Promulgan la Ley General de Víctimas

AutorMarco A. Ríos
Páginas26-29

Page 26

Con este acto, el titular del Ejecutivo Federal dio cumplimiento a su compromiso de campaña con el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, buscando un acercamiento de su gobierno con un importante grupo de mexicanos que han padecido los efectos de la violencia por parte de la delincuencia organizada. Esta acción resultó polémica, ya que varios líderes sociales como Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, criticaron la medida, denunciando supuestas anomalías y defectos que obstaculizarán su implementación en el país. Inclusive, el Consejero Jurídico del ex Presidente Calderón, Miguel Alessio Robles, en entrevista radiofónica criticó este acto por considerar inconstitucional la ley.

El acto de promulgación tuvo lugar el pasado 9 de enero en un evento que encabezó en la residencia oficial de Los Pinos el Presidente Peña Nieto, acompañado del titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, el poeta Javier Sicilia, el rector de la UNAM, Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos, de las Presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados; en la Comisión de Justicia.

Durante su discurso, el Ejecutivo Federal señaló que al promulgar la Ley General de Víctimas se abona al cumplimiento de su compromiso de ofrecer a la sociedad un país de paz; un México en el que el ciudadano y su familia sean el centro de las políticas de seguridad y de justicia. Con este propósito, aseguró, enfocará sus esfuerzos para reducir la violencia, abatir los delitos que más agravian a los mexicanos. Por eso, dijo, "una de las primeras decisiones presidenciales que tomé fue instruir al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal a desistirse de la Controversia Constitucional sobre la Ley General de Víctimas."

Peña Nieto destacó que la publicación del nuevo ordenamiento es un momento significativo para México y el mundo por ser una ley a favor de los Derechos Humanos, la cual, aseveró, no tiene precedente en ninguna otra nación. De esta forma, comentó, el Estado mexicano aspira a regresar esperanza y consuelo a las víctimas y a sus familiares; así, previendo la serie de descalificaciones que vendrían, Peña Nieto sostuvo y reiteró que se trata de una ley perfectible, la cual debe mejorarse pero a partir de un diálogo cercano y constructivo con la sociedad civil y el Poder Legislativo. "Como parte de los compromisos del Pacto por México, el Gobierno de la República trabajará con los partidos políticos y grupos parlamentarios, para darle a este ordenamiento su perfeccionamiento, plena viabilidad. Sin embargo, se ha publicado ya porque era urgente contar con un marco legal que protegiera, desde ya, a las víctimas."

Se trata, comentó el mandatario, de una ley que garantiza a las víctimas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR