Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 116 de la Ley Agraria y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Fecha de registro27 Noviembre 2012
EstatusAprobada
Autor de la iniciativaAlejandro Encinas Rodríguez (SG)
AutorSen. Alejandro Encinas Rodríguez
Tipo de proyectoModificaciones a leyes existentes
Iniciativas

Propone adicionar una fracción IV al artículo 116 de la Ley Agraria, para establecer la denominación de Tierras de conservación, entendiendo como tales a los suelos que por su excesiva pendiente, por su pobreza, baja productividad o erosionabilidad, o por considerarse estratégicas por sus servicios ambientales o por la protección de infraestructura de desarrollo, comunicación o de vivienda, deben permanecer manteniendo sus ecosistemas nativos y deben ser segregadas de cualquier uso productivo o actividad humana.

Por otra parte, la iniciativa propone reformar las fracciones III y IV del artículo 19 Bis; adiciona las fracciones V y VI al artículo 19 Bis, y adiciona un artículo 20 Bis 8, todos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de establecer que el ordenamiento ecológico del territorio nacional y de las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, se llevará a cabo a través de los programas de ordenamiento ecológico incluyendo los Comunitarios y Ejidales y los Privados.

Asimismo, propone la adición de un artículo 20 Bis 8, donde se establece que los programas de ordenamiento ecológico comunitario y privados serán expedidos por las asambleas de los ejidos y comunidades agrarias, así como por los propietarios de predios privados y deberán contener, por lo menos: la determinación del área o región a ordenar, dentro del ejido, comunidad o propiedad privada, describiendo sus atributos físicos, bióticos y socioeconómicos, así como el diagnóstico de sus condiciones ambientales y las actividades realizadas por los habitantes del área; la determinación de los criterios de regulación ecológica para la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que se localicen en la región de que se trate, así como para la realización de actividades productivas y la ubicación de asentamientos humanos, y los lineamientos para su ejecución, evaluación, seguimiento y modificación.


ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ
SENADOR DE LA REPÚBLICA

MESA DIRECTIVA DE LA
CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

El suscrito, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio del derecho que me confieren los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, fracción I, 164, párrafos 1 y 2, 169 y 172, párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IV AL ARTÍCULO 116 DE LA LEY AGRARIA, Y SE REFORMA Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El país está sufriendo un acelerado cambio de uso del suelo, el cual está contribuyendo a que los desastres naturales sean más catastróficos cada vez. Sin embargo México cuenta aún con grandes extensiones de áreas boscosas y selváticas. Es aquí donde radica la importancia de la participación social en la conservación y preservación de los recursos naturales.

Debemos considerar que cerca del 80% de la biodiversidad en México se encuentra en manos de propietarios privados, de los cuales la mayoría son ejidos y comunidades. Existe un claro reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, de la importancia de la conservación de la biodiversidad y su aprovechamiento racional como promotores del desarrollo sustentable. Hoy en día, cerca del 12% del territorio nacional se encuentra bajo alguna categoría de protección pública, como reservas de la biosfera, parques nacionales, santuarios de vida silvestre, entre otros. Para todos es obvio que es imperativo incrementar esta superficie.

Un instrumento ideal para complementar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR