Prologo

AutorJaime Domínguez Orozco/Cuauhtémoc Reséndiz Núnez
Páginas11-12

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La prestación de los servicios educativos asume diversas modalidades. Desde la obligación cuyo cumplimiento corresponde al Estado, que otorga los servicios a través de sus diversas instancias y mediante instituciones con diferentes estructuras organizativas, hasta la actividad que los particulares llevan a cabo, a través de las más variadas formas.

Cada una de tales modalidades cubre una parte del amplio espectro, cuyo aspecto fundamental, pero no único, concurre a la integración del denominado “sistema educativo nacional”. En efecto, la educación impartida por el Estado a través de las instancias federales, estatales y municipales, así como por conducto de los organismos descentralizados, y la que impartan los particulares con autorización o con reconocimiento de validez de estudios, tiene el carácter de servicio público y las instituciones que lo prestan forman parte del sistema educativo nacional.

El servicio educativo, sin embargo, no se agota en ello. Otras actividades que en su conjunto contribuyen también al desarrollo integral de los individuos, de sus facultades, talentos y actitudes, son realizadas tanto por el Estado como por los particulares.

En la obra que el lector tiene en sus manos habremos de referirnos sólo a la actividad de los particulares. Aun cuando parte de los tópicos tratados pueden ser considerados como aplicables a los organismos públicos, el desarrollo ha sido realizado teniendo en mente la actividad privada y, especialmente, los entes particulares cuyo propósito es la prestación de servicios educativos en sus diversos rubros, sean o no integrantes del sistema educativo nacional.

En el primer capítulo, tratamos las cuestiones jurídicas, únicamente en cuanto son relevantes como base o antecedente de la problemática fiscal, que constituye la parte central del texto...

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