Precios internacionales

AutorRosario Alejandra Sulser Valdéz - José Enrique Pedroza Escandón
Páginas99-118
EXPORTACION EFECTIVA
CAPITULO IV
PRECIOS INTERNACIONALES
4.1 DEFINICION DE PRECIO
El precio es la cantidad de unidades monetarias que pagamos a
cambio de adquirir un producto o servicio.
El precio en general es una medida cuantitativa, que nos indica
el valor de un producto o servicio. No así, para algunos bienes que
tienen valores cualitativos, como el aprecio o las consideraciones de
otro tipo, como el valor adquirido por ser un único bien producido
en el mundo (está el caso de los Ferraris), o algún regalo que
provenga de una persona a la cual estimamos mucho.
El precio es la variable del marketing mix, que definitivamente
impacta más en las operaciones de captación de efectivo de una
compañía, que cualquier otra variable; y por consiguiente en el nivel
de utilidades percibidas.
El precio es la variable del marketing mix que se puede modificar
con más facilidad.
El precio de venta del producto (PVP) es la única variable del
Marketing Mix que representa ingresos para la compañía, las otras
tres (el Producto, la Plaza y la Promoción) significan costos para la
misma.
Al delinear un precio el empresario debe estar consciente de
los objetivos que desea perseguir. De ello dependerá en gran
medida el nivel de precios que se maneje en una u otra compañía.
Por ejemplo un ejecutivo podría decidir simplemente aumentar
su participación en el mercado, más que obtener un rendimiento
“X”. Asimismo, podría tratar de igualar el precio de la competencia
a pesar de que esto representara una pequeña disminución en el
rendimiento de las utilidades.
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EDICIONES FISCALES ISEF
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Por lo tanto podemos determinar que existen diversos objetivos
en la fijación de precios:
• Obtener rendimientos.
• Incrementar las utilidades.
• Obtener crecimiento de ventas.
• Aumentar la participación en el mercado meta.
• Igualar los precios de los competidores.
4.2 FORMULA SENCILLA PARA EL CALCULO DE PRECIO
Debemos recordar que el concepto de precio internacional,
involucra una serie de factores no considerados en la venta dentro
de la plaza nacional. Esto es, flete de carga internacional, empaques
y embalajes especializados, maniobras de carga y descarga
e impuestos a la exportación/importación de las mercancías y
seguros entre otros.
Todo empresario debe considerar un precio base para sus bienes
o servicios, y a partir de éste realizar incrementos de acuerdo con
el Incoterm negociado.
Por lo anterior procederemos a configurar un precio base. Más
tarde añadiremos los gastos en que se incurre en una exportación
(transporte, empaque, embalaje, etiquetas, marcas, impuestos,
maniobras, almacenaje, consolidado, honorarios del agente adua-
nal, permisos, etcétera).
Precio Costos Costos Margen
final = fijos + variables + de utilidad
totales totales
Donde:
Precio final = Equivale a precio de venta, precio en fábrica.
Costos fijos totales = Suma de todos los costos fijos en
los que se incurre para fabricar una unidad de producto (renta,
sueldos a ejecutivos, impuestos; se conservan aún cuando no haya
producción).
Costos variables totales = Suma de todos los costos variables
(mano de obra, materia prima).
Margen de utilidad = Utilidad deseada por el fabricante o expor-
tador.
Hemos observado la fórmula más sencilla para la concreción del
precio final, sin embargo el cálculo de los costos de producir un

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