Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Servicio Militar., de 13 de Diciembre de 2017

Iniciativas

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Servicio Militar.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Ver Sinopsis Español:

La iniciativa tiene como propósito incorporar en la Ley del Servicio Militar, que la instrucción cívica militar incluirá la materia de protección civil y las actividades de servicio a la comunidad.

Synopsis in English:

The purpose of the initiative is to incorporate into the Military Service Law that military civic instruction will include civil protection and community service activities.

Sen. Jesús
Casillas Romero

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO .

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPUBLICA.

LXIII LEGISLATURA.

P R E S E N T E.

HONORABLE ASAMBLEA:

El suscrito, SenadorJesús Casillas Romero,integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4, 8, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara Legislativa, laIniciativa con Proyecto de Decreto queREFORMA EL ARTÍCULO 3º DE LA LEY DEL SERVICIO MILITARpara incluir en la instrucción militar la relativa a la materia de protección civil y el servicio a la comunidad; de conformidad a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Servicio Militar Nacional en México, se puede definir coloquialmente como la instrucción militar obligatoria que todo mexicano debe conocer para cumplir cabalmente con su papel de ciudadano, el cual se debe efectuar entre los 18 y 45 años de edad.

Hasta el año de 2003 esta obligación era exclusiva para los ciudadanos varones, pero de esta fecha en adelante se permite con el carácter de opcional que mujeres cumplan con el servicio, con la finalidad de otorgarle un escenario de equidad e igualdad de derechos y obligaciones en materia de género.

El Servicio Militar tiene como antecedente histórico, que a raíz del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 y su escalamiento en magnitud, se tuvo la necesidad de incrementar las fuerzas ordinarias del Ejército Mexicano con base en el reclutamiento masivo de civiles, lo cual implicaba el entrenamiento masivo de personal civil, lo que en tiempos de guerra sería muy problemático y poco eficaz. Por esto y con la experiencia que se tenía en la Guardia Nacional en México y en otros países, se instituyó el Servicio Militar Nacional, promulgándose la Ley del Servicio Militar en el año de 1940.

Dicho servicio de las armas tiene fundamento constitucional en lo dispuesto en el artículo 5º y fracción II del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señalan que será obligatorio, en los términos que establezcan las leyes en la materia, el de las armas y por ende, el asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR