Presentación

AutorAntonio Yúnez Naude/Anabel Martínez Guzmán
Páginas13-15
La aprobación, en mayo de 2002, de la ley agrícola norteamericana para el
periodo 2002-2007, con mayores apoyos y protecciones al ingreso de los pro-
ductores norteamericanos, fue el detonador del movimiento campesino que
llevó a la firma del Acuerdo Nacional para el Campo (A NC), por el cual, el
Ejecutivo federal se comprometió a iniciar consultas formales con sus socios
comerciales con miras a los términos de liberalización del maíz bla nco y frijol.
A más de siete años de la firma del Acuerdo, los únicos resultados visibles fue-
ron las diversas declaraciones de los funcionarios de Canadá, Estados Unidos
y México en el sentido de que se haría todo lo posible por revisar las diversas
solicitudes.
En este sentido y en seguimiento al compromiso que el gobierno federal
formalizó en el numeral 48 del Acuerdo Nacional para el Campo sobre “apli-
car todos los mecanismos de defensa establecidos en las leyes correspondien-
tes […] que permitan, entre otros aspectos, garantizar los derechos derivados
del GATT-OMC incorporados al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), así
como los consagrados en nuestra Constitución, la Ley de Comercio Exterior
y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable”, y luego de que el gobierno federal
reconociera que los subsidios internos que se otorgan a los socios comerciales
han contribuido a profundizar las asimetrías de las agriculturas, el Centro de
Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la
Cámara de Diputados (CEDRSSA), consideró la realización del presente estu-
dio en el marco de su Programa de Trabajo 2006.
Para ello, el CEDRSSA se apoyó en la experiencia del Dr. Antonio Yúnez
Naude, entonces coordinador del Programa de Estudios del Cambio Eco-
nómico y la Sustentabilidad del Agro Mexicano (Precesam), del Colegio de
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