to trans por te te rres tre de car ga o de pa sa je ros.
Este ré gi men fis cal no será apli ca ble a las per so nas mo ra les que con so li den sus
re sul ta dos fis ca les, ni a las per so nas mo ra les que pres ten ser vi cios de na tu ra le za
pre via o au xi liar para el de sa rro llo de las ac ti vi da des de au to trans por te te rres tre de
car ga o de pa sa je ros, ex cep to cuan do se tra te de coor di na dos.
Para los efec tos de los nu me ra les an te rio res, es im por tan te des ta car que el ar tícu lo 80
de la LISR pre ci sa lo si guien te:
1. Se con si de ra rán con tri bu yen tes de di ca dos ex clu si va men te al au to trans por te te -
rres tre de car ga o de pa sa je ros, o a las ac ti vi da des agrí co las, ga na de ras, pes que -
ras o sil ví co las, aque llos cu yos in gre sos por di chas ac ti vi da des re pre sen tan
cuan do me nos el 90% de sus in gre sos to ta les, sin in cluir los in gre sos por las ena -
461
je na cio nes de ac ti vos fi jos o ac ti vos fi jos y te rre nos, de su pro pie dad que hu bie sen
es ta do afec tos a su ac ti vi dad.
2. Se con si de ra rán em pre sas in te gra do ras, toda per so na mo ral cons ti tui da con for -
me al De cre to que pro mue ve la or ga ni za ción de Empre sas Inte gra do ras, pu bli ca -
do en el DOF el 7 de mayo de 1993, así como en el De cre to que mo di fi ca al di ver so
que pro mue ve su or ga ni za ción, pu bli ca do en el ci ta do ór ga no ofi cial el 30 de
mayo de 1995.
3. Se con si de ra rá como coor di na do, la per so na mo ral que ad mi nis tra y ope ra ac ti -
vos fi jos o ac ti vos fi jos y te rre nos, re la cio na dos di rec ta men te con la ac ti vi dad del
au to trans por te te rres tre de car ga o de pa sa je ros y cu yos in te gran tes rea li cen ac ti -
vi da des de au to trans por te te rres tre de car ga o pa sa je ros o com pl e men ta rias a di -
chas ac ti vi da des y ten gan ac ti vos fi jos o ac ti vos fi jos y te rre nos, re la cio na dos
di rec ta men te con di chas ac ti vi da des.
Por úl ti mo, se debe se ña lar que cuan do la per so na mo ral cum pla por cuen ta de sus in te -
gran tes con las obli ga cio nes fis ca les en el ré gi men sim pli fi ca do, se con si de ra rá como
res pon sa ble del cum pli mien to de las obli ga cio nes fis ca les a car go de sus in te gran tes,
res pec to de las ope ra cio nes rea li za das a tra vés de la per so na mo ral, sien do los in te gran -
tes res pon sa bles so li da rios res pec to de di cho cum pli mien to por la par te que les co rres -
pon da (ar tícu lo 79 de la LISR). En el caso de que las per so nas mo ra les no rea li cen las
ac ti vi da des em pre sa ria les por cuen ta de sus in te gran tes, de be rán cum plir con las obli -
ga cio nes del tí tu lo II y con los ar tícu los 122 y 125 de la LISR (ar tícu lo 81 de la LISR).
Uti li dad gra va ble o pér di da fiscal
En tér mi nos de los ar tícu los 80, 81, frac ción II y 230 de la LISR, la de ter mi na ción de la
uti li dad gra va ble del ejer ci cio de las per so nas mo ra les del ré gi men sim pli fi ca do y de
sus in te gran tes, en su caso, se hará de la ma ne ra si guien te:
1. Cuan do se ob tie ne uti li dad gra va ble.
a) Para con tri bu yen tes que no rea li zan ac ti vi da des agrí co las, ga na de ras, sil ví co -
las o pes que ras.
Ingre sos acu m u la bles efec ti va men te per ci bi dos en el ejer ci cio
(–) De duc cio nes au to ri za das, efec ti va men te ero ga das
en el ejer ci cio
(=) Uti li dad fis cal (cuan do los in gre sos sean ma yo res)
(–) Deducción adicional del fomento al primer empleo del ejercicio,
en su caso (no debe exceder de la utilidad fiscal)
(–) PTU pa ga da en el ejer ci cio, generada a partir del ejercicio de 2005
462 ISR y IETU. Per so nas mo ra les
(–) Pér di das fis ca les pen dien tes de amor ti zar
de ejer ci cios an te rio res, ac tua li za das
(=) Uti li dad gra va ble del ejer ci cio (cuando el resultado sea positivo)
b) Para con tri bu yen tes que rea li zan ac ti vi da des agrí co las, ga na de ras, sil ví co las
o pes que ras.
Ingre sos acu m u la bles efec ti va men te per ci bi dos en el ejer ci cio
(–) Ingre sos exen tos del ejercicio
(=) Ingre sos gra va dos del ejercicio (cuan do los in gre sos acu mu la bles
sean ma yo res)
(–) De duc cio nes au to ri za das, efec ti va men te ero ga das en el ejer ci cio
(=) Uti li dad fis cal (cuan do los in gre sos gravados sean ma yo res)
(–) Deducción adicional del fomento al primer empleo del ejercicio,
en su caso (no debe exceder de la utilidad fiscal)
(–) PTU pa ga da en el ejer ci cio, generada a partir del ejercicio de 2005
(–) Pér di das fis ca les pen dien tes de amor ti zar de ejer ci cios
an te rio res, ac tua li za das
(=) Uti li dad gra va ble del ejer ci cio (cuando el resultado sea positivo)
2. Cuan do se ob tie ne pér di da fis cal.
a) Para con tri bu yen tes que no rea li zan ac ti vi da des agrí co las, ga na de ras, sil ví co -
las o pes que ras.
Ingre sos acu m u la bles efec ti va men te per ci bi dos en el ejer ci cio
(–) De duc cio nes au to ri za das, efec ti va men te ero ga das en el ejer ci cio
(=) Pér di da fis cal (cuan do las de duc cio nes sean ma yo res)
(–) PTU pa ga da en el ejer ci cio, generada a partir del ejercicio de 2005
(=) Pérdida fiscal del ejercicio adicionada
b) Para con tri bu yen tes que rea li zan ac ti vi da des agrí co las, ga na de ras, sil ví co las
o pes que ras.
Ingre sos acu m u la bles efec ti va men te per ci bi dos en el ejer ci cio
(–) Ingre sos exen tos del ejercicio
(=) Ingre sos gra va dos del ejercicio (cuan do los in gre sos acu mu la bles
sean ma yo res)
(–) De duc cio nes au to ri za das, efec ti va men te ero ga das en el ejer ci cio
(=) Pér di da fis cal (cuan do las de duc cio nes sean ma yo res)
ISR y IETU. Per so nas mo ra les 463

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR