Política militar: proceso negociador 1940-1942

AutorSusana Chacón
Páginas45-96
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III. POLÍTICA MILITAR:
PROCESO NEGOCIADOR 1940-1942
INTRODUCCIÓN
Este capítulo tiene como fi nalidad estudiar la negociación
de la política militar en la relación bilateral México-Esta-
dos Unidos en el periodo de 1940 a 1942. Este periodo ha
sido poco estudiado desde una perspectiva específi ca de
análisis de procesos de negociación. Adicionalmente, se
trata de un periodo importante cuyo estudio nos permitirá
comprender mejor no sólo a México, sino la relación bila-
teral actual.1
A través del análisis de la negociación se observará en
qué momentos y por qué motivos, en el periodo de pos guerra
se tuvo una relación de cooperación militar o, por el contra-
rio, de confl icto.2 También se busca estudiar un periodo en el
que la política exterior de México se concentra, básicamen-
te, en su relación con los Estados Unidos.3
México apoyó el esfuerzo estadunidense en el proceso
de guerra. Fue un apoyo que benefi ció al gobierno mexica-
no. A partir de dicho esfuerzo, se incentivó una economía de
guerra que entonces se convirtió en el móvil de la economía
mexicana. En este contexto, el proceso de negociación del
1 Una de las principales preocupaciones actuales de la relación bilateral
es la seguridad nacional. A pesar de la diferencia de contextos, conocer el
manejo de estas situaciones ofrece elementos rescatables para el desarrollo
de la relación México-Estados Unidos a fi nales de los noventa.
2 Cabe señalar que la situación de confl icto y la de cooperación no son
excluyentes; ambas pueden ser simultáneas.
3 Olga Pellicer de Brody, “La seguridad nacional en México”, Cuadernos
Políticos, núm. 27, enero-marzo de 1981.
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acuerdo militar representó el aspecto político de la relación
bilateral de ese momento.
Los Estados Unidos se vieron igualmente benefi ciados
por la negociación del acuerdo, pues tenían la urgencia de
contar con las materias primas estratégicas exigidas por la
guerra.4 Para estudiar el tratado militar, el proceso por ana-
lizar será el de la negociación realizada para establecer
la Comisión de Defensa Conjunta (1941). Ésta fue básica-
mente una negociación de cooperación mutua, en la que
se benefi ciaron los intereses mexicanos. Seguridad e inte-
rés nacionales son los elementos que nos llevarán a enten-
der las situaciones de cooperación y confl icto que se dan
en la relación bilateral.
PRESENTACIÓN GENERAL
Pareciera ser que, en un primer momento, la colaboración
militar entre México y los Estados Unidos se reducía a un
convenio para la defensa de Baja California. Sin embargo,
dicha cooperación fue mucho más amplia. El tipo de ne-
gociación que se dio para establecer la Comisión de Defen-
sa Conjunta permite analizar los diferentes intereses que se
plantearon una vez que comenzó el proceso negociador. En
el caso de México, la idea de la soberanía territorial y el na-
cionalismo determinaron e hicieron predominar la postura
de negociación. En cuanto a los Estados Unidos, fue mucho
más claro el interés por una defensa regional y continental
que se extendería una vez terminada la guerra.
En términos de soberanía, cabe señalar que, por par-
te del grupo negociador mexicano, quien estuvo a cargo de
presentar los intereses del país a la contraparte estaduni-
dense fue el general Lázaro Cárdenas. Éste, al fi nal de su
4 Plomo, zinc, grafi to, manganeso, henequén y algodón, entre otros.
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POLÍTICA MILITAR
sexenio, así como durante el periodo de Manuel Ávila Ca-
macho, dictó en gran medida la política en materia de se-
guridad nacional y regional. De hecho, puede decirse que
ésta fue una política iniciada a fi nes de los treinta. A partir
de 1940, el mismo Ávila Camacho5 reconoció explícitamente
que quien mayor conocimiento tenía en cuanto a defensa y
seguridad era Cárdenas. Dicha actitud facilitó una continui-
dad en la política, sobre todo en el momento en que México
se declaró en estado de guerra contra los países del Eje en
abril de 1942.
El gobierno estadunidense, por su parte, tuvo que acep-
tar a Cárdenas6 como negociador mexicano, a pesar de que
fue él quien expropió el petróleo.7 La política nacionalista
y antiestadunidense de Cárdenas difi cultaron, en muchos
momentos, la relación con ese país. Sin embargo, fue ne-
cesario confi ar en su papel como negociador, ya que era de
5 En este sentido, vale la pena recordar que Ávila Camacho fungió como
subsecretario de Defensa durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Lo
anterior le permitía tener una visión completa de los requerimientos en
materia de defensa nacional, además de saber quiénes eran las personas
idóneas para las labores respectivas.
6 Cárdenas, seguro de sus políticas nacionalistas, siempre tuvo muy en
claro cuál era el papel de México en el mundo, sobre todo, en su relación
con los Estados Unidos. Más allá de lo bilateral, para él era un hecho que
los Estados Unidos, en el futuro próximo, desempeñarían el papel de líder
mundial, por lo que, además de conocerlos, había que estar decididos en
cuanto al tipo de vínculos que había que establecer con ellos.
7 Al hacer un análisis de la época anterior a marzo de 1938, se observa
que el principal interés de Cárdenas era mejorar la situación económica
del país. Para esto, lo primero consistía en encontrar apoyo en los Estados
Unidos. Si, por el contrario, Eduardo Suárez, como ministro de Finanzas,
no obtenía los recursos necesarios, habría que tomar otro tipo de medidas,
como en su caso lo fue la expropiación petrolera. Sin embargo, no hay que
olvidar que desde un principio existió una relación formal positiva entre
Roosevelt y Cárdenas, como, por otro lado, entre Eduardo Suárez y Henry
H. Morgenthau. Las relaciones que se establecieron entre ambas adminis-
traciones, sobre todo entre los ejecutivos y los ministros, fueron, además de
estrechas, personales, de confi anza; esta situación favoreció en determina-
dos momentos la búsqueda de soluciones conjuntas.

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